El EREN se marca como objetivo producir 300 megavatios de biogás en 2020

jueves, 10 de junio de 2010 ·

Soria, 7 jun (EFE).- Castilla y León tiene que producir 300 megavatios de biogás en 2020, lo que significaría multiplicar por 12 los actuales 25 megavatios, según las previsiones del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), dependiente de la Junta de Castilla y León.


Rafael Ayuste, jefe de departamento de Energías Renovables del EREN, ha destacado hoy en Soria, en las Jornadas Biogás Castilla y León, las posibilidades reales del biogás como energía alternativa a los combustibles fósiles.
En este sentido, ha asegurado que la ubicación de las futuras plantas de biogás en la Comunidad dependerá de la iniciativa privada, aunque el EREN tratará de evitar problemas a la hora de conectarse a la red eléctrica o por la competencia en la obtención de los recursos que pudieran generar distorsiones en el mercado.
Además, ha indicado que los problemas que afronta el biogás, en la utilización de los recursos ganaderos para generar electricidad, se centran en el desconocimiento de la tecnología y la dificultad que tienen los ganaderos para asociarse y dar salida a los residuos de sus explotaciones.
Actualmente en Castilla y León existen 23 instalaciones de aprovechamiento energético de biogás que producen en torno a 25 ktep/año (toneladas equivalente de petróleo/año), de las cuales el 93 por ciento se destina a la producción de electricidad.
Ayuste ha adelantado que en pocos meses se aprobará el Plan Regional, lo que permitirá trabajar en tres líneas: la organización de la generación de combustible, facilitar las posibles conexiones a red y, por último, desarrollar proyectos demostración "para que la gente sepa que es una tecnología que funciona".
En este sentido, ha reiterado que esta energía es una alternativa real para calefactar los hogares y ha rechazado que sea "cara", si se considera el previsible incremento de los combustibles fósiles y la vida útil de la caldera de pelets.
Ayuste ha participado en las Jornadas encuadradas dentro del proyecto Biogas Regions, iniciativa de la Unión Europea en la que la Junta, a través del EREN, participa junto con otros ocho regiones europeas.
Las jornadas además han servido para presentar por primera vez en la Comunidad los trabajos desarrollados por la Plataforma Tecnológica de la Biomasa, asociación que agrupa a más de 131 empresas, 75 centros tecnológicos, fundaciones y universidades y otras entidades públicas.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, ha recordado que Soria es desde hace años un referente en la biomasa para usos térmicos industriales y se encuentra a la cabeza en nuevas iniciativas sobre bionergía, que pretenden hasta 80 megavatios en generación eléctrica con biomasa y biogás.
En este sentido, ha subrayado que una parte importante de estas iniciativas se centralizarán en la Ciudad del Medio Ambiente.
Por su parte, Carlos Martínez, presidente de Caja Rural de Soria y CETASA, involucrada en el proyecto Biogas Regions, ha señalado que estas energías alternativas tienen mucho que decir en la provincia soriana, como un valor añadido para las explotaciones ganaderas.
Por ello, se ha mostrado expectante ante el próximo decreto que cambiará el marco regulatorio y retributivo del biogás. EFE 1010772 jch/lar

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers