La geotermia y la biomasa crecen

viernes, 25 de noviembre de 2011 ·


«La geotermia y la biomasa empiezan a tener más demanda»

El gasoil continúa siendo el sistema más empleado en los hogares al ser el método de instalación más barato y rápido
Rafael Abilleira Administrador de Internort
Con una amplia experiencia a sus espaldas desde su fundación en 1999, Internort es una de las empresas punteras en el sector en la comarca.
-¿Qué es lo que demandan sus clientes al elegir un sistema de calefacción?
-La gente viene normalmente con la idea fija. Buscan en Internet y hay quien a veces parece que quiere darte clases. En la actualidad están en auge la geotermia y la biomasa, que empiezan a crecer porque el gasoil sube de precio constantemente y hay nuevos aprovechamientos energéticos. La pega es que el coste de instalación es elevado y estos sistemas se amortizan a medio plazo y salen rentables al final.
-¿Cuál es el método más demandado por sus clientes?
-El gasoil sigue siendo el más reclamado, principalmente por una razón económica, porque es el más barato de instalar; aunque el precio se va disparando y la tendencia es a ahorrar en los hogares. La geotermia tiene expectativas de futuro porque se aprovecha un poder calorífico que ya está en tierra, con una temperatura de entre cinco y diez grados que por una bomba de calor se destinan para la calefacción. Depende de la profundidad del pozo que se haga. La biomasa también tiene las mismas ventajas frente al gasoil. Es más caro de instalar pero la materia prima te sale mucho más barata. Estas son unas ventajas importantes a tener en cuenta por los clientes. Por otro lado, la energía solar es ya obligatoria por ley para la instalación del agua caliente en los edificios de nueva planta, pero como sistema de calefacción no es rentable porque exige una inversión muy alta. En la actualidad, la energía solar se suele aprovechar para el suelo radiante.
-¿Hay diferencias apreciables al escoger para una vivienda y en un edificio?
-En el caso de viviendas unifamiliares, normalmente se emplean los tres sistemas de calefacción, en función de lo que quiere cada cliente. En bloques de viviendas también, pero en Pontevedra, con el gas canalizado, la tendencia es más a aprovechar el gas. En este sentido, las instituciones prefieren una caldera central y los particulares calderas individuales. Con el paso del tiempo, los nuevos sistemas de calefacción tendrán más demanda, pero en la actualidad, el problema está en el precio.

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers