Arranca Genera, la feria internacional de energía y medio ambiente
Las energías limpias aportan 5475 millones de euros al PIB
El sector de las energías alternativas es uno de los que más ha crecido en España, con permiso de la crisis, y eso se nota en el espacio que ocupa desde hoy en Ifema, con un incremento de participación directa de más de un 60%. Arranca Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se organiza en colaboración con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético. Participan 646 empresas distribuidas por los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid.
La eficiencia energética de las renovables es considerada cada día un negocio más productivo y sostenible en detrimento del gas, petróleo y carbón. La oferta profesional de Genera 2009 incluye sectores de la energía solar, geotérmica, marina, fotovoltaica, biomasa, eólica, hidráulica, residuos o hidrógeno. Según las estimaciones realizadas por la Oficina Económica del Gobierno, las energías renovables eléctricas en su conjunto contribuyen de forma directa en un 0,5% del PIB de España y se prevé que se duplique este porcentaje en 2020. Una cifra que supone que las energías limpias han aportado algo más de 5.475 millones al PIB en 2008.
Además, el salón se confirma como un punto de encuentro fundamental para el mercado internacional. Más del 33% de las empresas participantes proceden de 28 países como Italia, Alemania, China, República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Reino Unido o Turquía, entre otros. Una convocatoria en la que la energía solar fotovoltaica duplica su presencia en Ifema, y la solar térmica crece un 25%. Se incorporan como novedad los segmentos de geotermia y termoeléctrica.
Galería de Innovación
Se buscan alternativas reales para usarlas ya en la construcción. La arquitectura está evolucionando para integrar las renovables como parte fundamental del inmueble. El ejemplo más evidente es el edificio Alexandra, ubicado en Sabadell, que ha obtenido por su eficiencia la calificación energética A, la máxima que se puede ostentar en arquitectura. Aún en construcción, pero desarrollado por Abac Enginyers, las 168 viviendas construidas en suelo público suman sistemas de ahorro energético pasivo, en cuanto a orientación o cubiertas ventiladas, con otros dispositivos activos, como la climatización del algunas áreas con equipos de aire-agua, o la de los hogares, mediante suelo radiante a bajas temperaturas y un sistema de producción térmica centralizada que funciona con bombas de calor geotérmicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario