Autorización Ambiental

sábado, 19 de octubre de 2013 ·

Aprobado el reglamento de emisiones industriales, 

que acorta el plazo de la autorización ambiental

  • Se reduce el plazo para conseguir la autorización ambiental integrada
  • La ley crea la figura de inspector ambiental
  • Se podrá cesar de forma temporal la actividad de las instalaciones infractoras
Ampliar fotoLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado el 10 de octubre de 2013
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado el 10 de octubre de 2013EFE/J.J. Guillén
Qué es la autorización ambiental integrada
La autorización ambiental integrada (AAI) es una resolución que permite explotar la totalidad o parte de una instalación industrial bajo determinadas condiciones en España. Según recoge la Ley IPPC de 2002, las empresas tienen que solicitar una autorización aparte para producir y gestionar residuos, verter en aguas continentales o desde la tierra al mar, etc., con el objetivo principal de impedir que la contaminación pase de un medio a otro. Fuente: Ministerio de Agricultura
EUROPA PRESS 18.10.2013
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que aprueba el reglamento de emisiones industriales y el desarrollo de la ley de prevención y control de la contaminación, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así, ha explicado que, con esta norma se completa la trasposición de la Directiva Europea sobre emisiones industrialesincorporando, a la vez, medidas que simplifican y agilizan los trámites administrativos para la concesión o la denegación de la autorización ambiental integrada (AAI).
Según ha manifestado la vicepresidenta, este reglamento incorpora mejoras de carácter administrativo. Por ejemplo, reduce a un mes el plazo del otorgamiento de la AAI y se establecen dos supuestos simplificados: revisiones y modificaciones, que afectan a autorizaciones que ya existían y en el que se reduce el periodo de tramitación de nueve a seis meses. Además, en el caso de que sean informes preceptivos y vinculantes de agua se acorta de seis a cuatro meses.

Creación de la figura de inspector ambiental

Por otro lado se fomenta la tramitación electrónica de estos expedientes y se establece un nuevo capítulo en materia de inspección y control. Concretamente, la ley crea la figura del inspector ambiental y se le da el carácter de agente de la autoridad.
La ley incluyen la posibilidad de cesar de forma temporal la actividad de una instalación infractora, es decir, que pase el límite de emisión de sustancias contaminantes, con una sencilla comunicación a la autoridad competente. Así habilita un plazo legal máximo de dos años de suspensión de las actividades si fuera necesario.
La vicepresidenta ha añadido que se incluye el cierre de una o varias instalaciones incluidas dentro de una autorización sin que ello suponga el cierre total de la instalación. Se establece por defecto un plazo de cinco años para el inicio de la actividad, una vez que se ha obtenido la autorización ambiental integrada. No obstante, ha precisado que la propia autorización puede fijar un plazo distinto.
Por último, ha apuntado que el reglamento establece criterios coordinados y armonizados para valorar si una modificación en una instalación es sustancial o no para exigir una nueva autorización o un cambio en la autorización correspondiente.
La vicepresidenta ha valorado que con este Real Decreto se coordina el procedimiento de autorización ambiental integrada con otros medios de la administración General del Estado para hacer evaluaciones de impacto ambiental y conceder otras autorizaciones en el plazo de tiempo más breve posible.

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