Métodos de potabilización del agua más avanzados

martes, 8 de febrero de 2011 ·


Publicado el 15 Sep, 2008 por Julio González en Bioingeniería

La nanotecnología podría ser la respuesta para garantizar un abastecimiento seguro de agua potable en las regiones del mundo afectadas por sequías periódicas, o cuando la contaminación del agua sea un hecho habitual. Como se publica en el International Journal of Nuclear Desalination, un equipo de ingenieros en la India muestran cómo los nanotubos de carbono podrían sustituir a los materiales convencionales en sistemas de depuración de agua ofreciendo un método más eficiente y económico.

La escasez de lluvia y la falta de acceso al agua potable seguirá creciendo progresivamente como unos de los principales problemas mundiales. En la actualidad, más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y más 2,4 mil millones carecen de acceso a un saneamiento adecuado, casi todos ellos en los países en vías de desarrollo. En la actualidad un tercio de la población mundial vive en países con problemas de agua, y para el año 2025, este se espera que aumente a dos tercios.
Los ingenieros del Bhabha Atomic Research Centre (BARC), en Bombay, India, explican cómo las nuevas tecnologías de purificación de agua son constantemente objeto de investigación, para conseguir que sean viables en países en vías de desarrollo, para ello estos tienen que ser relativamente sencillos y baratos para instalar, operar y mantener, todo un reto de la ingeniería.
El grupo de investigadores ha convertido unas nanoestructuras, los nanotubos de carbono, en fibras huecas de carbono con menos de una milmillonésima parte del grosor de un cabello humano. Las propiedades únicas químicas de los nanotubos de carbono hacen que puedan permitir filtrar moléculas, como las de agua para que puedan pasar a lo largo de sus interiores, mientras que los virus, las bacterias, los iones metálicos tóxicos, nocivos y las grandes moléculas orgánicas no pueden traspasarlo.
El equipo de ingenieros señala que es un buen repelente, ya que aseguran actúa eliminando sustancias inadecuadas en el interior de los nanotubos de carbono dando como resultado que un filtro basado en esta tecnología sea muy eficiente, lo que permite un alto caudal de agua a través del filtro, sin atascos ni efectos de cuello de botella. Es importante destacar que la energía necesaria para conducir el agua a través de un sistema de este tipo será baja en comparación con la tecnología de membrana convencional.
Sin embargo, para ser útil como un sistema de filtración de nanotecnología para aguas contaminadas, estas estructuras a nanoescala tienen la necesidad de ser diseñadas para formar pilares bien definidos para permitir la descontaminación eficiente del agua. El equipo de ingenieros ha investigado el potencial de filtración del agua que forman los sistemas basados en nanotubos de carbono que podría eliminar el arsénico, flúor, metales pesados tóxicos y químicos orgánicos. Los nanotubos de carbono ofrecen impresionantes credenciales para la purificación y potabilización del agua, siendo una solución real a los problemas a los que se enfrenta el mundo.
Datos de investigación provenientes de Inderscience Publishers.

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers