El futuro de la central de Garoña atomiza el debate energético de Castilla y León

martes, 9 de junio de 2009 ·



En vísperas de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emita un dictamen técnico -no vinculante- acerca del futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, el debate en la sociedad de Castilla y León está abierto y son muchos matices que unos y otros aportan sobre la necesidad de renovar o no su licencia y las posibles consecuencias de esa decisión.

Quince personalidades de Castilla y León muestran sus puntos de vista de los agentes más afectados por la decisión final, que estará en manos del Gobierno:

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León

"Estoy convencido de que el CSN va a informar técnicamente favorable a la continuidad de la planta. El sentido común me marca claramente que Garoña estaría hoy cerrada si la empresa titular -Nuclenor-no hubiera realizado la inversión que le ha otorgado una buena salud durante estos 40 años y ello da seguridad".
"Hay centrales de la misma generación en Europa que han prolongado su vida. Por ello, pido al Gobierno central que el próximo día 5 de juniotenga el coraje y la valentía de no politizar esta cuestión y no prolongar la incertidumbre".
"Esta situación afecta alrededor de un millar de trabajadores de la zona y el Gobierno no debe dejar pasar más allá del 5 de junio para tomar esta decisión. Debemos tener más pronto que tarde esta respuesta. Además, le digo que tenga el coraje de enfrentarse a esos grupos, muy respetables, pero absolutamente minoritarios y desde mi punto de vistaretrógrados respecto del futuro que están defendiendo el fin de la energía nuclear no sólo de Garoña sino de todas las centrales nucleares". (*Opinión recogida de diversas manifestaciones públicas del presidente*)

Óscar López, secr

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers