En vísperas de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emita un dictamen técnico -no vinculante- acerca del futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, el debate en la sociedad de Castilla y León está abierto y son muchos matices que unos y otros aportan sobre la necesidad de renovar o no su licencia y las posibles consecuencias de esa decisión.
Quince personalidades de Castilla y León muestran sus puntos de vista de los agentes más afectados por la decisión final, que estará en manos del Gobierno:
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León
"Estoy convencido de que el CSN va a informar técnicamente favorable a la continuidad de la planta. El sentido común me marca claramente que Garoña estaría hoy cerrada si la empresa titular -Nuclenor-no hubiera realizado la inversión que le ha otorgado una buena salud durante estos 40 años y ello da seguridad".
"Hay centrales de la misma generación en Europa que han prolongado su vida. Por ello, pido al Gobierno central que el próximo día 5 de juniotenga el coraje y la valentía de no politizar esta cuestión y no prolongar la incertidumbre".
"Esta situación afecta alrededor de un millar de trabajadores de la zona y el Gobierno no debe dejar pasar más allá del 5 de junio para tomar esta decisión. Debemos tener más pronto que tarde esta respuesta. Además, le digo que tenga el coraje de enfrentarse a esos grupos, muy respetables, pero absolutamente minoritarios y desde mi punto de vistaretrógrados respecto del futuro que están defendiendo el fin de la energía nuclear no sólo de Garoña sino de todas las centrales nucleares". (*Opinión recogida de diversas manifestaciones públicas del presidente*)
0 comentarios:
Publicar un comentario