Elogio de la bomba de calor

martes, 22 de enero de 2013 ·


Chillventa 2014 destaca las ventajas de la bomba de calor

Por muy diferentes que sean las aplicaciones de las bombas de calor, todas tienen algo en común: su alta eficiencia energética, que permite generar un múltiplo de la energía aportada. Otra ventaja radica en que la bomba de calor puede utilizarse todo el tiempo, por lo que, a diferencia de otros sistemas que aprovechan las fuentes de energía renovable, no dependen de la radiación solar, ni de si es de día o de noche, ni de la meteorología.

Por Redacción - 21/01/2013
La última edición de Chillventa, que se celebró del 9 al 11 de octubre de 2012 en Núremberg (Alemania), acogió a expositoresde 915 empresas de 43 países y 28.462 visitantes profesionales. La víspera de Chillventa arrancó el Chillventa Congressing con reputados ponentes de todo el mundo y un programa congresual muy completo.

"Estamos muy satisfechos con el transcurso de Chillventa y de Chillventa Congressing 2012. Las primeras reacciones de nuestros expositores durante el certamen fueron excelentes. Se alabaron en primer lugar el alto nivel de competencia y la calidad de los visitantes. Igual de positivo fue el eco de los visitantes profesionales, que destacaron la nueva duración del certamen, de martes a jueves", asegura Richard Krowoza, miembro de la gerencia de la NürnbergMesse.

La organización de Chillventa ya prepara la próxima edición de la feria, que tendrá lugar en 2014. A través de un comunicado de prensa, destacan las ventajas de una de las tecnologías que se podrán ver durante la feria: la bomba de calor. “Alrededor de tres cuartas partes de la energía térmica generada la obtiene la bomba de calor del entorno, es decir, sin coste ni emisiones de dióxido de carbono. Sólo se requiere una pequeña cantidad de energía eléctrica para mantener el circuito térmico. Con la electricidad generada a partir de fuentes renovables, puede funcionar todo el sistema de la bomba de calor sin emitir dióxido de carbono. Por esta razón, la bomba de calor está registrando un auge desde hace muchos años como alternativa económica y ecológica a los sistemas de calefacción convencionales”, explican.

En varios países europeos, la bomba de calor es una tecnología cada vez más extendida. Así, en Suiza se vendieron el pasado año un tercio más de bombas de calor que calderas de gas; mientras que en 2010 se habían vendido alrededor de 20.000 sistemas. En Noruega, un país con poca densidad de población, las estadísticas de los últimos años hablan incluso de más de 80.000 bombas de calor vendidas.

Varias aplicaciones
Los ahorros económicos a largo plazo que generan las bombas de calor provocan que en muchos edificios se haya elegido esta tecnología en lugar de calefacciones convencionales de gas y de fueloil.

Por un lado, las bombas de calor son aptas para calefactar de forma eficiente los hogares, por otro lado, funcionan también en los modernos aparatos de uso común. Así, por ejemplo, las secadoras con bomba de calor son más eficaces que los modelos convencionales, ya que consumen hasta la mitad de la energía en comparación con los modelos tradicionales.

Los proyectistas también optan cada vez más por utilizar la bomba de calor en los edificios públicos y comerciales, puesto que permite extraer el calor de otras fuentes, por ejemplo de las salas de servidores o de efluentes, ayudando así a reducir costes y emisiones de CO2.
En el supermercado, donde los productos refrigerados deben mantenerse a una baja temperatura, pero al mismo tiempo se requiere calor para calefactar el establecimiento, se está observando un auge de su utilización.
Otros campos de aplicación de la bomba de calor son la agricultura y las industrias alimentaria y química.

Además, los sistemas de bombas de calor correspondientemente dimensionados pueden producir suficiente energía térmica para abastecer redes completas de calefacción urbana. La capital sueca, Estocolmo, aplica para este fin la bomba de calor más grande del mundo que utiliza agua del mar y tiene un rendimiento de 180 megavatios. Absorbe la energía almacenada en el agua del mar, que se encuentra a 2,5 °C y, mediante el acoplamiento de seis ciclos térmicos, genera agua caliente de hasta 80 °C para los hogares.

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers