El plástico contamina

lunes, 24 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

Los 28 Estados de la UE aprueban que se reduzca el uso de bolsas de plástico en 10 años
La decisión aún tiene que ser ratificada por el Parlamento y los ministerios
Se propone que cada persona en Europa use 40 bolsas al año en 2025
A partir de 2018 casi todas las bolsas de plástico deberán cobrarse
Ampliar fotoBolsas de plástico de colores.
Bolsas de plástico de colores.Getty Images

Enviar
Noticias relacionadas
La UE llega a un principio de acuerdo para reducir un 80% el uso de bolsas de plástico en 10 años
El Gobierno pretende reducir en un 10% la generación de residuos hasta 2020
En España la mitad del cubo de basura acaba enterrado, en lugar de reciclarse
EUROPA PRESS
21.11.2014
Los 28 Estados miembros de la Unión Europea han dado luz verde este viernes a que se reduzca drásticamente el uso de bolsas de plástico en los próximos años hasta llegar, en 2025, a que cada ciudadano use tan solo 40 bolsas de plástico por año --lo que supone una reducción en el consumo del 80%-.

Así se ha hecho la primera ratificación al acuerdo cerrado días antes por los negociadores del Consejo con el Parlamento Europeo y la Comisión. Ahora la medida tiene que recibir la aprobación del Parlamento Europeo y del consejo de ministros europeos de Medio Ambiente que se reunirá el próximo 17 de diciembre de 2014.

Según fuentes europeas, la norma podría estar en marcha en "primavera de 2015" y los Estados miembros tendrán 18 meses para su puesta en vigor.

Otras medidas específicas incluidas en la norma para recortar el uso de bolsas de plástico es que de ahora a finales de 2019 se reduzca el uso de bolsas en un 50%, es decir, que se usen hasta 90 bolsas al año por ciudadano.

La Comisión discrepa
La Comisión Europea, sin embargo, que no ve con buenos ojos los compromisos fijados porque considera que no hay datos suficientes para fijar estos objetivos, ha advertido de que su transposición a las legislaciones nacionales podría complicarse.

Bruselas ha dicho que no bloqueará la norma, pese a que establecer esas metas por países no permite la "flexibilidad" que defendía esta institución, según ha explicado esta semana el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

Los países, no obstante, podrán elegir una medida alternativa a estos porcentajes de reducción y actuar para que cuando llegue el 31 de diciembre de 2018 no se ofrezcan de manera gratuita ninguna bolsa de plástico de esta categoría, sino que se fijen precios obligatorios, como ya ocurre en muchos comercios europeos.

Además, cada Estado miembro podrá eximir de la obligación (ya sea limitación del consumo o fijación de precio) a aquellas bolsas cuyo espesor no supere los 15 micras, un tipo habitualmente utilizado, por ejemplo, para las frutas y verduras.

Preocupación de la industria del plástico
La industria europea del plástico ha expresado en un comunicado su "preocupación" por los efectos que esta nueva norma podría tener en el mercado interior y advierte de que permitir a los Estados prohibir las bolsas de plástico "abre la puerta" a vetar otros tipos de envases, lo que va contra de la legislación europea en materia de empaquetado.

El director ejecutivo de Plastics Europe, Karl-H. Foerster, ha criticado esta posibilidad, pero también ha mostrado el apoyo de la industria a la introducción de una tasa sobre las bolsas de plástico, porque contribuye a concienciar al consumidor.

Grafeno de alta calidad

viernes, 21 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

Exfoliar grafito para obtener grafeno de alta calidad. Es una nueva técnica de bajo coste desarrollada por el CSIC. Permite obtener grafeno para almacenar electricidad y transportar fármacos
El método evita tratamientos químicos y genera menos residuos
Grafeno obtenido con el nuevo método desarrollado por el CSIC.Gatan/CSIC

RTVE.es, 20.11.2014
Un nuevo método permite fabricar grafeno de alta calidad y nanomateriales combinados con grafeno (resinas compuestas) que podría aplicarse al transporte de fármacos, a almacenar electricidad, materiales estructurales, sensores y desarrollos en electrónica molecular.

El método, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permite obtener placas de grafeno de escala nanométrica y micrométrica. Asimismo cuenta con una patente licenciada por el CSIC y será comercializado por la nueva empresa Gnanomat.

“Esta tecnología se basa en el desarrollo de un nuevo método para exfoliar grafito, que permite obtener grafeno y derivados”, explica el científico del CSIC Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica General y miembro del equipo que ha logrado la nueva técnica, según explica el CSIC.

“El método, basado en disolventes, es adecuado desde el punto de vista medioambiental y rápido”, añade.

Método exfoliante de bajo coste
Otras ventajas de esta técnica de elaboración son, según Herradón, que ahorra energía, evita tratamientos químicos que causan deterioro en el material, utiliza disolventes baratos y reciclables, minimiza la generación de residuos, disminuye etapas en el proceso de fabricación y no es tóxico.

Todas estas ventajas, según el investigador, hacen que el proceso de exfoliación de grafito sea económicamente rentable.

Además del grafeno de alta calidad, la nueva técnica permite elaborar nanomateriales combinados con grafeno. “Hemos combinado grafeno con sustancias químicas muy diversas: con metales como el oro y la plata; óxidos metálicos, como el de titanio y la magnetita, y polímeros de alto valor tecnológico, como la celulosa y la polianilina”, explica Herradón.

“Aparte de demostrar que el método es aplicable a la obtención de una inmensa variedad de materiales nanoparticulados, también hay que destacar que la combinación de grafeno con especies químicas nanoestructuradas puede dar lugar a materiales con un inmenso potencial tecnológico: materiales estructurales, materiales para electrónica, almacenamiento de energía, etcétera”, detalla el investigador.

Robot auxiliar

sábado, 8 de noviembre de 2014 · 0 comentarios


Este pequeño robot llamado "Pepper" tiene una expresión de muñeco animado realmente humana. Es un proyecto de SoftBank y Nestlé para vender cafeteras en las tiendas japonesas. Lo que comenzó con unos cientos de robots como mero experimento será pronto toda una fuerza laboral de "pequeños ayudantes" en más de mil tiendas a finales de año. Foto: Reuters / Yuya Shino.

Nuevos juguetes

jueves, 6 de noviembre de 2014 · 0 comentarios







Aún nos queda mucho por inventar.

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers