El sistema de balance neto

martes, 8 de mayo de 2012 ·



El sistema de balance neto generaría nuevas oportunidades de negocio

La consultora Eclareon señala que la implantación de este sistema en España supondría una oportunidad incluso para las eléctricas, que podrían seguir el ejemplo de otras compañías extranjeras en la fidelización de clientes y la oferta de nuevos servicios.

Por redacción - 04/05/2012
El nuevo sistema aprovecharía la posibilidad de generar electricidad en el punto de consumo a coste competitivo.
La consultora de estrategia especialista en renovables Eclareon, que junto al despacho Ramón y Cajal fue adjudicataria del estudio licitado en 2011 por el IDAE para estudiar el modelo de balance neto español y sus principales implicaciones económicas, señala que la implantación del nuevo sistema de balance neto en España supondría una oportunidad para grandes y pequeñas empresas eléctricas, que podrían seguir el ejemplo de otras compañías extranjeras en la fidelización de clientes y en la oferta de nuevos servicios.

La oportunidad que presenta el balance neto se plasma en tres aspectos. En primer lugar, aporta la posibilidad de añadir potencia de generación sin coste extra para el sistema eléctrico (ya que queda totalmente fuera del sistema de tarifas incentivadas), lo cual es clave dado el momento de contención de costes que atraviesa el país.

En segundo lugar, estimula la eficiencia energética, al ser más interesante autoconsumir que consumir de la red. Con esta norma, cada consumidor será más consciente de cuánto consume y cuándo consume, y actuará sobre ello. Un paso de gigante hacia la reducción de la dependencia energética del exterior.

Por último, abre nuevas oportunidades de negocio: potenciación del sector de la eficiencia energética, mantenimiento de los empleos en el sector de renovables, acercamiento de pequeños electricistas al sector y nuevas formas de negocio para las eléctricas grandes y pequeñas.

CAMBIO REGULATORIOLas compañías de renovables que operan en el mercado español deberán adaptarse a un nuevo modelo consecuencia de los últimos cambios regulatorios relativos a la moratoria para las nuevas instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables y de la nueva normativa que puede aprobarse a corto plazo para regular la compensación de saldos eléctricos de un consumidor. 

Existen dos señales inequívocas de que el modelo eléctrico tal como lo hemos conocido hasta hoy va a cambiar. La primera es la publicación del RDL 1/2012, que introduce una moratoria para las nuevas instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables en España. El regulador ha decidido que las renovables no deben ser tratadas de modo tan especial, sino que debe buscarse el modo de integrarlos como una pieza “habitual” más del sistema. La segunda señal es la existencia de un borrador de Real Decreto para regular la compensación de saldos eléctricos de un consumidor, también llamado balance neto.

El nuevo sistema, de una forma aún no totalmente definida, aprovecha la oportunidad que supone la posibilidad degenerar electricidad en el punto de consumo a coste competitivo con el de otras fuentes de generación. Tal oportunidad existe solamente porque el coste de las instalaciones (esencialmente fotovoltaicas), ha descendido de forma espectacular en los últimos tres años. 

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers