Arranca en Francia la mayor turbina eólica del mundo que fue fabricada en España. Con una potencia de 6 MW, será capaz de producir la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares
Día 24/03/2012 - 07.28h
En el estuario de Saint Nazaire, en el departamento francés del Loira Atlántico, se levanta la que es ahora mismo la turbina eólica «off-shore» (instalada en el mar) más grande del mundo. Con una potencia de 6 MW, el aerogenerador Haliade 150 de Alstom bate todos los récords por sus dimensiones (150 metros de diámetro de rotor y palas de 73,5 m de longitud), lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de turbinas de similares características. Cada una de estas turbinas eólicas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.
En el desarrollo de esta plataforma han trabajado más de 200 ingenieros e investigadores del centro de I+D de Alstom Wind ubicado en Barcelona. Las tres plantas españolas de esta multinacional (A Somozas en Coruña, Zamora y Buñuel en Navarra) han participado, a su vez, en la fabricación de diferentes componentes que completan la estructura del Haliade 150, según informa la compañía.
El primer aerogenerador «off-shore» de Alstom se ha situado inicialmente en tierra firme, en el estuario de Saint Nazaire, elegido por sus características geológicas similares a las del fondo submarino sobre las que se instalará en el futuro la nueva turbina. Sobre unos pilares de más de 30 metros de profundidad, se ha montado una subestructura de 25 metros, que soporta la torre de 75 metros de altura. El peso de la Haliade 150, incluyendo tanto la estructura como el aerogenerador, suma 1.500 toneladas.
0 comentarios:
Publicar un comentario