Eficiencia energética

jueves, 3 de junio de 2010 ·




La energía, como elemento fundamental en el proceso productivo, influye considerablemente en los costes de fabricación de cualquier producto. Con el tiempo su coste se va a ir elevando, porque las circunstancias internacionales no benefician por el momento la reducción del precio del petroleo que es el elemento fundamental para la producción energética. En el horizonte energético de España hay dos factores que pueden influir positivamente: el uso del gas, que después de los acuerdos alcanzados con Argelia, puede ser un elemento estabilizador del precio, aunque siempre estará sujeto a los vaivenes de la economía y de la gestión política; y las centrales nucleares que por el momento no parece que se vayan a desarrollar en nuestro país a velocidad de vértigo, por lo que no podemos contar con ellas de momento.
Hay otros factores que pueden alcanzar mucha importancia y que podríamos englobar bajo el título de factores de eficiencia. Entre ellos el principal es la formación en este terreno de los gestores de las empresas. Tienen que aprender que siendo tan cara la energía no se puede desperdiciar, por lo tanto los edificios han de estar bien aislados, tanto los muros como las ventanas o los tejados.
Además hay que empezar a contar con fuentes de energía alternativas: eólicas, fotovoltáicas, o de las ondas marinas. En España estas tecnologías están bastante desarrolladas y tenemos sol, viento y olas en abundancia. Nunca va a suponer un alto porcentaje de la energía consumida, pero será un apoyo con interés económico suficiente, en ocasiones, para la continuidad de la empresa.
Un modo práctico de proceder es la coordinación de las diferentes fuentes de energía y su proceso de transformación. Cuando uno no sabe acude a lo seguro, sin darse cuenta de que lo seguro tiene un coste que quizá no pueda atender.

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers