Algas marinas y CO2

viernes, 30 de agosto de 2013 · 0 comentarios

Las algas marinas permiten estudiar los ciclos de CO2 en la atmósfera y en la historia


  • Las algas absorben el CO2 de la atmósfera para crecer
  • Pueden adaptarse al aumento de los niveles de CO2 antes de lo que se conocía
  • El enfriamiento climático coincide con la disminución de dióxido de carbono
Ampliar fotoAlgas en la costa del Pacífico, en California.
Algas en la costa del Pacífico, en California.Wikiwatcher1
RTVE.es 28.08.2013
Las algas microscópicas del océano, que absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para crecer, pueden adaptarse al aumento de los niveles de CO2 de la atmósfera mucho antes de lo que se pensaba y de una manera inesperada. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo (España).

El estudio se ha publicado en la revista Nature y aporta pruebas de un vínculo mucho más estrecho entre la disminución del CO2 en la atmósfera y el enfriamiento y las glaciaciones en el pasado geológico, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Adaptación a niveles bajos de CO2

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es fundamental para el clima, ya queregula el efecto invernadero y también para las plantas terrestres o marinas ya que es el elemento clave empleado para la fotosíntesis

Cuando los niveles de CO2 son bajos, la fotosíntesis no puede producirse con la misma rapidez, por lo que las plantas han desarrollado mecanismos de adaptación

Muchas algas marinas utilizan y transportan 'combustibles' complementarios para la fotosíntesis, es decir, otras formas de carbono más abundantes en los océanos, como el bicarbonato sódico. Sin embargo, esta estrategia entraña un mayor consumo de energía y nutrientes, por lo que cabe esperar que las algas abandonen este proceso de acumulación complementaria cuando las emisiones de CO2 aumenten.

Historia del CO2 en la atmósfera

El nuevo estudio, firmado por Heather Stoll y Clara Bolton, utiliza un nuevo indicador que permite rastrear cuándo renuncian las algas a uno de sus principales 'mecanismos de adaptación'. Los resultados revelan la adaptación de las algas al CO2 y sobre la historia del CO2 en la atmósfera. 

Del mismo modo que las almejas fabrican conchas que se acumulan en la orilla, algunas algas fabrican conchas microscópicas que se depositan en el fondo del mar, por lo que es posible utilizar los fósiles de estas conchas para comprender el proceso de adaptación a los niveles de CO2 de estas antiguas algas cuando estaban vivas. 

Un nuevo modelo que muestra cómo transportan el carbono las células de las algas pone de manifiesto el cambio que se produce en la composición química de las conchas cuando las células deben recurrir a otros 'combustibles' como el bicarbonato para poder crecer.

Enfriamiento de la Tierra

Al analizar la composición química de los fósiles de conchas depositados en el océano durante los últimos 60 millones de años, el equipo de investigación descubrió que las algas empezaron a depender en gran medida de estas fuentes suplementarias de carbono hace relativamente poco, entre unos 7 y 5 millones de años atrás. 

Esta coincidencia temporal, según los investigadores, es "un tanto sorprendente". Hasta la Revolución Industrial, el clima de la tierra se había ido enfriando lentamente durante decenas de millones de años, con la emergencia de los casquetes polares en primer lugar en la Antártida, 33 millones de años atrás, y posteriormente en Groenlandia, hace aproximadamente 2,5 millones de años. 

El enfriamiento se había relacionado, en general, con un debilitamiento gradual del efecto invernadero a medida que el CO2 presente en la atmósfera disminuía lentamente como consecuencia de procesos naturales. Existen pruebas de que las fuertes caídas de CO2 coinciden con el comienzo de la glaciación antártica. 

Sin embargo, la historia de la presencia de CO2 en la atmósfera en los últimos diez millones de años es polémica, con numerosos estudios que sugieren que el nivel de CO2 era bajo y se mantuvo constante a pesar del enfriamiento climático a largo plazo que se produjo en esa época. 

La doctora Stoll, ha comentado: "Los resultados de hoy sugieren que el CO2 estaba disminuyendo y cruzó un umbral crítico hace entre 7 y 8 millones de años, un resultado coherente con las pruebas del enfriamiento climático".

Este nuevo estudio indica también que las algas se adaptan a niveles de CO2 de aproximadamente 500 partes por millón, niveles que muy probablemente volverán a alcanzarse en este siglo debido al uso de combustibles fósiles. Esta adaptación puede tener consecuencias en el futuro para el ecosistema de la superficie de los océanos.
El estudio, financiado con una subvención del Consejo Europeo de Investigación (ERC), podrá ayudar a entender mejor los ciclos de carbono de la atmósfera y los océanos. La respuesta de las algas a los cambios ambientales y su papel en el ciclo del carbono pueden dar pistas sobre la forma en que interactuarán en el futuro los cambios experimentados por el clima, la atmósfera y los océanos.

Grafeno y Cerebro Humano

martes, 27 de agosto de 2013 · 0 comentarios


Los proyectos Grafeno y Cerebro Humano recibirán 1.000 

millones de euros en la próxima décadaLos proyectos Cerebro Humano y Grafeno recibirán mil millones de euros en los próximos 10 años de la Comisión Europea para realizar investigaciones de primer rango mundial.

Combustibles para cementeras

· 0 comentarios

Productos creados a partir de residuos, un proceso alternativo en las cementeras


  • Las cementeras queman residuos, con los que obtienen combustibles
  • El proceso, afirman, no genera ni cenizas ni residuos secundarios
  • Las cementeras usaron un 20% más de combustibles alternativos en 2011
Ampliar fotoCementera de El Alto (Madrid).
Cementera de El Alto (Madrid).El Alto
RTVE.es/EFE 26.08.2013
Los hornos de las cementeras, que pueden alcanzar temperaturas de hasta 2.000 grados centígrados, se utilizan para quemar residuos domésticos e industriales, con los que sustituyen hasta el 40% del combustible fósil habitual, y para fabricar cemento con los combustibles resultantes.
Esta práctica, también implantada en otros países de Europa, reduce el volumen de residuos enviados a vertederos, donde acaba la mitad de las basuras generadas en España, según reveló un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente de 2011 -aún no está disponible el informe de residuos de 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-.

El director de la fábrica El Alto (del Grupo Cementos Portland), la más grande cementera de España, ubicada en Morata de Tajuña (Madrid), Luis Ángel Herreras López, ha explicado el proceso y los controles de calidad tras una combustión total en un circuito cerrado.

Incineración y aprovechamiento de residuos

El proceso, ha indicado, no genera ni cenizas ni residuos secundarios al producto final de clinker y cemento. Aprovechan todos los materiales, incluso el agua se recicla, y el control de humos en las chimeneas se ciñe a los niveles de emisiones que marca la normativa europea.

"Todo el combustible se asimila al proceso y se integra al producto, con un ahorro en materias primas y en factura térmica, y la ventaja adicional de que los combustibles derivados de residuos (CDR) son más baratos", ha apuntado y ha añadido que la clave está en las altas temperaturas, "con una llama de 2.000 grados y tiempos de residencia de varios segundos", los hornos "no son una incineradora convencional".
Los CDR representan también un ahorro de CO2 en emisiones netas por su alto contenido en biomasa, ha manifestado Herrera, quien antes ha trabajado como director técnico y de Ingeniería de la fábrica y ha sido vicepresidente de Operaciones de una filial en Estados Unidos.

Junto con los CDR, a la fabricación de cemento se incorpora como combustible no convencional el triturado de neumáticos (small), que supone un 13% del total producido en la fábrica de El Alto.

Valorización de residuos

La valorización de residuos consiste en buscar vías para aprovecharlos, gestionarlos de forma adecuada, y evitar "que acaben en vertederos", según ha revelado Herrera. Sobre este proceso, el último informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España, encargado por la Fundación Laboral del Cemento y Medio Ambiente (CEMA), apunta a un incremento del consumo de combustibles alternativos en cementeras españolas en 2011 de un 20,5% respecto al año anterior.

Con la valorización, sostiene el documento, se ahorraron 760.705 toneladas de emisión de CO2 en 2011, lo que equivale a las emisiones de 252.000 coches en un año.

El director gerente de CEMA, Dimas Vallina, ha indicado que "España, con una dependencia energética de más del 80%, está actualmente enterrando energía y envía combustibles a vertederos". Así, puso como ejemplo los residuos de plástico, con un poder calorífico similar al del gas natural.

Desde el punto de vista medioambiental, ha agregado, es "inasumible" que España envíe a los vertederos la mitad sus residuos, mientras en el resto de Europa los vertederos están prácticamente en vías de desaparición".
Es inasumible que España envíe a los vertederos la mitad sus residuos
Según datos de CEMA, en nuestro país existen 77 tipos de residuos autorizados a ser valorizados energéticamente. Los métodos utilizados cuentan con "todas las garantías desde el punto de vista de seguridad y salud" para que la utilización de residuos en fábricas de cemento "no modifiquen las emisiones ni se generan riesgos añadidos para la población o para el entorno", ha apostillado Vallina.

Alrededor de la fábrica de El Alto, en el valle del río Tajuña, la cementera ha sembrado olivos, que gestionan con agricultores locales. El aceite, virgen extra, ya cuenta con dos cosechas.

Nanoestructuras de plata

viernes, 23 de agosto de 2013 · 0 comentarios

Desarrollan en Asturias nanoestructuras con las que se podrían crear dispositivos flexibles


  • Son nanoestructuras de plata que conducen electricidad
  • Pueden hacer más eficiente el funcionamiento de los móviles, entre otros
  • La plata es un material más abundante y se puede usar para hacer dispositivos flexibles
Ampliar fotoNanoanillo de plata visto en el microscopio electrónico.
Nanoanillo de plata visto en el microscopio electrónico.ITMA
RTVE.es 23.08.2013 - 18:12h
Las pantallas de los dispositivos móviles, táctiles y transparentes, están formadas por millones de nanohilos. Es decir, filamentos que no se pueden percibir a simple vista y que se fabrican con metales -como por ejemplo óxido de estaño e indio u óxido de zinc-. 

La fundación de Avilés ITMA Materials Technology ha conseguido crear nanoestructuras de plata que podrían ayudar a que las pantallas de los móviles sean más transparentes, consuman menos batería y que también servirían para crear dispositivos flexibles, entre otros usos. 

Estos filamentos se usan para dar a los materiales la capacidad de ser conductores, ya que las pantallas, aparte de ser transparentes para permitir ver la información, deben ser eléctricamente conductoras para que se puedan transmitir los gestos con los dedos.

Hallazgo de nanoanillos de plata

El hallazgo más novedoso ha sido el de nanoanillos de plata. Como ha explicado a RTVE.es el investigador de ITMA, Luis José Andrés, estos filamentos tienen la longitud del diámetro de un cabello y un grueso de 100 nanómetros -es decir, 1.000 veces más pequeño que el tamaño de un cabello- y surgieron "de casualidad" cuando trabajaban en crear nanohilos más largos y finos.
Es la primera vez que unos investigadores españoles consiguen que estos diminutos hilos se cierren sobre sí mismos formando estructuras cerradas. "Estaba observando en el microscopio electrónico una muestra de los últimos nanohilos que habíamos fabricado cuando vi allí en medio un anillo", ha contado Andrés según recoge UCC+i Ficyt en un comunicado.
Tras buscar en toda la muestra descubrieron más nanoanillos, lo que les llevó a concluir que, bajo determinadas condiciones, los hilos suficientemente largos y finos pueden doblarse hasta que sus dos extremos se encuentren y se cierre el círculo. 

"Al tener esta estructura cerrada, se asegura la conductividad eléctrica sin necesidad de que haya ningún otro hilo, porque el perímetro ya es conductor eléctrico y además la transparencia está asegurada", ha explicado el investigador, quien ha indicado que han registrado la patente, tanto de la nueva estructura nanométrica como del método para obtenerla.

Ventajas de las nanoestructuras de plata

Asimismo, el equipo se encarga de adaptar estos hallazgos a una producción industrial para que se pueda producir de forma estable y en cantidades adecuadas. Por el momento, dos empresas se han interesado por las nuevas nanoestructuras y han creado un prototipo de dispositivo flexible.

En este sentido, han escalado la producción de forma sistemática hasta conseguir volúmenes de reacción en torno al medio litro, que son billones de billones de nanohilos, mientras que en los procesos de fabricación habituales de las nanoestructuras metálicas los volúmenes de reacción son de 50 ml, ha revelado el investigador.
Actualmente, el material más utilizado para fabricar materiales conductores y transparentes es el óxido de estaño e indio, conocido como ITO por sus siglas en inglés. Pero, según el investigador del equipo de ITMA, David Gómez: “No solo es un inconveniente el hecho de que el indio sea escaso, sino que además, el proceso de fabricación del ITO es costoso y no se puede utilizar para dispositivos que sean flexibles”.

Para describir los nanohilos de plata, Luis José Andrés recurre a la imagen del mikado, el juego que comienza dejando caer numerosos palitos. Si fueran nanohilos, cada uno de los puntos en que cada palito toca a otro sería un contacto eléctrico. Cuanto más largos son los filamentos, más posibilidades hay de que utilizando una cantidad menor de hilos se toquen y creen una red entre ellos que conduzca la corriente eléctrica, consiguiendo una mayor transparencia.
Los nanohilos fabricados en el ITMA tienen hasta 150 micras de largo, si bien la longitud media se sitúa en torno a las 100 micras, y el grosor es de entre 40 y 250 nanómetros. Han conseguido una relación entre longitud y grosor de uno a 1.000, el mismo aspecto que tendría una varilla de 1 milímetro de diámetro y 1 metro de longitud, mientras que las relaciones habituales en el mercado son de uno a 500.

Más aplicaciones de las nanoestructuras

Las nanoestructuras también permitirían mejorar el rendimiento de las actuales células fotovoltaicas: “Aplicamos los nanohilos en una suspensión, igual que si fuera una pintura, por lo que no sería necesario alterar las células solares”, afirma Luis José Andrés.
Otra posible aplicación de los nanohilos de plata son los espejos de alta reflectividadutilizados en satélites y generación de energía termosolar: “Nuestros últimos ensayos nos están dando resultados del 96,5% de reflectividad, frente a recubrimientos basados en nanopartículas de plata, desarrollados por el ITMA en los últimos años, donde sólo se alcanzan valores del 95%".
Mientras continúan escalando el proceso de fabricación, los investigadores del ITMA explican que están estudiando posibles técnicas para mejorar la conductividad obtenida, que se encuentra dentro de los valores que alcanza el ITO. Según afirma Andrés: “Al soldar los anillos entre sí conseguimos reducir la resistencia y aumentar la conductividad entre un 30% y un 45%. Otra línea de investigación que ya tenemos en marcha es utilizar la sinergia comprobada entre los nanohilos de plata y el grafeno”.

Nuevo transporte tubular

· 0 comentarios

El millonario emprendedor norteamericano Elon Musk ha presentado unos bocetos de su sistema de transporte del futuro. Llamado Hyperloop consiste en un tubo con cápsulas a modo de pequeños trenes que funciona con energía solar y puede transportar a los pasajeros hasta a 1.300 km/h. Al mismo tiempo ya se han oído algunas voces poniendo en duda que sea posible construir algo así. Foto: Reuters / Nick Kincade / Tesla Motors.

Biomasa en Sierra Nevada

· 0 comentarios

La Junta permite usar 40 hectáreas en Lanteira (Granada) para crear biomasa

Se hará con una selección de los árboles que se talan al estar enmarcado en el Parque Natural de Sierra Nevada

19.08.13 - 16:07 - 
La Junta de Andalucía ha aprobado el aprovechamiento de 40 hectáreas de monte de Lanteira (Granada) para la fabricación y comercialización de biomasa, que se hará con una selección de los árboles que se talan al estar enmarcado en el Parque Natural de Sierra Nevada.
La delegación granadina de Agricultura ha concedido al Ayuntamiento de Lanteira el permiso para que dos empresas locales explotes 40 hectáreas de monte, de cuya madera obtendrán biomasa.
Estas dos firmas surtirán de materia prima a una empresa que ya fabrica y comercializa pellet, los restos de madera que procesa para crear la biomasa, y que almacena 2.000 kilos diarios procedentes de un aserradero de Fiñana (Almería).
Lanteira contará además con una nave para almacenar el producto final, que se ha construido con una inversión de Parques Nacionales y el antiguo PER.
La delegada granadina de Agricultura ha visitado este lunes la zona y ha halagado la iniciativa al crear empleo, limpiar los montes y fomentar el uso de biomasa, un sistema de calefacción menos contaminante.
Ingenieros de Montes determinarán qué árboles y cuándo se destinan a la producción de biomasa con especial cuidado ya que Lanteira está integrado en el parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Mailpile, un de correo seguro

miércoles, 21 de agosto de 2013 · 0 comentarios

Mailpile, un programa de correo seguro y de código abierto financiado por crowdfunding


Ampliar fotoVista de un wireframe de la bandeja de entrada de Mailpile con avatares.
Vista de un wireframe de la bandeja de entrada de Mailpile con avatares.mailpile.is

¿Qué es la criptografía ?
Es una técnica que permite la transformación de textos legibles en secuencias de caracteres no legibles. La encriptación es un proceso por el que un mensaje de texto legible se transforma en un mensaje ilegible o cifrado mediante una transformación matemática y una clave secreta denominada clave de encriptación.
La desencriptación o descifrado es el proceso inverso a la encriptación; a partir de un texto cifrado y una clave secreta se reconstruye el texto original. Con unos sistemas, la clave de encriptado es la misma que para desencriptar; con otros sistemas, las claves son distintas. Fuente:unav.es
VICKY BOLAÑOS 20.08.2013
Este verano, debido a las continuas noticias alrededor de las filtraciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, o la revelación de Google de que las comunicaciones a través de Gmail pueden no ser confidenciales, entre otros ejemplos, están dando pie a que circule más información en Internet sobre laprivacidad del correo electrónico.
En medio de esta oleada -está por ver si el debate se instala en la sociedad o se trata de una moda pasajera- ha surgido en Islandia un proyecto que se estaba gestando desde hace pocos meses cuyo objetivo es, precisamente, crear un programa de correo web decódigo abierto, gratuito y que permitirá encriptar los mails.
Se llama Mailpile y la campaña de microfinanciación colectiva o crowdfunding que pusieron en marcha enIndiegogo el 3 de agosto está arrasando. Aún faltan 22 días de campaña y han conseguido su objetivo de financiación de 100.000 dólares (unos 74.700 euros) con más de 2.000 donantes. Está previsto que la primera versión del programa esté disponible en enero de 2014.
Su principal impulsor es un desarrollador con seis años de experiencia en combatir el spam y los virus informáticos y tres años en el equipo de seguridad de Google, Bjarni Rúnar Elnarsson.

Explica en el vídeo de presentación del proyecto (en inglés) que con el objetivo de crear un servicio de correo electrónico capaz de competir "en libertad y características", decidió convertir el proyecto en un "trabajo a tiempo completo", por lo que formó un equipo de tres personas y sacó la iniciativa a financiación colectiva.

Qué es y cómo funciona Mailpile

Mailpile está en fase de desarrollo, por lo que solo pueden conocerse sus características a través de las explicaciones de su web. Uno de los implicados en el proyecto, el programador y miembro del Partido Pirata de Islandia, Smári McCarthy, señala que Mailpile es un programa de ordenador -o cliente de correo electrónico- capaz de leer correo en los formatos Mbox, Maildir y experimentalmente en el protocolo IMAP.

En principio funciona en los sistemas operativos Linux y Mac, aunque aseguran que también trabajarán para que funcione en Windows.

Está escrito en un lenguaje de programación llamado Python y cuenta con un sistema de cifrado de contenido, GnuPG (GNU Privacy Guard, GPG), que está diseñado para aguantar cualquier tipo de ataque para acceder al contenido.

El programa no depende de una base de datos externa, sino que los mails se almacenan en la memoria local del ordenador, en un servidor en la nube o en una memoria USB, a gusto del consumidor. A juicio de McCarthy este sistema de almacenamiento proporciona una gran velocidad en las búsquedas de correo, así como privacidad, ya que los mensajes se guardan en dispositivos que podemos controlar, encriptar o dar acceso a las personas que queramos.
Mailpile clasificará los mails como el correo de Google, pero con código abierto
Asimismo, Mailpile no contará con el típico sistema de clasificación de mails por carpetas, sino que funcionará con etiquetas que ponga el usuario y un buscador. Es decir, funcionará como el correo de Google, únicamente que será de código abierto.
Uno de los aspectos en los que se van a centrar los creadores es en crear una interfaz que haga que la máxima seguridad sea accesible para todo el mundo. Así, el diseñador y experto en usabilidad, Brennan Novak, está trabajando para que Mailpile sea "lo más bonito posible", con diferentes diseños con código abierto para que otros diseñadores e ingenieros puedan crear nuevas formas de interactuar con el correo.

Y es que los métodos actuales para para enviar y recibir correos cifrados, como explicó en RTVE.es Álvaro Ibáñez, muchos servicios no aguantarían un ataque de hackers o de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), o son métodos rupestres, como compartir un mismo buzón después de intercambiar las claves en persona.

Retos a los que enfrenta

El equipo de islandeses ha conseguido que algunas características del programa de correo ya sean estables. En otras están trabajando, como crear diferentes formas de mostrar la bandeja de entrada de correo; una forma "sencilla y limpia" de adjuntar archivos y enviar mails encriptados; una lista de contactos segura o la posibilidad de importar los mails y etiquetas desde Gmail.
En sus planes está estudiar nuevos modos de solucionar la detección de spam, o correo basura; incluir una forma de verificar a los remitentes de los mails; la posibilidad de incluir una opción para 'enviar más tarde' un mail; importar los correos desde Apple Mail; conectar e importar mails y carpetas de clientes locales almacenados en un servidor remoto (protocolo POP3) o enviar y recibir correos o acceder a Mailpile sobreTor, un sistema de comunicaciones cifradas que protege la comunicación entre el ordenador del usuario y el servidor al que accede.
McCarthy también ha explicado que por el momento, el sistema por el que el usario ve, redacta, envía y recibe los mails que va a emplear Mailpile será el tradicional: unservidor de correo en Internet para los mails salientes y el software que acepta el correo, MDA. Sin embargo, se plantean buscar alternativas.

Aunque este es un tema complejo para un usuario sin grandes conocimientos técnicos, sin duda interesa. En el rato que ha llevado escribir esta noticia Mailpile ha conseguido rozar los 100.000 dólares que se utilizarán para pagar el trabajo de los creadores -media hora después los ha sobrepasado-.

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers