El sector de las TIC en alza

viernes, 22 de febrero de 2013 ·


EFE - MADRID 22.02.2013 - 16:53h
El sector de las tecnologías de la información y la comunicación podría generar entre 175.000 y 305.000 empleos en los próximos cinco años, según señalan los informes sobre perfiles profesionales de la industria de contenidos digitales presentados este viernes.
Los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de Empleo, Víctor Calvo Sotelo, y Engracia Hidalgo, respectivamente, han presidido la presentación de los informes realizados por la patronal del sector Ametic y por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (Ontsi) dependiente de red.es.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que el nuevo plan de formación para el empleo, cuya convocatoria se realizará próximamente, se adapta a las necesidades de la economía digital y a las certificaciones profesionales que precisa e incide en los cursos a través de internet.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha dicho que la Agenda Digital Española es un proyecto del Gobierno entero y se demuestra en que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está adoptando sus propias convocatorias yplanes de futuro a las nuevas necesidades que se identifican en informes como los que se han hecho públicos hoy sobre contenidos digitales.

Marketing y comunicación, lo más demandado

El informe de AMETIC señala que los perfiles profesionales de marketing y comunicación van a ser los más demandados del sector, seguidos de programación y diseño visual y arte.
Para el 2017 estima que habrá 505.000 trabajadores en el ámbito de las tecnologías de la información y muchos de ellos serán empleos tradicionales que han evolucionado hacía las tecnologías digitales.
El informe señala cómo uno de los problemas principales de las nuevas profesiones es la incertidumbre, ya que la tecnología avanza muy rápidamente por lo que hay que actuar de forma inmediata.
También incide en la falta de adecuación de las universidades públicas a las necesidades de la economía digital y las dificultades que tienen los jóvenes a la formación privada debido a sus altos precios.

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