Teresa Rodrigo: «Hablar de que buscamos la partícula de Dios es literatura»

jueves, 27 de mayo de 2010 · 0 comentarios



Ha sido elegida para coordinar uno de los principales experimentos del LHC, el Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra que investiga el origen del universo
Teresa Rodrigo: «Hablar de que buscamos la partícula de Dios es literatura»
DANIEL PEDRIZA
Una española en vanguardia
Catedrática e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Rodrigo detalla con satisfacción cómo varios laboratorios españoles participan en el Colisionador de Hadrones LHC. En el experimento que ella coordinará (CMS) participan el Ciemat de Madrid, un grupo de la UAM y otro de Oviedo, además del IFCA, que es un instituto mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria.
-Explique a mi sencilla mente qué es un hadrón.
-Un hadrón (por ejemplo, el protón de los núcleos atómicos) es una partícula compuesta. Sus constituyentes elementales (sin estructura interna) se llaman «quarks».
-¿Y qué hace la máquina de Ginebra?
-Básicamente, almacena protones que acelera y que colisionan en determinadas condiciones, en eso consiste. Como ya sabrá, la máquina está bajo tierra y tiene 27 kilómetros de circunferencia, es como un enorme «donut».
-¿Qué cometido tiene usted en tan complejas investigaciones?
-En el LHC hay cuatro detectores de partículas, y yo voy a coordinar el trabajo en uno de ellos, una colaboración en la que se han asociado 200 centros de investigación y en la que participan tres mil personas entre físicos, ingenieros y personal técnico.
-Cuando esté a pleno rendimiento en 2012, se aspira a averiguar cómo nace la materia.
-El LHC está diseñado para funcionar a una energía de 14 teraelectronvoltios, muy alta, y ahora está funcionando a la mitad, pues aún queda trabajo por hacer para poder trabajar a la energía máxima. Buscamos evidencias de la nueva física que no han sido accesibles con la energía que hemos tenido hasta ahora.
-Y ahí entra detectar el famoso «bosón de Higgs».
-Uno de los objetivos fundamentales del LHC es, en efecto, hallar el bosón.
-Resúmanos qué es.
-Es la explicación de por qué las partículas tienen masa. ¡El responsable de que exista materia en el universo!
-¿De ahí que algunos lo hayan llamado «la partícula de Dios»?
-Todos esos otros nombres son más bien literarios.
-Y publicitados por Dan Brown en «Ángeles y demonios».
-De hecho, en la película basada en su libro salen escenas del LHC y se mezclan arbitrariamente todos los conceptos. Aunque en realidad el nombre de «partícula de Dios» viene del libro «The God particle», de Leon Lederman, un Premio Nobel de Física.
-No logro concebir la antimateria. ¿La podemos imaginar?
-Por supuesto. ¡Estamos rodeados de antimateria!
-Qué me dice...
-Vamos a ver [con tono didáctico]... En los primeros instantes del universo, en las condiciones de su inicio (que es lo que estudian estos experimentos de física de partículas), suponemos que había la misma cantidad de materia que de antimateria, sin preponderancia de una cosa sobre otra. Pero de alguna manera en un momento dado se produjo una ruptura de esa simetría. En ese «exceso» de materia vivimos nosotros...
-Pero la antimateria sigue ahí.
-Se está produciendo continuamente. En los rayos cósmicos que interaccionan con la atmósfera y que llegan a la Tierra hay materia y antimateria. Ahí se produce naturalmente, y también la producimos en el labotarorio.
-¿Qué apariencia tiene?
-La misma que la de la materia, sólo que con carga opuesta. Lo que ocurre es que la antimateria cuando interacciona con la materia se aniquila. Son dos partículas idénticas, con la única diferencia de que una es materia y otra es antimateria. Por ejemplo, el positrón y el electrón se aniquilan en un fotón. El proceso natural es que la materia y la antimateria se aniquilen.
-¿De ahí surge toda esa literatura sobre los peligros que acarrean estos experimentos?
-Sí, pero insisto en que la antimateria es algo cotidiano.
-Así que no hay riesgo de que el experimento de Ginebra cree un gran agujero negro que nos fagocite, ni nada parecido.
-No lo hay. ¡Lo que allí hacemos la naturaleza lo hace de forma mucho más abundante!

Este enlace ofrece una idea innovadora

lunes, 24 de mayo de 2010 · 0 comentarios

http://rmp.segway.com/

La sede del proyecto ITER, destinado a la energía nuclear de fusión, se establecerá en Barcelona, desde donde se gestionarán 2.000 millones de euros -

sábado, 22 de mayo de 2010 · 0 comentarios



Ene 1, 2010 | Noticias
Javier Dies, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Ingeniería Nuclear ha definido el ITER como “la Sagrada Familia desde el punto de vista científico”, el cual cuenta con un presupuesto directo de 4.500 millones de euros. España va a poder hacerse cargo de la gestión de la UE, lo que supone controlar casi la mitad del presupuesto total, unos 2.000 millones de euros, desde la sede de Barcelona. Para el profesor de la UPC, este hecho “puede provocar que la participación de nuestro país en el ITER sea más alta. De hecho, el país que más contratos se ha llevado del programa europeo de fusión ha sido España”. Francia, por su parte, ha sido el país elegido para ubicar la planta donde se va a experimentar y generar la energía de fusión nuclear.
El ITER aún va a tardar entre 8 y 9 años en construirse. A pesar de ello, los planos ya están hechos y las piezas más complicadas ya están diseñadas y fabricadas. Además, harán falta 20 años más para seguir haciendo experimentos.
¿Por qué escoger la energía de fusión nuclear? El procedimiento que utiliza la fusión nuclear para la obtención de energía a partir de agua puede definirse, según explicó Dies en la segunda jornada de las Barcelona Tech Summer Sessions, como “un sol artificial”, ya que se llegan a generar 100 millones de grados de temperatura. De esta forma, por cada litro de agua se obtiene una energía equivalente a quemar 300 litros de petróleo. Es por ello que el catedrático de la UPC lo considera “una fuente de energía masiva porque mientras haya agua, podrá haber energía”.
Sin embargo, una central eléctrica que funcione con gas necesita que al año le llegue el suministro de siete “superbarcos” cargados con 1.380.000 toneladas. Si esta misma electricidad se generase a partir de petróleo serían necesarios diez “superpetroleros” con 2 millones de toneladas y si funcionase con carbón harían falta 250 trenes con 100 vagones cargados con este mineral. Si esta misma central eléctrica se sirviese de la energía de fusión nuclear tan solo necesitaría al año el suministro de una furgoneta con capacidad para 1.000 quilos. Además, “la materia prima está en todas partes, ya que se trata de agua”, comenta Dies.
El catedrático de la UPC reconoció que a la energía nuclear de fusión le quedan pendientes algunas asignaturas como conseguir que el sistema funcione durante más tiempo, ya que por ahora sólo se ha conseguido producir durante “unos pocos segundos”, así como lograr un precio razonable atractivo para el consumidor.

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers