PROBIOMASA

viernes, 27 de abril de 2012 · 0 comentarios


Los productores de biomasas agroganaderas están representados por ASAJA, COAG y UPA, así como por Cooperativas Agro-alimentarias

Nace PROBIOMASA: una apuesta por el empleo, la sostenibilidad y el desarrollo rural

Organizaciones agrarias, cooperativas, propietarios forestales, productores de energías renovables y de biogas se unen para impulsar el aprovechamiento de la biomasa en España. Con esta idea nace la nueva asociación que aglutina a todo el sector, presentada ayer en rueda `de prensa celebrada en Madrid.
comentarios de los usuarios imprimir este documento enviar por email
PROBIOMASA se constituye al existir la necesidad de aunar las voces de los agentes que conforman la cadena de valor de las biomasas para articular en el seno de la Unión un discurso común que los represente y sea transmitido a través de canal de comunicación que significará PROBIOMASA; facilitando la interlocución con las Administraciones Públicas en un momento crítico para el desarrollo de la biomasa en España, y divulgando las importantes bondades con las que cuenta este sector, con objeto de que sean ampliamente conocidas por el conjunto de la sociedad.
PROBIOMASA España
PROBIOMASA surge por iniciativa de los productores de las biomasas y por los productores de energía a partir de las biomasas. Los productores de biomasas agroganaderas están representados por las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA así como por las COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS. Entre todos agrupan a los agricultores y ganaderos españoles así como a las cooperativas industriales en las que se procesan los productos de éstos. Además de por las Organizaciones Profesionales Agrarias, los productores de biomasas forestales están representados por COSE, que agrupa a las asociaciones de propietarios forestales privados de cada una de las comunidades autónomas. Y los productores de energía renovable a partir de la valorización de las biomasas están representados por APPA Biomasa, que es la patronal empresarial del sector de la biomasa en España, y por ADAP que a través de la "Unión por el Biogás" constituida en 2008 con APPA Biomasa, defiende los intereses de los productores de biogás de España. Asimismo ya han suscrito PROBIOMASA otras federaciones, asociaciones, redes, fundaciones, clústeres, y centros tecnológicos y de investigación con intereses sobre las biomasas térmica y eléctrica, con objeto de trabajar conjunta y coordinadamente en este foro, que se mantendrá abierto para dar cabida a todos los agentes que desde distintos ámbitos del sector y geográficos quieran sumar sus esfuerzos a los del resto y remar en una única dirección: conseguir el despegue y la consolidación del sector de la biomasa en España.
PROBIOMASA nace en un momento en el que el sector español de la biomasa atraviesa una difícil situación consecuencia del grave estancamiento existente en su desarrollo, a pesar de existir potencial suficiente de materias primas biomásicas en España como para instaurar un nuevo sector productivo localizado en el medio rural con un fuerte carácter industrial y muy intensivo en generación de empleo. Sector productivo perfectamente articulado y consolidado en otros países europeos que han sabido valorar adecuadamente los importantes beneficios tanto medioambientales como socioeconómicos que induce la valorización de las biomasas, a pesar de no contar con el inmenso volumen de materias primas biomásicas con el que contamos en España.
Por ello PROBIOMASA aspira a ser el instrumento a través del cual el sector español de la biomasa pretende hacer llegar tanto a las Administraciones e Instituciones públicas como a la sociedad y a la opinión pública sus propuestas, demandas, y las grandes oportunidades que supondría su desarrollo, a fin de propiciar la articulación de un marco estable y propicio que permita el despegue y la consolidación de este sector, contemplando todos los beneficios directos e indirectos que supondría su cabal desarrollo. El fomento de la producción de energía con biomasa no debe limitarse a cumplir los compromisos de España en materia de energías renovables. El desarrollo de la biomasa debe considerarse como una aportación ineludible a las medidas y reformas necesarias para superar con éxito la actual crisis y para salir cuanto antes fortalecidos de la misma.
BIOMASA y EMPLEO. El hecho de que la biomasa sea la única energía renovable que precisa de un aprovisionamiento continuo de combustibles cuya valorización permite la generación de energía eléctrica o térmica, implica que en todos los procesos logísticos relacionados con este suministro continuo de materias primas biomásicas (agrícolas, forestales, ganaderas, etc.) se genere un número elevadísimo de empleos que se mantienen en el tiempo al estar tanto directamente relacionados con la gestión de las instalaciones como indirectamente relacionados con las actuaciones derivadas de la recogida, pre-tratamientos, distribución y transporte de los combustibles biomásicos.
BIOMASA y SOSTENIBILIDAD. Numerosas materias primas biomásicas son generadas en procesos productivos en industrias o en explotaciones agrarias y ganaderas así como fruto de la limpieza y mantenimiento de los bosques. La valorización y transformación en biogás de la materia orgánica presente en los residuos agro-ganaderos y urbanos evitaría la generación y disipación incontrolada de metano, reduciendo de manera sustancial la producción de gases de efecto invernadero. Asimismo una gestión sostenible de los bosques que implemente la valorización de la biomasa forestal, está demostrado evitaría incendios indiscriminados de gran magnitud cada vez más frecuentes en España. Resulta por tanto incuestionable la componente medioambiental del sector español de la biomasa, cuya consideración implicaría suculentos ahorros en tratamiento de residuos, en compra de derechos de CO2 y en evitación de los incendios que devastan nuestros bosques.
BIOMASA y DESARROLLO RURAL. Las características del sector de la biomasa hacen que pueda considerarse como una potencial industria a instaurar en el medio rural español, al tratarse de instalaciones industriales asociadas en ocasiones a otras industrias ya asentadas, y cuya existencia implicaría la creación de un mercado capaz de proporcionar la garantía de suministro de combustibles biomásicos que precisa dicha industria. La creación de este nuevo sector industrial y de un mercado español de la biomasa, implicaría la generación de nuevos puestos de trabajo localizados en las áreas donde se generan los recursos biomásicos y donde se localizan las instalaciones, que siempre es en el medio rural. Este sector no solo contribuiría a crear empleo, sino a fijarlo, haciendo viable a través del desarrollo del sector de la biomasa que se lleven a cabo objetivos de las políticas de desarrollo rural, al permitir que se inyecte riqueza en el mismo y se creen empleos de calidad y estables en el tiempo.
La puesta en valor de estos beneficios añadidos del sector de la biomasa en España pasa fundamentalmente porque exista voluntad política real para poner en marcha un sector cuya viabilidad es incuestionable dado que ya existen tanto los recursos biomásicos como los agentes con la suficiente solvencia para que pueda ser desarrollado. La apuesta por la biomasa en España no debe demorarse más, al entender que podría contribuir de manera significativa a los objetivos de recuperación y de crecimiento económico, tan necesarios actualmente. El sector, a través de PROBIOMASA, muestra su máxima disposición y mejor voluntad para colaborar en el diseño de políticas que permitan el despegue y puesta en marcha de este sector cuyo desarrollo implicaría un gran avance en materia medioambiental y socioeconómica para el medio rural español, que redundaría en beneficio de toda España.

Otra vez la energía de fusión

miércoles, 25 de abril de 2012 · 0 comentarios


Físicos dicen haber resuelto el problema de la fusión

Investigadores de Princeton creen tener la clave 

para proporcionar, por fin, la energía limpia, 

inagotable y segura de la estrellas en la Tierra


Día 24/04/2012 - 13.21h
Físicos dicen haber resuelto el problema de la fusión
ELLE STARKMAN
Los físicos Luis Delgado-Aparicio (izquierda) y David Gates 

El proceso de fusión consiste en darle la vuelta a la energía nuclear y unir partículas de hidrógeno en vez de dividirlas, hasta que se convierten en helio, a temperaturas infernales de 150 millones de grados. Es el mismo trabajo que realiza nuestro Sol para seguir brillando. Recrear este proceso en la Tierra es extremadamente complicado, ya que hacen falta campos magnéticos para mantener esas altísimas temperaturas, muy difíciles de alcanzar. La fusión solo se produce cuando el plasma está lo suficientemente caliente y denso para que los núcleos atómicos contenidos en el gas se puedan combinar entre sí liberando energía. Pero algo falla en el proceso.
Aquí es donde entran en juego los científicos del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton Luis Delgado-Aparicio y David Gates.Ellos han descubierto que unas fastidiosas burbujas con impurezas que aparecen en el proceso son las culpables de enfriar el plasma, lo que impide que los reactores funcionen con eficiencia.
En los reactores experimentales existentes (llamados tokamak) el plasma alcanza un límite de densidad y, aunque se añada más energía para calentarlo, esta densidad no aumenta. Sin embargo, es indispensable conseguirla para llegar a la fusión. Esto ha supuesto un misterio durante 30 ó 40 años. En un momento de inspiración, como ellos mismos reconocen, los físicos de Princeton se fijaron en las burbujas que aparecen en el plasma. Descubrieron que se inician en las paredes del tokamak, donde recogen las impurezas, para después desplazarse al interior del plasma. Estas «pequeñas islas» cometen un doble daño: por un lado enfrían el plasma y por otro actúan como escudos que bloquean la entrada de la energíaal reactor.

A 100 millones de grados

Gates y Aparicio quieren ahora demostrar su teoría en dos tokamak. Uno de ellos está ubicado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el otro en el General Atomics de San Diego. Entre otras cosas, quieren comprobar si una inyección de energía directamente en las burbujas daría lugar a una mayor densidad. En este caso, podrían ayudar a futuros reactores a conseguir la temperatura de 100 millones de grados que requiere la fusión. La teoría de los científicos representa un nuevo enfoque para el límite de densidad, que también se conoce como el «límite de Greenwald».
Si están en lo cierto, estos dos físicos podrían proporcionar mejoras esenciales para la construcción de futuros reactores. En Cadarache (Francia), se construye actualmente elITER, un reactor experimental de la Unión Europea, EE.UU. y otros cinco países que costará 15.000 millones de euros. Sus responsables esperan que la gran infraestructura se mantenga caliente a mediados de la década de 2020 y que la energía de fusión sea masiva antes de 2040. Es muy costoso, pero sus partidarios aseguran que merece la pena invertir en esta prometedora energía limpia, abundante, prácticamente eterna (durará millones de años) y que apenas tiene riesgos

Presupuestos del Mº de Insutria

martes, 24 de abril de 2012 · 0 comentarios


Supone un 31,95 por ciento menos respecto a 2011

El Ministerio de Industria presenta los presupuestos más austeros de la democracia

Con respecto a los presupuestos de 2011, se destinará un 23,1 por ciento menos a Energía, un 23,1 por ciento menos a Telecomunicaciones y un 24,11 por ciento menos a Industria y pymes. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aseguran que apostarán por mantener “programas clave” en estas áreas.

Por redacción - 23/04/2012
Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo.
El presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2012, presentado el pasado 18 de abril, se caracteriza por ser el más austero de la historia de la Democracia. Establece una reducción del 31,95 por ciento con respecto a 2011 para “cumplir con el compromiso ineludible de reducir el excesivo déficit heredado hasta los niveles fijados por el Gobierno y favorecer la creación de empleo”. 

Desde el Ministerio aseguran que, a pesar del esfuerzo presupuestario, se mantienen los programas clave en las áreas de Industria, Telecomunicaciones, Turismo y Energía con el objetivo de “promover la recuperación económica y el empleo”.

Así, el área de Energía cuenta con un presupuesto para 2012 de 408,09 millones de euros, lo que supone un descenso del 61,65 por ciento motivado principalmente, según fuentes gubernamentales, por unas menores transferencias corrientes y de capital. Así, se limitarán las aportaciones a organismos como el IDAE o Ciuden, que se financiará con remanentes de otros presupuestos y de aportaciones de la Unión Europea.

UN 23% MENOS PARA EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONESPor su parte, para el sector de Telecomunicaciones se destinarán 864,22 millones de euros, un 23,1 por ciento menos que en 2011, se dará continuidad al Plan Avanza2 con un presupuesto de 506 millones de euros mientras se desarrolla y aprueba el nuevo marco de la Agenda Digital para España, y también el nuevo Plan Nacional de I+D+i. 

Los fondos se han reubicado para atender el fomento de la Sociedad de la Información, la apuesta por el despliegue de redes ultrarrápidas y el avance en los servicios de administración electrónica con dos prioridades: el enfoque a las pymes y a programas que con la mayor rapidez en encontrar retorno para empresas y empleados.

Entre las actuaciones se encuentran el Plan de ayudas para el Fomento de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, dotado con dos millones de euros para formación y 49,5 millones para proyectos de I+D+i ; o el Programa Artemis, dotado con cuatro millones, y el Programa Ambient Assisted Living, dotado con 2,5 millones, ambos cofinanciados con fondos de la Unión Europea. Además, se destinarán 45 millones de euros a la compensación del llamado “dividendo digital”.

PROMOVER LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL Y LAS PYMESEl presupuesto destinado al sector industrial y las pymes asciende a 1.996 millones de euros, lo que supone una reducción del 24,11 por ciento. La política industrial del Ministerio busca promover la competitividad de las empresas industriales españolas, desarrollando una política industrial activa que, sujeta a las disponibilidades presupuestarias, facilite la transición hacia un modelo económico más basado en el conocimiento.

En materia de política para pequeña y mediana empresa las actuaciones se centran principalmente en el fomento de la iniciativa emprendedora y a la creación de empresas, en facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación así como en mejorar los factores clave que inciden en su competitividad. Para ello, se mantiene el programa de apoyo a redes de bussines angels y se dota a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) con 96,1 millones de euros para potenciar la concesión de préstamos, tomas de participación en el capital de pymes y participación en fondos de capital semilla para emprendedores. También se mantiene el programa de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, clústeres innovadores, con una dotación de siete millones de euros.
 

Comentarios

Sube la luz un 7%

martes, 3 de abril de 2012 · 0 comentarios


El Gobierno sube la luz un 7 por ciento en abril y reduce los costes del sistema eléctrico

El Ejecutivo ha optado por repartir el ajuste entre consumidores, empresas y administración. Se aumentarán los ingresos del sistema en el entorno de 1.400 millones de euros mediante una subida de tarifas moderada y se reducirán los costes del sistema en unos 1.700 millones.

Por redacción - 02/04/2012
De izda. a dcha.: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes encaminadas a solventar el desajuste que existe entre ingresos y costes de los sistemas eléctrico y gasista. Así, ha aprobado un Real Decreto Ley cuyo objetivo, por un lado, es reducir los costes delsistema eléctrico en alrededor de 1.700 millones. La reducción de costes se repartirá entre los diferentes agentes del sistema, y afectará a la distribución, el transporte, los pagos por capacidad, la financiación del operador del sistema, la Comisión Nacional de la Energía y el IDAE o la interrumpibilidad. 

Paralelamente, se aplicará una subida de tarifas que permitirá aumentar los ingresos del sistema. Para los consumidores domésticos, la tarifa de último recurso (TUR) eléctrica subirá una media del 7 por ciento. Esta decisión, junto con la subida de tarifas para grandes consumidores, pymes, y sectores industrial medio y gran industrial supondrá unos ingresos adicionales de unos 1.400 millones de euros.

Estas medidas se emprenden de forma urgente para dar cumplimiento a unas recientes resoluciones judiciales de recursos interpuestos por las compañías eléctricas que obligan a cubrir un desajuste en el sistema eléctrico en 2011 y 2012 de unos 3.100 millones de euros. 

Desde el Gobierno explican que estas medidas de ajuste aprobadas buscan repartir este esfuerzo entre los consumidores, el sector público y el sector privado y se sitúan en línea con la reforma profunda del sector eléctrico y gasista en la que está trabajando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Las medidas incluidas en el Real Decreto Ley están encaminadas para recortar los costes en el sistema eléctrico y gasista de manera que se racionalicen las diferentes partidas y los peajes de acceso sean suficientes para satisfacer los costes de las actividades reguladas, teniendo en cuenta el límite de déficit ex-ante previsto para el ejercicio 2012 tal y como exigen las resoluciones judiciales. 


RECORTE DE COSTES EN DISTRIBUCIÓNSe reducirá la retribución a la distribución, una actividad regulada y sujeta a una retribución aprobada por Gobierno, lo que permitirá una reducción de costes de unos 700 millones de euros. Se retribuye, entre otras cuestiones las inversiones, la operación y el mantenimiento de las instalaciones, o la gestión comercial, como la lectura de contadores o la atención al cliente.

Para la reducción de costes del sistema, se emplearán unos 60 millones de euros remanentes de ejercicios anteriores de la Comisión Nacional de la Energía y unos 600 millones remanentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), según estimaciones.

Además, el Gobierno incentivará la puesta a disposición al sistema eléctrico de la potencia de grandes clientes, lo que se conoce como servicio de interrumpilibidad. Dada la bajada de demanda, el exceso de potencia y por lo limitado del uso de este servicio, en el actual contexto económico y del sistema eléctrico, el Gobierno reducirá esta retribución en unos 60 millones de euros.

Otro aspecto a destacar es que el RD de restricciones por garantía de suministro incentiva la combustión de carbónnacional en las centrales térmicas. En el marco del reparto del esfuerzo de los recortes entre todos los agentes del sistema, se limitarán las subvenciones para esta partida en alrededor de 50 millones de euros. 

Por su parte, la actividad de transporte es una actividad regulada sujeta a una retribución aprobada por el Gobierno que incluye, entre otras cuestiones la retribución a las inversiones y la operación, así como el mantenimiento de las instalaciones. En el contexto actual de reducción de costes, se modifica el criterio de contabilización de la retribución de las inversiones realizadas. Así, se retrasará la retribución de las inversiones de 2011, que ascienden a unos 200 millones de euros, hasta el año 2013.


TRANSPOSICIÓN DE DIRECTIVASEl RD-L también incorpora a nuestro ordenamiento jurídico los contenidos de directivas europeas en materia de energía con plazo de incorporación vencido.

Directiva 2009/072/CE, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico, nuevos preceptos para lograr una separación efectiva de las actividades de suministro y generación de las actividades de red, planteando diferentes opciones para llevar a cabo dicha separación entre actividades. Refuerza el papel de las autoridades reguladoras nacionales, contemplando la creación de una única autoridad reguladora a escala nacional, jurídica y funcionalmente independiente de cualquier otra entidad pública o privada, y fija los objetivos, obligaciones y competencias de las autoridades reguladoras.

Por otro lado, viene a reforzar las obligaciones de servicio público en el sector eléctrico, contemplando, entre otros, el acceso de los consumidores a sus datos de consumo, los precios asociados los costes del servicio, así como a la información relativa a las vía de solución de conflictos. Se dispone asimismo que los Estados miembros deben definir el concepto de cliente vulnerable y establecer medidas para garantizar su suministro de energía eléctrica, y se hace referencia a la pobreza energética.

Directiva 2009/073/CE sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural. Se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico, el concepto de separación patrimonial, entendiendo por tal una situación en la que el propietario de la red es designado gestor de la red y es independiente de cualquier empresa con intereses en la producción y el suministro. Se profundiza en los objetivos y funciones que contribuyan a garantizar la efectividad y aplicación de las medidas de protección a los consumidores e introduce la referencia al consumidor vulnerable.

La Directiva 2009/028/CE es relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Su transposición ya se había realizado, casi íntegramente, mediante la Ley de Economía Sostenible y otras disposiciones de rango reglamentario. Esta trasposición habilita a la Administración General del Estado para la puesta en marcha de mecanismos de cooperación internacional para el cumplimiento de los compromisos de penetración de energías renovables contemplados en la Directiva.
 

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers