Alargar la vida de las pilas

sábado, 2 de mayo de 2015 ·

El grafeno, la gran esperanza para alargar la vida de las pilas


Investigadores y fabricantes intentan corregir el punto débil de los móviles

Mientras que los teléfonos inteligentes y los dispositivos vestibles crecen en funciones cada vez más avanzadas, el poderío de sus baterías aún está lejos de la durabilidad esperada. No se ha avanzado prácticamente nada en la última década, aunque los expertos creen que nos encontramos al borde de una revolución que vendrá de la mano de la energía y la experimentación en nuevos materiales.
Las nuevas baterías serán de grafeno o silicio
Lejos quedan ya aquellos teléfonos móviles que ahora parecen primitivos pero que gozaban de baterías capaces de soportar una semana de ajetreo. También es cierto que las prestaciones de entonces no son las mismas que las de los aparatos actuales. Pero, de momento, ningún fabricante ha conseguido alargar la autonomía de los nuevos dispositivos, muchos de ellos productos que rozan el mercado del lujo.
Las pantallas táctiles eran un sueño ahora extendido a todas las máquinas. Los teléfonos móviles son ahora inteligentes y se manejan con los dedos, pero ello ha provocado que se consuman muchos recursos. De hecho, esos paneles de resoluciones comparables con los televisores se llevan el 25% del consumo total de las baterías.
Litio-aire o magnesio
La solución adoptada por los principales fabricantes ha sido incorporar mayor número de miliamperios, pero, por ahora, a un smartphone de alta gama le cuesta trabajo llegar a una jornada y media sin la obligación de tener a mano su cargador y una red eléctrica.
Los constantes avances técnicos no han ido de la mano del rendimiento de las baterías, pero esto puede cambiar en el futuro gracias a la investigación de determinados fabricantes y centros universitarios que lideran el camino de la innovación. A la espera de que triunfen y tengan cabida en el mercado las pilas de nueva generación, los terminales siguen utilizando versiones renovadas de las baterías de iones de litio tradicionales. Existen proyectos novedosos, experimentos ambiciosos e iniciativas a tener en cuenta para pensar que el reto de la duración de las baterías está más cerca de solucionarse.
Empero, el camino más corto viene de la optimización de baterías de litio. Pero hay más, y más esperanzador, a largo plazo. Se ha probado a utilizar otros elementos como el grafeno –un supercondensador– o el silicio, pero están aún en fases demasiado incipientes como para considerarlos la solución definitiva. Los investigadores creen que el gran salto podría venir por el uso del estos materiales en baterías de litio-aire (IBM cuenta con una patente para esta tecnología) o Mg-ion (magnesio), que prometen capacidades diez veces superiores a las actuales.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Pekín diseñaron el pasado año la que consideran la batería recargable «del futuro». Está basada en azufre y recubierta de grafeno y, según los expertos, estos materiales tienen gran interés comercial, ya que cuentan con densidades de energía específicas, considerablemente mayores que las de su «primas», las bien establecidas baterías de iones de litio.
Un prototipo interesante de la Universidad de Stanford se apoya en baterías de aluminio-grafito, basado en iones (ánodos y cátodos) de estos materiales y que promete una carga más elevada que la tecnología actual. En este caso, el problema es que ofrecen la mitad de la potencia de una batería de litio actual. Se habla también de utilizar kevlar que permite almacenar más energía en menos espacio.
Mientras se persigue el futuro, surgen cargadores que prometen rellenar una batería en menos de un minuto y el mercado comienza a recibir soluciones por inducción muy cómodos. También se ha pensado en adaptar a los dispositivos móviles una tecnología más tradicional como es la carga por movimiento (Nokia, por ejemplo, ha pensado en ello en un proyecto de investigación) o incluso apostar por energías renovables como la solar.

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers