Un sol violento

miércoles, 31 de julio de 2013 · 0 comentarios

La corona de un sol 'violento'


Ampliar fotoFotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA), de la corona solar, una de las más recientes imágenes captadas por el satélite Proba-2.
Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA), de la corona solar, una de las más recientes imágenes captadas por el satélite Proba-2.ESA / EFE
  • La Agencia Espacial Europea difunde imágenes de la corona del sol
  • Sirven para estudiar las erupciones solares que terminan afectando a la Tierra
EFE 31.07.2013 - 01:55h
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido las fotografías más recientes de la corona solar captadas por el satélite Proba-2 que muestran lo que califican como "Sol violento".
Las imágenes fueron tomadas gracias a los dos monitores instalados en ese satélite de observación solar que lleva en órbita desde noviembre de 2009 como plataforma de investigación científica.
Uno de esos monitores es el SWAP, un observador solar que emplea un sistema de detección de píxeles activos y procesamiento de imagen, es decir, un pequeño telescopio que captura la longitud de onda correspondiente a temperaturas que rondan el millón de grados.
Estas imágenes se utilizan para estudiar el origen de fenómenos como los estallidos solares o proyecciones de masa solar, que consisten en erupciones masivas de material al espacio, precisa la ESA en un comunicado.
Los fenómenos que se analizan son elementos que afectan a la meteorología espacial, la cual, repercute a su vez fuertemente en las condiciones ambientales de la magnetosfera, la ionosfera y la termosfera terrestres.
"La climatología espacial no solo tiene interés académico. En la actualidad de la economía europea, muchos sectores se ven potencialmente afectados por ello, desde las telecomunicaciones basadas en tecnología espacial, la difusión audiovisual los servicios meteorológicos y la navegación marítima hasta la distribución de comunicaciones terrestres", explica la Agencia Espacial Europea.

Lumia 1020 de Nokia

jueves, 25 de julio de 2013 · 0 comentarios

Este es el aspecto del nuevo teléfono inteligente de Nokia, llamado Lumia 1020, que va equipado con una cámara de 41 megapíxeles. Fue presentado en Nueva York recientemente y funciona con el sistema Windows Phone 8, como los modelos más recientes de la empresa. Foto: Reuters / Shannon Stapleton.

Circuitos electrónicos superligeros

· 0 comentarios

Un circuito ligero como una pluma

Ingenieros de Tokio inauguran la “electrónica imperceptible”

Archivado en:


Parece un tejido sacado de un sueño: fino y ligero como una pluma, flexible como un chicle, virtualmente irrompible y, pese a lo anterior, portador de un circuito integrado que le permite ejecutar todo tipo de funciones electrónicas. Martin Kaltenbrunner y sus colegas de la Universidad de Tokio, que acaban de inventar esa especie de alfombra mágica del tamaño de la palma de tu mano, prevén para ella un potosí de aplicaciones médicas y tecnológicas, como sistemas de monitorización y tratamiento de pacientes crónicos, una nueva generación de pantallas para móviles o tabletas y –tal vez lo más importante— el diseño de células solares mejoradas.
El nuevo circuito tiene un espesor de solo dos micras (milésimas de milímetro), y si fuera posible mirarlo de canto resultaría literalmente invisible para el ojo humano (una célula biológica típica mide unas 10 micras). La comparación con una pluma no es gratuita: el circuito pesa tan poco que realmente flota por el aire como las plumas de los pollos. Lo puedes estirar –hasta el 230% de su longitud— y doblar sin que se rompa, también arrugarlo como un discurso fallido, y funciona bien incluso en condiciones tan calientes y húmedas como para amargar la vida a un ‘Homo sapiens’. No se trata de un anucio: se presenta con todos los honores en la revista ‘Nature’.

Como ejemplo de sus aplicaciones más inmediatas, Kaltenbrunner y sus colegas demuestran que el ‘circuito-pluma’ puede adaptarse como un guante a un modelo tridimensional del paladar humano –sin olvidar ni uno de sus pliegues o irregularidades— y funcionar allí como un preciso detector táctil. No está claro que ese artilugio concreto pueda servir para maldita de Dios la cosa, pero da una idea del tipo de problema difícil que puede resolver un material tan ligero y maleable.
“Nuestro trabajo presenta una plataforma que hace a la electrónica virtualmente irrompible e imperceptible”, escribe Kaltenbrunner en ‘Nature’. “Sus costes de fabricación son potencialmente bajos, y la ‘electrónica imperceptible’ puede ser en el futuro tan común como es hoy el film de plástico de la cocina”. Esperemos que sea una exageración.

Un espejo que da vida

viernes, 19 de julio de 2013 · 0 comentarios

Tecnología para obtener grafeno

jueves, 18 de julio de 2013 · 0 comentarios

Patentan una tecnología española para obtener grafeno a bajo coste


  • Se usa el coque, que sustituye al grafito como material de origen del grafeno
  • El grafeno es un material estratégico en la producción de pantallas
  • El descubrimiento abarata la producción al reducir el consumo de energía
  • La patente se ha registrado en España y se hará extensible a toda Europa
Ampliar fotoSustituyen el grafito por coque como material precursor para obtener grafeno
Sustituyen el grafito por coque como material precursor para obtener grafenoUCC+i FICYT
RTVE.es 17.07.2013
Investigadores españoles dependientes del Grupo de Materiales Compuestos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) han patentado una tecnología desarrollada en Asturias que permite obtener grafeno a partir de coque, un producto derivado del carbón y el petróleo, a un coste mucho menor que el proceso actual con grafito.
El procedimiento evita el paso de grafitización, lo que permitiría reducir los costes de fabricación de un material que está revolucionando la tecnología actual.
Formado por carbón puro con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito pero de un átomo de espesor, el grafeno es el material del futuro. Ligero y flexible, está llamado a sustituir a las tecnologías actuales en la fabricación de pantallas para dispositivos móviles pero, hasta ahora, su elevado coste de producción era una barrera de entrada al mercado.

La barrera del precio

“El método químico de producción de grafeno, a día de hoy, es el más adaptable a su explotación industrial, porque permite sintetizarlo con más facilidad y en mayores cantidades. Pero, para producirlo de esta forma, hasta ahora era necesario partir de grafito”, explica a RTVE.es Rosa Menéndez, responsable del grupo de Materiales Compuestos del INCAR-CSIC y coordinadora del CSIC en Asturias.
Por ello, el abaratamiento de los costes que implica esta tecnología, recién inscrita en el registro español de patentes y pendiente de extenderse a nivel europeo, se debe a la eliminación de los costes asociados a adquirir o producir grafito, un proceso que conlleva un considerable gasto energético al requerir altas temperaturas.
El coque es un derivado del carbón y el petroleo más barato que el grafito
En su lugar, los investigadores obtienen óxidos de grafeno y grafeno directamente a partir del coque, un derivado del carbón o el petróleo cuya síntesis requiere menos temperatura y está disponible a menores precios que el grafito.
“Más allá de las cifras, mientras que para obtener grafito es necesario alcanzar temperaturas de 2500 a 2800 ºC, el coque que utilizamos sólo requiere temperaturas en torno a 1000 ºC, con la consiguiente reducción de consumo energético”, señala Menéndez.
Ahora bien, el abaratamiento de la producción del grafeno no afecta a la calidad del producto final. “De momento, los productos que estamos obteniendo son equiparables, comparables”, explica la científica.
Sin duda, la reducción del coste de este material mediante una patente española situará muy positivamente al país de cara a la producción. “Es un proceso totalmente nuevo. Lo de los mercados depende un poco del usuario, ahora hablar de mercados en el grafeno es algo incipiente ya que es un producto que se está desarrollando, pero se puede pensar que sí será positivo. Estamos hablando de un producto que está todo el mundo luchando por producir y mejorar”.

Tres pasos, múltiples aplicaciones

El primer paso del método desarrollado por los investigadores del INCAR-CSIC consiste en someter el coque a un tratamiento oxidativo que permite obtener óxido de grafito. Una vez hecho esto, “sometemos el óxido de grafito a un procedimiento de exfoliación con el que conseguimos láminas aisladas de óxido de grafeno”. Y por último,  concluye la investigadora, “sometemos el óxido a un proceso de reducción térmica para eliminar los átomos de oxígeno que colgaban de la estructura y obtener así grafeno”. 
Esta patente es uno de los resultados obtenidos por el INCAR-CSIC en el marco de Multicat, un proyecto que forma parte del Programa de Investigación Fundamental Consolider-Ingenio 2010 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. En él participan el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Química Orgánica General del CSIC (IQOG-CSIC) bajo la coordinación del Instituto de Tecnología Química de Valencia.
Por el momento, la iniciativa ha permitido a los investigadores del INCAR sintetizar una gran variedad de carbones activados, grafenos con distintas estructuras y tamaños de lámina y nanotubos de carbono, que han mostrado utilidad como coadyuvantes en diversas reacciones químicas.
Asimismo, el grupo de investigación que dirige Rosa Menéndez participará en el proyecto europeo Coalphenes, coordinado por Marcos Granda, que se iniciará el próximo mes de septiembre en Oviedo con el objetivo de obtener materiales compuestos de grafeno a partir de derivados del carbón para aplicaciones que requieran materiales con una alta capacidad de disipación de calor. 
El proyecto Coalphenes tendrá una duración de tres años y está financiado por la Comisión Europea. Además del INCAR-CSIC, en él participan la empresa Industrial Química del Nalón, la Universidad tecnológica de Wroclaw (Polonia) y la Universidad de Leeds (Reino Unido).
La reunión de arranque del proyecto y presentación a los medios de comunicación será el próximo septiembre en Oviedo.

Un mapa de vida digital

miércoles, 17 de julio de 2013 · 0 comentarios

Los correos electrónicos como un mapa de la vida digital


  • Es un trabajo interactivo que examina los correos de toda una vida
  • Funciona con las cuentas de Gmail a modo de experimento visual
  • En vez de leer los correos utiliza tan solo los metadatos o cabeceras
Ampliar fotoUna imagen del resultado de la investigación.
Una imagen del resultado de la investigación.Immersion
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 16.07.2013
Hoy en día para muchas personas su verdadero yo es su 'vida digital', almacenada en servidores remotos: mensajes de correo, chats, 'estados' en las redes sociales, etc. Con el fin de analizar estos datos y darles cierto sentido un grupo de trabajo del Media Lab del MIT ha creado Immersion, un experimento en forma de herramienta de visualización para los correos de Gmail.

Sus creadores lo han denominado "una forma de ver la vida de tu correo centrada en las personas, utilizando solo metadatos", y eso es exactamente lo que hace ¿ y además lo "hace bonito".

El almacén digital es el popular servicio de correo gratuito de Google Gmail, que es para personas de todo el mundo su centro de comunicaciones diario. Analizados los datos allí guardados o mejor dicho, los metadatos, se pueden deducir, aprender y mostrar muchas cosas. Immersion es una especie de análisis masivo de información sobre datos que creíamos tener olvidados pero que están archivados en algún servidor remoto con toda una historia detrás.

Cómo funciona Immersion

La forma de utilizarlo es muy simple: basta entrar en su web accediendo de forma segura a través de Gmail. Desde allí hay un botón para enlazar con el servicio de correo de Google, donde en ocasiones se pedirá teclear la contraseña de la cuenta de correo para dar la autorización pertinente. Entonces basta esperar unos minutos a que se analicen los datos.

Cuando la ciencia se humaniza

viernes, 12 de julio de 2013 · 0 comentarios

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han creado este curioso bastón inteligente para invidentes con una función especialmente útil: emite avisos cuando detecta obstáculos en altura. Las señales llegan a través de una vibración en la empuñadura; están programados para activarse solo cuando los peligros ponen en riesgo al viandante. Foto: EFE / Morell.

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers