Crédito extraordinario para I+D+i

domingo, 30 de junio de 2013 · 0 comentarios

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario para I+D+i de 104 millones de euros


  • Se destinarán a contratar investigadores y proyectos científicos
  • La aprobación del crédito llevaba seis meses de retraso

Qué es un crédito extraordinario
Un crédito extraordinario se conocede cuando el Gobierno tiene que hacer un gasto, a cargo del Presupuesto del Estado, que no puede aplazarse hasta el ejercicio siguiente. También si no hay un crédito adecuado o es insuficiente y no ampliable.
El Consejo de Ministros autoriza los créditos extraordinarios para atender obligaciones del ejercicio corriente, así como los suplementos de crédito cuando se financien con baja en el Fondo de Contingencia.
Fuente: Artículo 55 de la Ley 47/2003http://bit.ly/17HnD7g
RTVE.es 28.06.2013
El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación, según ha anunciado la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sáez de Santamaría ha explicado que 25 millones serán para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el resto, 79 millones, estarán destinados a actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i, como la contratación de investigadores, diversos programas de investigación y actuaciones del  programa europeo Horizonte 2020.
Las convocatorias que destaca la referencia del Consejo de Ministros sin especificar detalles de cómo se llevarán a cabo son las siguientes: contratación de más de 800 jóvenes para que realicen sus tesis doctorales en "grupos de investigación de excelencia científica".

También el Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, que tratará campos como la salud, el envejecimiento, la producción y la seguridad alimentaria, el agua, la energía, el transporte sostenible, los efectos del cambio climático o el desarrollo de sociedades más seguras e inclusivas.

Se prevé financiar los mejores proyectos de investigación sin orientación temática establecida; impulsar la participación española en el programa europeo Horizonte 2020 y promover la colaboración público privada.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que este suplemento de crédito tiene incidencia en ejercicios futuros, ya que las actuaciones se ejecutarán en más de una anualidad. Además el Consejo de Ministros ha aprobado uncompromiso de gasto para los próximos años de más de 350 millones de eurosdestinado a estas nuevas convocatorias de I+D hasta 2016.

Relojería atómica de alta precisión

· 0 comentarios

Relojería atómica de alta precisión


  • Un nuevo reloj atrasa tan solo un segundo cada 50.000 millones de años
  • Emplea las oscilaciones de unos átomos de iterbio, un elemento químico especial
  • En la práctica proporcionará mejores sistemas GPS y otras aplicaciones científicas
Ampliar fotoInterior del reloj atómico
Interior del reloj atómicoNIST
Ampliar fotoFuncionamiento del reloj atómico
Funcionamiento del reloj atómicoNIST
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 30.06.2013 - 11:02h
Desde hace tiempo científicos e ingenieros se esmeran en crear relojes atómicos extremadamente precisos, capaces de marcar la hora sin variaciones empleando ingeniosos métodos para corregir las normales desviaciones. Atrás quedaron hace mucho los sistemas puramente mecánicos como los péndulos y si tenemos en cuenta que hay ciertas unidades del sistema métrico internacional que dependen de la precisión con que se puedan medir los segundos, esta 'alta definición' aplicada a los relojes es cada vez más importante.

El trabajo proviene del NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) estadounidense, donde un equipo liderado por Andrew Ludlow ha creado un reloj capaz de marcar el paso del tiempo con una precisión de 1,6 segundos por cada trillón (en números: unos 1,6 de cada 1.000.000.000.000.000.000). [El trabajo original puede consultarse aquí: An atomic clock with 10^18 instability.]

Emisiones de CO2 en España

martes, 18 de junio de 2013 · 0 comentarios

El horizonte de la ciudad de Madrid queda difuminado por la contaminación
El horizonte de la ciudad de Madrid queda difuminado por la contaminaciónEFE/Juanjo Martín
AGENCIAS 18.06.2013 - 15:34h
España ha incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012 en un 18,7% respecto a 1990, año base del Protocolo de Kioto, según un informe que ha presentado en Madrid la organización ecologista WWF, que manifiesta que nuestro país supera el 15% asignado por el citado protocolo.

El estudio también ha revelado que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han disminuido en España un 1,9% en 2012 respecto al año anterior, pasando de 350,5 millones de toneladas de CO2 equivalente a 343,9 millones.
El sector energético fue el que más emisiones causó, con un 78% del total. La mayor parte de ellas se debió a la generación de electricidad y el transporte por carretera.
El 22% restante de emisiones corresponde a las diez refinerías de petróleo que hay en España, consumos energéticos de la industria, transporte aéreo, y usos residenciales y servicios (calefacción y agua caliente sanitaria), según pone de manifiesto el inventario de emisiones detallado por el consultor José Santamarta y la portavoz de cambio climático de WWF, Mar Asunción.

Aumento del consumo de carbón

Los ecologistas han achacado la disminución de consumo que provoca la emisión de CO2 a las políticas nacionales de apoyo al consumo de carbón y a la crisis y han tildado el descenso de "insignificante".
Aunque el consumo de energía primaria en España se redujo un 0,8% en 2012, el de carbón aumentó un 17,9%, mientras que el de gas natural apenas creció un 0,9% y el de petróleo descendió un 7,1 %.

El aumento de consumo de carbón ha dado lugar, según WWF, a un aumento de la electricidad generada por esta materia prima en un 35,2% en 2012, y explica el aumento en 8 millones de toneladas de CO2 de las emisiones ligadas a la generación eléctrica el año pasado respecto al anterior.

Protocolo de Kioto en España

El incremento de emisiones en España en el primer periodo de cumplimiento del Protocolo (de 2008 a 2012) fue, de media, un 24,5%, superando considerablemente la cifra que le era permitida (un 15%) en el marco de los compromisos asumidos por la Unión Europea.

En ese periodo, España emitió 1.804 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone un exceso de más de 138.000 toneladas respecto a lo permitido, que se compensó con la extensión de bosques, como sumideros de carbono, o por la adquisición de derechos de emisión.

Estos últimos datos elevan a España como uno de los países industrializados que más han aumentado sus emisiones desde 1990. Sin embargo, las emisiones por habitante se han reducido de 9,8 toneladas de CO2 equivalente en 2005 a 7,3 en 2012.

WWF insta a seguir un modelo sostenible

Los ecologistas subrayan que esa reducción está totalmente ligada a la crisis económica, y, concretamente, a las personas que no cogen su coche para ir a trabajar; y advierten de que las emisiones volverán a dispararse en cuanto se recupere la economía "por culpa" de las medidas que está adoptando el Gobierno en la actualidad.

Entre ellas, Asunción ha citado el apoyo a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, y las "trabas" que se están poniendo a las renovables y al ferrocarril.

Para consolidar la actual tendencia de reducción de emisiones y cumplir con los objetivos -reducir las emisiones de los sectores difusos un 10% en 2020 respecto a 2005-, la portavoz de WWF ha considerado "imprescindible" dar un giro a la política energética hacia un modelo sostenible, eficiente y renovable.

Ese modelo pasaría por acabar con la moratoria a las renovables, garantizar "retribuciones suficientes para impulsar su desarrollo", acabar con la incertidumbre regulatoria en el sector eléctrico o acometer una fiscalidad verde tanto en el sector del transporte como en el de la edificación, entre otras.

En esa línea, ha recordado también que las renovables evitaron la emisión de 38 millones de toneladas de CO2 en 2012 y de cerca de 200 millones de toneladas en el periodo 2008-2012.

Un puente sobre el Danubio

domingo, 16 de junio de 2013 · 0 comentarios

Desde este fin de semana, dos países, Bulgaria y Rumanía, cuentan con un nuevo puente sobre el Danubio, construido por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas. Unas mil personas, el 20% españoles, han trabajado durante cinco años para superar no sólo un reto tecnológico y de logística, sino también los problemas de falta de entendimiento entre ambos países.

Bicicleta voladora

viernes, 14 de junio de 2013 · 0 comentarios

Esta curiosa bicicleta voladora está de momento expuesta para las fotos de rigor en un hangar; su tripulante es un muñeco dummy. La idea ha partido de unos diseñadores checos, que quieren que funcione con seis potentes motores que harán girar las hélices. Foto: Reuters / Petr Josek.

Paneles solares desde la impresora

jueves, 6 de junio de 2013 · 0 comentarios

Los paneles solares impresos simplifican la fabricación y las aplicaciones de la energía solar. La impresora utiliza una especie de tinta con propiedades fotovoltaicas. Se puede imprimir sobre láminas flexibles y otros materiales. En el futuro se podrá aplicar en ventanas y fachadas
El doctor Scott Walkins con una lámina de paneles solares flexibles.CSIRO
NACHO PALOU
06.06.2013 - 11:09h

La impresora utilizada en Australia por investigadores del Victorian Organic Solar Cell Consortium tiene la particularidad de que puede imprimir células o paneles solares de material orgánico a tamaño A3 en su equivalente en papel convencional. Es decir, casi 30 cm de ancho. El proceso de impresión se realiza por transferencia en el que polímeros orgánicos semiconductores con propiedades similares a las del silicio utilizado en los paneles solares convencionales, se diluyen en líquido para poder ser utilizados de forma similar a la tinta. El soporte de impresión puede ser una lámina flexible de plástico transparente (haciendo que el panel sea semitransparente) u otras superficies tales como el acero. Esto permitiría cubrir con paneles solares impresos ventanas de edificios y otras superficies de estos como fachadas y azoteas, proporcionando electricidad a partir de la luz del sol. Primeras aplicaciones de los paneles solares. Sin embargo, según los investigadores, a corto plazo su objetivo es aplicar los paneles solares impresos en la electrónica de consumo y en pequeños dispositivos. Más adelante pueden ser un desarrollo clave para ampliar sus aplicaciones y usos de tal modo que en el futuro una parte de la electricidad consumida no proceda de las fuentes tradicionales, sino de una variedad de fuentes alternativas combinadas con las fuentes de energía utilizadas actualmente. La potencia eléctrica generada por estos paneles fotovoltaicos orgánicos es de entre 10 y 50 vatios por metro cuadrado dependiendo de la cantidad de luz solar recibida, aunque los investigadores aseguran haber alcanzado picos de hasta 80 vatios en el laboratorio. Por el momento produce cantidades limitadas de electricidad: 50 vatios por metro cuadrado significa que, en el mejor de los casos y a pleno sol, un metro cuadrado apenas permitiría encender una bombilla de 40 vatios de potencia. Y eso mientras el panel recibe una buena cantidad de luz solar directa. Aún así, a pequeña escala puede servir para alimentar o cargar las baterías de aparatos con pocas exigencias energéticas. Incluso puede tener aplicaciones en señales de tráfico o carteles publicitarios iluminados sobre los que se imprimiría directamente el recubrimiento fotovoltaico. Aunque actualmente los investigadores están produciendo cantidades moderadas del material destinado a la investigación y el desarrollo, calculan que en producción a gran escala el precio equivalente podría estar por debajo de un euro por vatio. Aún está por conocer la durabilidad y resistencia de estos paneles impresos, aunque de momento aseguran que no sufren pérdidas apreciables de eficiencia después de seis meses de uso. La eficiencia -la proporción entre la superficie y la luz solar recibida y la electricidad generada- es otro de los aspectos que, como sucede con los paneles convencionales, aún debe mejorarse. La 'tinta fotovoltaica' es un objetivo perseguido por investigadores de todo el mundo desde hace tiempo al ser una forma rápida, económica y efectiva de aprovechar la energía suministrada por el sol; por ejemplo utilizándola como recubrimiento -pintando literalmente- los tejados de edificios y viviendas.

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers