Esta nueva normativa, que traspone nuestra legislación parte de la Directiva Europea de Energías Renovables, tiene como finalidad simplificar los trámites exigidos para la entrada en el sistema eléctrico de instalaciones de pequeño tamaño.
La norma permitirá el acceso de las viviendas y pymes a la generación eléctrica a pequeña escala para, una vez se establezca la regulación de balance neto en el que se está trabajando, se pueda autoconsumir la energía producida.
VENTAJAS PARA EL SISTEMA Y PARA LOS CONSUMIDORESEl real decreto establece el procedimiento que debe seguirse para la tramitación, por parte del titular de la instalación, de la solicitud de acceso y conexión a la red. Asimismo, regula un procedimiento abreviado para las instalaciones de potencia no superior a 10 kW que pretendan conectarse en la red de distribución en baja tensión.
La paulatina entrada en el sistema eléctrico español de este tipo de pequeñas plantas generadoras de electricidad promoverá una generación cada vez más distribuida, modificando el actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas con numerosas ventajas para el sistema y para el propio consumidor.
El sistema de generación eléctrica distribuida generará menores pérdidas de energía en las redes y la reducción de inversiones económicas en transporte y distribución, además de un ahorro de energía primaria. Para los consumidores, supondrá la mejora de la autonomía energética y de la seguridad de suministro.
0 comentarios:
Publicar un comentario