El puente inflable

martes, 29 de abril de 2014 ·

El puente inflable más ligero del mundo aguanta 20 toneladas. Mide 14 metros, pesa 5 toneladas y está hecho con elementos textiles. Un tubo con presión de aire sustituye los elementos metálicos. Tras una investigación de dos años, llegará al mercado en ocho meses. Será útil y fácil de montar en situaciones de emergencia
EFE, 28.04.2014
El puente inflable más ligero del mundo se ha presentado este lunes en Barcelona. Mide 14 metros, pesa 5 toneladas y es capaz de aguantar 20 toneladas de peso. El puente ha sido desarrollado por investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne), un consorcio entre la Generalitat y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El director general de Cimne Tecnología y fundador de Build Air, la empresa que comercializará el puente, Javier Marcipar, el director general de Cimne Tecnología y fundador de Build Air, la empresa que comercializará el puente, ha explicado en rueda de prensa que está diseñado para casos de inundaciones y emergencias y es "tres veces menos que otro puente de similares características".
Construcción de la estructura: La estructura se ha construido eliminando el acero que se usa normalmente y reemplazándolo por elementos textiles, como un tubo inflado con presión de aire que sustituye los elementos metálicos de las vigas. También una cinta textil que suple a la capa inferior del puente, ha señalado Marcipar. Hasta ahora se habían desarrollado puentes de fibra de carbono y de aluminio, ha informado Marcipar, quien ha agregado que "este es mucho más ligero y fácil de montar". "También lo hemos hecho modular, separado en partes que pesan menos de 150 kilos", ha señalado Marcipar, quien ha especificado que no se precisa maquinaria pesada para montarlo, sino que pueden hacerlo ocho personas con facilidad. La estructura, que se ha presentado ante el Born Centre Cultural de la capital catalana, es un prototipo en el que trabajan científicos desde hace dos años y que llegará al mercado en ocho meses, cuando desarrollen los sistemas que despliegue y la estructura se homologue.

Útil en situaciones de emergencia: Marcipar ha puesto de relieve que "cuando hay una emergencia, los primeros que llegan a restituir las comunicaciones son los ejércitos, que tienen que mover una increíble cantidad de peso y de equipos para montar un puente". Por este motivo, "optimizar entre cinco y seis veces el tiempo de montaje, el peso y el volumen de un puente tiene un impacto muy importante en el sector de las emergencias", ha concluido. La presentación de esta construcción se ha enmarcado en la primera Conferencia Cerca, la institución que aglutina 46 centros de investigación de Cataluña, de los cuales, ha anunciado su director, Lluís Rovira, "el 50 % ya está creando empresas a partir de sus productos".

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers