El puente inflable

martes, 29 de abril de 2014 · 0 comentarios

El puente inflable más ligero del mundo aguanta 20 toneladas. Mide 14 metros, pesa 5 toneladas y está hecho con elementos textiles. Un tubo con presión de aire sustituye los elementos metálicos. Tras una investigación de dos años, llegará al mercado en ocho meses. Será útil y fácil de montar en situaciones de emergencia
EFE, 28.04.2014
El puente inflable más ligero del mundo se ha presentado este lunes en Barcelona. Mide 14 metros, pesa 5 toneladas y es capaz de aguantar 20 toneladas de peso. El puente ha sido desarrollado por investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne), un consorcio entre la Generalitat y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El director general de Cimne Tecnología y fundador de Build Air, la empresa que comercializará el puente, Javier Marcipar, el director general de Cimne Tecnología y fundador de Build Air, la empresa que comercializará el puente, ha explicado en rueda de prensa que está diseñado para casos de inundaciones y emergencias y es "tres veces menos que otro puente de similares características".
Construcción de la estructura: La estructura se ha construido eliminando el acero que se usa normalmente y reemplazándolo por elementos textiles, como un tubo inflado con presión de aire que sustituye los elementos metálicos de las vigas. También una cinta textil que suple a la capa inferior del puente, ha señalado Marcipar. Hasta ahora se habían desarrollado puentes de fibra de carbono y de aluminio, ha informado Marcipar, quien ha agregado que "este es mucho más ligero y fácil de montar". "También lo hemos hecho modular, separado en partes que pesan menos de 150 kilos", ha señalado Marcipar, quien ha especificado que no se precisa maquinaria pesada para montarlo, sino que pueden hacerlo ocho personas con facilidad. La estructura, que se ha presentado ante el Born Centre Cultural de la capital catalana, es un prototipo en el que trabajan científicos desde hace dos años y que llegará al mercado en ocho meses, cuando desarrollen los sistemas que despliegue y la estructura se homologue.

Útil en situaciones de emergencia: Marcipar ha puesto de relieve que "cuando hay una emergencia, los primeros que llegan a restituir las comunicaciones son los ejércitos, que tienen que mover una increíble cantidad de peso y de equipos para montar un puente". Por este motivo, "optimizar entre cinco y seis veces el tiempo de montaje, el peso y el volumen de un puente tiene un impacto muy importante en el sector de las emergencias", ha concluido. La presentación de esta construcción se ha enmarcado en la primera Conferencia Cerca, la institución que aglutina 46 centros de investigación de Cataluña, de los cuales, ha anunciado su director, Lluís Rovira, "el 50 % ya está creando empresas a partir de sus productos".

Derechos de emisión de CO2

lunes, 28 de abril de 2014 · 0 comentarios

El Gobierno asigna 13,5 millones de derechos de emisión de CO2 para el periodo 2013-2020


  • Ha sido a 13 instalaciones, nueve existentes y cuatro nuevas
  • El procedimiento de asignación se ha acogido a una Decisión europea

EFE 25.04.2014
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2013-2020 y ha otorgado 13,5 millones de derechos a un total de 13 instalaciones que constituyen el primer conjunto de "nuevos entrantes" del citado período.

De las 13 instalaciones afectadas por el acuerdo, nueve corresponden a ampliaciones de instalaciones existentes y cuatro a nuevas instalaciones, explica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

A propuesta de este ministerio y los de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad, el Gobierno ha aprobado la asignación de estos 13,5 millones de derechos, que se tomarán de la reserva de nuevos entrantes para el periodo 2013-2020, común a todas las instalaciones de la Unión Europea afectadas por este régimen.

Una vez descontados los 300 millones de derechos que se asignan al programa de financiación de proyectos de demostración de renovables innovadoras y de captura y almacenamiento geológico de carbono, NER300, se disponen de un total de unos 480 millones de derechos.

Procedimiento de asignación

Para calcular las asignaciones se ha aplicado la metodología de asignación que establece la Decisión 2011/278/UE, así como las guías interpretativas elaboradas por la Comisión Europea.

Asimismo, se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 19 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El acuerdo contiene un anexo con las asignaciones a los proyectos que constituyen este grupo de nuevos entrantes del período 2013-2020, y que en el caso de las ampliaciones, se refleja en la asignación como instalación existente más lo correspondiente a la ampliación significativa de capacidad.

Además, se han evaluado algunos proyectos a los que no se concede asignación gratuita de derechos de emisión, por no haber satisfecho todos los requisitos que impone la normativa.

Las asignaciones finalmente aprobadas por el Consejo de Ministros pueden sufrir en determinados casos ajustes o modificaciones a lo largo del periodo, de acuerdo con lo que contemplan, a este respecto, la normativa comunitaria y estatal.

Electricidad de las olas en Canarias

martes, 15 de abril de 2014 · 0 comentarios

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) junto con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) han comenzado a probar un nuevo generador de electricidad en la costa norte de Gran Canaria llamado Undigen. El ingenio funciona gracias al movimiento de las olas y tiene una potencia de 200 kilovatios (Kw). Foto: EFE / Ciemat.

La reducción de ayudas a las renovables

miércoles, 9 de abril de 2014 · 0 comentarios

Bruselas aprueba la reducción de ayudas a las renovables en la UE sin carácter retroactivo


  • Además, la energía procedente de esas fuentes tendrá que entrar en el mercado
  • Así, su precio será el del mercado -pero modulado- en lugar del fijo actual
  • El nuevo sistema de ayudas se probará en una fase piloto en 2015 y 2016
AGENCIAS 09.04.2014 - 15:16h
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles nuevas reglas que restringirán las ayudas públicas a las energías renovables y obligarán a integrar progresivamente en el mercado la electricidad producida a partir de esas fuentes de energía. El objetivo de esta normativa es que el futuro apoyo a las renovables se haga "de forma más inteligente, menos costosa y menos distorsionadora", según ha explicado el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
Esa nueva normativa -que estará en vigor desde el próximo 1 de julio hasta 2020 no es retroactiva, ya que no afecta a los regímenes ya en vigor, autorizados en virtud de las reglas existentes.
Esa entrada progresiva en el mercado se produciría cuando las tarifas fijas que se pagan ahora por la energía producida por las renovables se sustituyan gradualmente por recargos de compra, es decir, por un cargo adicional -decidido por las ayudas que recibe cada instalación- que modularía el precio general fijado en el mercado con la concurrencia de todas las fuentes de electricidad. Según  Bruselas, este cambio permitirá que "las renovables sean más sensibles a las señales del mercado".

Fase piloto en 2015 y 2016 para nuevas ayudas

En cuanto a las nuevas reglas para fijar las ayudas a las renovables empezarán a aplicarse también de forma progresivaEntre 2015 y 2016 se pondrá en marcha una fase piloto en la que los Estados miembros podrán probar estos nuevos procedimientos de licitación para las ayudas a las renovables en una pequeña parte de su nueva capacidad de  producción de electricidad.
Desde 2016 se aplicarán de forma general,  aunque se deja a los Estados miembros margen de maniobra para tener en cuenta las particularidades nacionales.
Las pequeñas instalaciones estarán sujetas a un régimen especial y podrán beneficiarse todavía de precios fijos de compra o medidas equivalentes.

Se rebajan los recargos por renovables a una selección de industrias

Además, la reforma permitirá a los Estados reducir los recargos en la tarifa eléctrica para financiar a las renovables a 63 industrias de la UE con alto consumo de electricidad. Además, los países miembros tendrán margen para aplicar rebajas a otras compañías. Ello facilita que Bruselas cierre el expediente que ha abierto contra Berlín por estos descuentos.
Otra novedad es que las reglas autorizan las ayudas dirigidas a garantizar una producción eléctrica suficiente cuando existe un riesgo real de déficit de capacidad. Ello permitirá a los Estados miembros animar a los productores a crear nuevas capacidades de producción, o impedirles cerrar instalaciones existentes, o recompensar a los usuarios que reduzcan su consumo de electricidad en horas punta.
Finalmente, las nuevas reglas facilitan las ayudas públicas a las infraestructuras energéticas, en particular las interconexiones o los proyectos en las regiones menos desarrolladas.

Almunia: muchas ya tienen madurez suficiente para competir

La polémica generada por las nuevas reglas ha forzado una votación en el Colegio de comisarios, algo poco frecuente, que se ha saldado con 18  votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Alemania tampoco estaba  "muy contenta" con esta normativa, según ha admitido el propio Almunia, aunque en las últimas semanas "se han resuelto muchos  problemas a nivel político".
Para el responsable comunitario de Competencia, "muchas fuentes de energía renovable han alcanzado una escala y un nivel de madurez que les permite competir con otras fuentes más convencionales". "Es tiempo de que estas tecnologías respondan a las señales del mercado y que las ayudas públicas se concedan mediante un procedimiento competitivo",  ha resaltado.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que "las grandes cantidades de subvenciones" concedidas en los últimos años a las renovables por parte de los Estados miembros se han traducido en "aumentos significativos de costes para los usuarios de electricidad, tanto los consumidores como las empresas". Además, "han protegido a los productores de renovables del riesgo, permitiendo la producción de electricidad sin tener en cuenta la demanda real".
"Esto ha afectado a los precios mayoristas de electricidad y ha debilitado las señales de precio para la inversión en generación de electricidad a partir de otras fuentes", ha asegurado Almunia, que ha añadido que las primas han provocado "distorsiones de competencia, tanto dentro de los Estados miembros como entre unos países y otros".

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