Un tren de levitación magnética

jueves, 23 de abril de 2015 ·

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h


  • En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h
  • Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio
  • Cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos
Ampliar fotoPasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.AFP PHOTO / JIJI PRESS
Ampliar fotoEl Maglev llegando a la estación tras finalizar la prueba.
El Maglev llegando a la estación tras finalizar la prueba.AFP PHOTO / JIJI PRESS
EFE 21.04.2015
El tren japonés de levitación magnética, Maglev, que está en fase de pruebas, ha batido su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora menos de una semana después de lograr la marca anterior.

El tren, que opera la ferroviaria nipona Central Japan Railway, ha logrado esa velocidad en la vía de pruebas de 42 kilómetros de longitud instalada en la prefectura de Yamanashi, a unos 35 kilómetros al oeste de Tokio.
Así concluyen las pruebas para llegar a velocidades punta sin que la compañía ferroviaria japonesa haya informado de ningún problema. Este mismo tren batió el récord mundial de velocidad el pasado 16 de abril al alcanzar los 590 kilómetros por hora.

El Maglev funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Central Japan Railway tiene intención de que el Maglev empiece a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón.

El trayectode 286 kilómetros y que el tren bala cubre actualmente en 88 minutos, quedaría reducido a 40 minutos con el Maglev. Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar.
Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del país, en 2045.

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