El segundo plano

martes, 9 de junio de 2009 ·


En la mayor parte de los aspectos de la ingeniería son fundamentales los segundos planos, lo que en literatura se llama el contexto o en pintura el encuadre o el marco. Es lo que le da al proyecto el sentido más pleno, la trascendencia. No saber descubrir ese segundo plano es perder parte del valor de los trabajos. Recientemente hemos hablado de la burbuja inmobiliaria y hemos demonizado a los promotores señalando que sólo piensan en construir y en ganar dinero. Nadie, o muy pocos, han alcanzado a valorar lo que esta industria representa para España, como el primer motor dela economía; nadie, o muy pocos, se han dado cuenta de que España no tiene dificultad alguna en financiar y realizar, con altísima calidad en cualquier rincón, las mejores construcciones. Nadie, o muy pocos, han caído en la cuenta del potencial que la industria de la construcción tiene en la exportación, pues son muchos los promotores que se han desplazado a los países del entorno para intentar resolver un problema de la vivienda, que adquiere matices dramáticos en muchos de estos países.

Algo parecido sucede con las energías alternativas. Se discute mucho de la rentabilidad de estas energías y, en particular de la eólica, pero nadie, o muy pocos, son conscientes del potencial tecnologico que estos generadores, 100% españoles, representan para la exportación. Todos recordamos la mucha maquinaria importada: alternadores, máquinad de vapor, motores..., que nos han hecho deudores de otros países más avanzados. Ahora somos nosotros los que podemos ofrecer esa tecnología. Me contaba Esteban Vargas que las palas de los más modernos aereogeneradores, de 40m delongitud, se curvan cuando sopla el viento, como gráciles palmeras.
Este es el segundo plano, no se trata de llenar España de generadores eólicos, se trata de ofrecer a los países que lo necesiten una tecnología española de vanguardia. Eso hará rentables a los generadores.









0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers