El CO2 como contaminante

martes, 13 de enero de 2015 ·

De todos los contaminantes presentes en el aire madrileño, el que procede de los vehículos diésel es el que supera con más frecuencia los límites máximos Guerra a la contaminación El dióxido de nitrógeno, el enemigo a abatir


Martes 6 de enero. Madrid amanece con un sol espléndido, que promete temperaturas suaves a mediodía. A esa hora, las 12.00 horas, las 24 estaciones de medición de contaminación de la capital muestran «puntos verdes»: el aire es «bueno». Algunas horas después, al caer la tarde, la situación es muy diferente: en ocho estaciones se ha pasado a un aire «admisible», y supera los 175 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. Y en tres, el límite de 200 microgramos se ha superado hace rato. Es el efecto de la «inversión térmica» sobre el aire de Madrid, cargado con el humo procedente de los vehículos diesel –mayoría en el parque móvil madrileño– que no se renueva por el cambio brusco de temperaturas entre el día y la noche, y la ausencia casi total de viento y lluvia desde hace semanas.
Los expertos coinciden: el dióxido de nitrógeno es en la actualidad el principal problema de contaminación en la ciudad de Madrid. Ocurre igual en otras muchas ciudades de Europa: 184 de ellas han escrito una carta a las autoridades de la Unión Europea explicándoles el enorme problema que tienen con los protocolos que fijan las emisiones máximas de estos coches. Al parecer, las mediciones auténticas son hasta siete veces superiores a las que se fijan en estos estudios, que son los que utilizan las ciudades para plantear sus medidas anticontaminación. El resultado de las medidas, al partir de una base errónea, resulta tan ineficaz como frustrante.
Pares o impares
El dióxido de nitrógeno, originado por la circulación de vehículos, es el principal problema del aire de Madrid. Si en otras ciudades europeas como Barcelona o París son las partículas las que causan más episodios de alarma –el último en la capital gala fue hace apenas unos meses, y obligó a regular el tráfico en días alternos para las matrículas pares e impares–, la capital de España superó hace mucho tiempo este capítulo: desde que comenzaron a aplicarse las políticas de subvenciones al cambio de calderas de carbón por otras de combustibles menos contaminantes.
Pero no ocurre igual con el dióxido de nitrógeno, que se mantiene como una espada de Damocles sobre los pulmones de los madrileños. Y Ecologistas en Acción alerta también sobre los niveles elevados de ozono troposférico, que cada vez se superan con más frecuencia.
Madrid fue la primera ciudad de España en contar con un sistema de vigilancia de la calidad del aire. Ahora, mantiene 24 estaciones repartidas por toda la ciudad, que toman datos sobre los diferentes contaminantes y avisan a la población en el caso de superarse determinados niveles, que previamente han fijado las directivas europeas. El cambio de ubicación de estas estaciones ha sido objeto de polémica, dado que las organizaciones ecologistas y la oposición han denunciado reiteradamente que algunas se han colocado en zonas verdes, con lo que los valores no reflejan la realidad. El Gobierno municipal aseguró hacerlo para cumplir con la normativa europea.
Dos millones de coches
En el caso del dióxido de carbono, las autoridades municipales reconocen que siguen teniendo un problema. Las medidas tomadas al respecto, a través primero de la Estrategia Local de la calidad del Aire (año 2006) y luego del Plan de Calidad del Aire (2011-2015) han logrado que los niveles de este contaminante hayan bajado un 30 por ciento en los últimos diez años, y un 22 por ciento desde 2011. Pero siguen superándose los límites.

Dos millones de vehículos están matriculados en la capital. A ellos se suma otro millón que, en número aproximado, entran cada día procedentes de la corona metropolitana. Transformar las flotas de vehículos públicos en más «verdes», cobrar los parquímetros en función de cuánto contamina cada coche y cerrar al tráfico zonas del centro son algunas de las medidas que se han tomado hasta ahora.

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