Minieólicas en el CENER

lunes, 25 de marzo de 2013 ·

Soria será sede de la Conferencia Internacional de ensayadores de aerogeneradores de pequeña potencia
El objetivo de la reunión, en la que participarán entidades e instituciones de países como Japón, Corea, Estados Unidos, Taiwan, Dinamarca, Reino Unido o Francia
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/03/2013, 09:33 H | (21) VECES LEÍDA
Soria será sede del 22 al 24 de abril de la Conferencia Internacional de la Asociación de Ensayadores de Aerogeneradores de Pequeña Potencia, que se desarrollará en el Ceder de Lubia. La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el director del Ceder, Miguel Latorre, han presentado el encuentro que a su juicio pone de manifiesto “la importancia mundial del centro de Lubia en materia de aerogeneradores de pequeña potencia”. La primera conferencia de estas características se celebró el pasado año en Nueva York.

El objetivo de la reunión, en la que participarán entidades e instituciones de países como Japón, Corea, Estados Unidos, Taiwan, Dinamarca, Reino Unido o Francia, es analizar las distintas circunstancias a las que se enfrentan los organismos certificadores, fabricantes, instaladores, inversores, gobiernos y otros actores clave dentro de la industria de la eólica de pequeña potencia

La conferencia internacional de centros ensayadores de tecnología eólica de pequeña potencia aglutinará a los mayores expertos en ensayos para intercambiar experiencias y conocimiento. Se busca aunar esfuerzos y criterios algo que, a juicio de Miguel Latorre, “es una actividad muy importante dada la gran variedad de tecnologías minieólicas que conviven hoy en día y la dificultad de elaborar normativa que cubra a todas ellas, permitiendo verificar sus cualidades e informar al consumidor, instalador, financiador o incluso a los gobiernos para favorecer un desarrollo de calidad”.

Según la información de la Subdelegación del Gobirno recogida por DiCYT, se darán cita en Soria miembros de organizaciones de ensayo, acreditadas y sin acreditar, así como agencias de certificación, investigadores y desarrolladores, fabricantes, gestores de programas de promoción de la energía minieólica, distribuidores de instrumentación y equipos de Medida, financiadores e inversores, inspectores o instaladores. En definitiva, “toda aquella persona, institución u organismo de nivel relacionado de una manera u otra con el desarrollo de este sector”.

Habrá varios paneles sobre el estado actual de la normativa especifica de pequeña eólica, con especial interés en el desarrollo de normativa para los aerogeneradores de eje vertical. Se continuará con la visión de la certificación de pequeños aerogeneradores hoy en día, tanto a nivel internacional como en los diversos países con normativa propia (Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca o Japón). Igualmente, se hablará sobre la acreditación requerida para hacer estos ensayos desarrollando dos mesas redondas sobre la actividad, situación y diferencias de los laboratorios acreditados y los laboratorios no acreditados.

La segunda jornada estará enfocada a la realización de talleres de trabajo para el intercambio de ideas y criterios y, el último día, se visitarán las plantas de ensayos que el Ceder-Ciemat dispone para ensayar palas y prototipos de aerogeneradores de pequeña potencia y las distintas plantas de altos recursos que se disponen en el puerto de Oncala para ensayo y certificación de aerogeneradores de pequeña potencia.

Agencia Internacional de la Energía

Por otra parte, el 25 y 26 de abril se celebrará en el Ceder la reunión del grupo de I+D de la tarea 27 de la Agencia Internacional de la Energía. Se trata de una tarea liderada por el Ciemat que pretende desarrollar, a nivel internacional, la tecnología minieólica en entornos urbanos y semiurbanos.

Este grupo se encarga de la investigación en procedimientos precisos de medida y evaluación del recurso eólico en este tipo de emplazamientos. Se trata de validar modelos para cuantificar de la forma más precisa posible la energía a producir por un aerogenerador de pequeña potencia situado en estos entornos tan complejos de manera que, al reducir la incertidumbre, la viabilidad y por lo tanto aplicabilidad futura de este tipo de proyectos sea la mayor posible.

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers