SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Aprean), Mariano Barroso, pidió hoy a la Junta de Andalucía que impulse el desarrollo de la "gran olvidada" de las energías renovables, la biomasa, por su enorme potencial en la Comunidad y por su capacidad para relanzar las zonas rurales. En una entrevista concedida a Europa Press, Barroso ha explicado que en primera instancia las primas a este tipo de energías provienen del Gobierno central, pero que sería necesario que se produjera un "importante empuje" por parte de la Administración regional. En este sentido, cabe recordar que Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica con 17 plantas que suman 191,3 megavatios (mW), el 51 por ciento del total nacional (lo que supone electricidad anual para más de 286.950 viviendas), que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera, según los últimos datos disponibles de la Agencia Andaluza de la Energía a los que tuvo acceso Europa Press. "La biomasa es el área más olvidada en materia energética y es un sector que no se puede ni debe olvidar", ha insistido el directivo, quien ha recordado la importante riqueza andaluza en diversos residuos vegetales, como restos de poda. "No se podría permitir que se quemara ni un sólo resto de poda de olivo en el campo, porque todo ello constituye una posibilidad de creación de empleo y riqueza que se está tirando", ha sentenciado Barroso. En este sentido, ha explicado que cualquier tipo de inversión que se realizara en infraestructuras y herramientas para poner en valor esta riqueza natural sería "reintegrada en su totalidad a corto plazo en riqueza para las áreas rurales", algo que ayudaría además a su diversificación económica. "Además hay tierras baldías de que se pueden usar para cultivos energéticos y relanzar los entornos rurales", ha explicado el presidente de la patronal de renovables, quien ha advertido que es un "error" tratar a todas estas energías por igual, ya que tienen "grados de madurez distintos con tiempos de apoyo distinto". Así, instó a diferenciar también entre distintos tipos de biomasa.
BIOMASA ELÉCTRICA Y BIOGÁS La Comunidad lidera el sector de la biomasa eléctrica con 17 plantas, que encuentran dos en Almería (3,4 mW), nueve en Córdoba (82,8 mW), dos en Huelva (68 mW), dos en Jaén (20,3 mW) y dos en Málaga (16,8 mW). A esta energía hay que sumarle la proveniente de las 14 plantas de biogás existentes (plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos), que aportan otros 16,2 mW y que se encuentran dos en Córdoba (3 MW), dos en Granada (1,1 MW), una en Huelva (0,25 MW), dos en Málaga (3,5 MW), y cinco en Sevilla (9.3 MW). En cuanto a la generación de energía térmica con biomasa, el consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2008 fue de 613,55 ktep, este valor supone un incremento de consumo de un 8,8 por ciento más que el año anterior
CASI 700.000 TN DE BIODIESEL EN 2010 Según las estimaciones de la Junta, Andalucía prevé alcanzar en 2010 una capacidad de producción de biodiésel de 687.970 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, con lo que se constituiría como la región con mayor capacidad del país, superando a Valencia, que actualmente ostenta ese puesto. La Comunidad cuenta actualmente con 586.800 tep, situándose tras Valencia (616.500 tep) en capacidad instalada y operativa de producción de biodiesel. Así, Andalucía prevé poner en funcionamiento en 2010 una capacidad equivalente a 101.170 tep, estableciéndose de este modo como primera en capacidad, con 687.970 tep anuales. En la actualidad, la región cuenta con un total de 15 plantas de biodiésel en diferentes fases de operación, construcción y desarrollo. El desarrollo de las plantas de biodiésel proyectadas en Andalucía junto con las que se encuentran en funcionamiento, podrían aportar el 27 por ciento del consumo de carburantes en automoción de la comunidad en el año 2010 superando en 21 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.
PLANTAS DE PELLETS En este contexto, el uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellet, que suponen biomasa densificada de pequeño tamaño y que ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión. En Andalucía este sector ha experimentando un importante avance al contar con seis plantas de fabricación de pellets operativas y otras cuatro en proyecto, que se localizan en las provincias de Jaén, Sevilla, Granada y Almería.
0 comentarios:
Publicar un comentario