Importancia de la biomasa en España

viernes, 24 de febrero de 2012 ·



La biomasa incrementaría la producción energética de España


Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
Andrea Rullán - 
Biomasa es la solución que presenta la Fundación Ideas para mejorar la producción energética de España, reducir el coste y combatir el cambio climático.
Según el estudio 'La biomasa en España: una fuente de energía renovable con gran futuro" presentado por la Fundación IDEAS, la producción energética de España podría verse multiplicada por 11 gracias al empleo de biomasa sólida.
Pero para ello, la gestión de los residuos forestales, leñosos, agrícolas y de cultivos energéticos (de donde se obtiene la biomasa sólida) debe mejorar permitiendo así que se reduzca el coste de producción en un 40% allá por 2020. Una energía renovable, que "combate el cambio climático, reduce el riesgo de incendios y dinamiza las zonas rurales" según ha descrito Emilio Cerdá, autor del informe.
La producción de biomasa por habitante se encuentra muy por debajo de la media europea, liderada por Alemania, que se sitúa en el 0,158 tep (tonelada equivalente en petróleo) frente al 0,103 tep española. Ya que parece que la que estaba llamada a ser la tierra prometida de las energías renovables ahora prefiere el frío hormigón de la energía nuclear.
De hecho, España es el segundo país de la Unión Europea en potencial de recursos forestales, agrícolas y en cultivos energéticos pero no consigue explotarlos del modo adecuado para fomentar el desarrollo energético sobre todo en biomasa.
IDEAS, grupo afín al PSOE, ha elaborado la hoja de ruta para retomar ese camino que en los últimos meses se ha perdido. Un camino saludable, verde y ecológico que haga de España un país autosuficiente gracias a las energías renovables. De este modo, en 'Ideas para una nueva economía. Hacia una España más sostenible en 2025', la fundación asegura que en 2050 la producción eléctrica de España podría proceder en un 100% de este tipo de energía.
Sin embargo, no todo son ventajas. La biomasa se enfrenta a un grave problema de financiación: es más cara y los apoyos que recibe son insuficientes. "La elevada burocracia" para permitir nuevos proyectos y un marco legislativo poco desarrollado son los principales inconvenientes contra los que ya lucha IDEAS.

0 comentarios:

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers