El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el máximo responsable de la empresa ACS, Florentino Pérez –un cargo que compagina con la presidencia del Real Madrid–, inauguraron ayer la planta Andasol I situada en el municipio de Aldeire. La instalación se extiende sobre una superficie de 200 hectáreas. Durante los discursos de inauguración, fue constante la referencia al cambio climático. La nueva planta, con una potencia de treinta megawatios, evitará la emisión de 149.000 toneladas de CO2 al año.
Florentino Pérez subrayó durante su discurso que el Grupo ACS ha tenido siempre «una especial sensibilidad hacia las energías renovables, de ahí nuestra apuesta decidida a estos desarrollos que deben contribuir al cumplimiento de los acuerdos de Kioto y los europeos y, por tanto, al mantenimiento y mejora de la calidad medioambiental», dijo.
El presidente de ACS calificó a la apuesta por las energías renovables como una gran oportunidad para «seguir invirtiendo en Andalucía». Florentino Pérez destacó el apoyo de la administración autonómica a los proyectos de su grupo. «De ahí la intención de terminar los proyectos que tenemos en curso y de seguir desarrollando nuevos proyectos eólicos y termosolares», anunció.
«Andasol I es el inicio de un proyecto ambicioso, que una vez terminado se va a convertir en la mayor planta termosolar que se instale en Europa», indicó Griñán por su parte. «Diversificación, investigación, infraestructuras y eficiencia constituyen los pilares sobre los que el Gobierno andaluz quiere sustentar un modelo de política en una materia que es profundamente estratégica», afirmó el presidente andaluz en referencia al proyecto ‘Andalucía Sostenible’.
Salida de la crisis
«No sólo queremos una Andalucía más próspera y más competitiva, si no que aspiremos también a que con ello se siga protegiendo al medio ambiente y sigamos luchando contra el cambio climático como seña de identidad de este nuevo modelo de crecimiento», aseguró Griñán a la hora de definir ese proyecto. También la crisis económica fue otro de los puntos a los que aludió Griñán tras la inauguración. La apuesta por las energías renovables es, según el presidente de la Junta de Andalucía, una de las puertas para salir de la crisis: «Andalucía se ha empeñado en que la salida de la crisis no puede hacerse repitiendo los mismos errores que nos han llevado a ella».
El telón medioambiental que hay tras Andasol I no se puede negar, igual que el cambio climático «una realidad que ya nadie niega», aseveró el director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Jacques Huchet. «El cambio climático, al igual que la actual crisis económica, no sólo ofrece inconvenientes que ofrecer, también oportunidades únicas; los retos que plantean nos obligan a adoptar soluciones ingeniosas o introducir energías más limpias».
La gran planta termosolar se ubica en la localidad de Aldeire. Su alcaldesa, Teresa Vilardell (PSOE), ejerció de anfitriona y dio la bienvenida a todos los presentes. La regidora aprovechó la oportunidad para abrir las puertas de la comarca a la inversión. «Nuestros deseos son los mejores para aquellas empresas que encuentren recursos suficientes en El Marquesado». También brindó la comarca al presidente de la Junta de Andalucía para «futuros proyectos».
Primer paso
Andasol será el mayor complejo termosolar instalado en Europa y segundo en el mundo. A esta planta se sumarán durante los próximos meses Andasol II, Andasol 4, Extresol 1, Extresol 2, Extresol 3, Manchasol 1 y Manchasol 2.
El grupo ACS, a través de Cobra Energía, empresa integrada en su área de servicios industriales, ha invertido en Andasol I un total próximo a los 300 millones de euros.
La empresa española controla tanto las sociedades que han promovido y construido la central, como la sociedad encargada de la explotación de la misma.
La central Andasol I se levanta sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se ha instalado un campo solar que ocupa una superficie total de 510.120 metros cuadrados de espejos. El proyecto Andasol, constituido por las plantas Andasol I y Andasol II, suministra a la red electricidad para abastecer a 30.000 hogares sin fluctuaciones ni interrupciones, y evita la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas del contaminante CO2 al año.
La gran novedad tecnológica de la planta es el sistema de almacenamiento térmico, que permite acumular energía térmica proveniente del sol durante las horas del día, posibilitando la operación a plena carga durante 7,5 horas tras la puesta de astro rey. De esta forma, Andasol puede adaptar la generación de energía eléctrica tanto a los requerimientos de la curva de demanda como a los del operador del sistema eléctrico español.