El modelo de Feldheimre
NEUE ZÜRCHER ZEITUNG ZURICH
Petra Richter no necesita largos discursos para explicar la historia de éxito con la que su comunidad goza de fama internacional. El proyecto llegó en el momento justo, resume la alcaldesa de Feldheim. Esta pequeña localidad al suroeste de Berlín es la primera y hasta ahora la única población de Alemania energéticamente autónoma. El resultado es que cada año llegan 3.000 visitantes de todo el mundo hasta esta pequeña población brandeburguesa de 130 habitantes que, a pesar de su situación, a 150 metros de altitud, no es fácil de encontrar.
Todos se realizó progresivamente, comenta Petra Richter. Los cuatro primeros aerogeneradores llegaron en 1997. Hoy cuentan con 43, que producen cada año 140.000 megavatios por hora. Con estas fuentes de energía renovable ante sus ojos, la cooperativa agrícola local acabó planteándose la construcción de una central de biogás. Sus representantes se reunieron con el promotor del parque eólico, Michael Rascheman, y le pidieron que les presentara un proyecto.
Éste calculó que con los 4,3 millones de kilovatios/hora que produciría la central de biogás en forma de calor, no sólo era posible calentar las pocilgas y las oficinas de la cooperativa, sino todo el pueblo. Por entonces, muchos aún utilizaban como calefacción estufas de madera. En otros hogares, las primeras calefacciones centrales instaladas tras la caída del Muro ya no funcionaban. Tenían muchas ganas de probar algo nuevo, recuerda Petra Richter: "Casi todos se mostraron entusiasmados desde el principio".
0 comentarios:
Publicar un comentario