Favoreciendo la contratación

viernes, 28 de febrero de 2014 · 0 comentarios

La tarifa plana para contratar se amplía al tiempo parcial y costará 50 euros por media jornada. Será de 75 euros cuando se trabaje el 75% de la jornada a tiempo completo. Se mantendrá 24 meses desde el momento de la contratación indefinida. Empresas de menos de 10 empleados tendrán una bonificación el tercer año. En todos los casos, las bonificaciones son solo sobre contigencias comunes
El Gobierno favorece la contratación a tiempo parcial en fijos e indefinidos
PEDRO L. MANJÓN
28.02.2014 - 17:45h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la denominada tarifa plana en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, avanzada por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación, para fomentar la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá tres tramos, que oscilarán de 50 a 100 euros, dependiendo de la jornada del empleado. De esta manera, la tarifa plana se abre a los contratos de tiempo parcial. Según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social será de 100 euros al mes en el caso de la jornada completa, de 75 euros para cuando se trabaje el 75% de la jornada a tiempo completo y de 50 euros cuando sea la mitad de la jornada. También se podrán acoger a ella las empresas que realicen conversiones de contratos temporales en indefinidos, pero siempre y cuando éstas vengan acompañadas de otras contrataciones nuevas que supongan un aumento del empleo total en la empresa.
El objetivo, fomentar la contratación indefinida de nuevos trabajadores: Además, las empresas de menos de 10 trabajadores contarán con una reducción de cuotas del 50% por contingencias comunes durante el tercer año. Según fuentes de Empleo, citadas por Europa Press, se trata de evitar que en las empresas más pequeñas se produzca un efecto escalón y que los contratos se mantengan más allá de los dos años. Todas estas bonificaciones estarán en vigor para los contratos que se firmen antes del 31 de diciembre de este año, aunque las medidas se podrían prorrogar según las mismas fuentes. Según ha destacado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con esta medida el Ejecutivo quiere "que muchas empresas se animen a contratar de forma estable" y "reducir la dualidad del mercado de trabajo". Además ha destacado que el trabajador "tendrá todas las garantías de protección social a las que da derecho ese tipo de contrato de forma indefinida".
No habrá tarifa plana si hay despido improcedente: Las empresas que se acojan a la tarifa plana de 100 euros en la cotización empresarial por contingencias comunes perderán esta ayuda si realizan un despido que sea declarado por el juez como improcedente, lo que implicará la devolución de esta bonificación con los recargos e intereses aplicables. No podrán acceder a la reducción de cotizaciones por contingencias comunes si la empresa ha realizado un despido improcedente en los seis meses anteriores a la contratación, empezando a contar a partir del 25 de febrero de este año, que es la fecha en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo el anuncio y que es en la que se considera que entra en vigor el Real Decreto aprobado por el Gobierno.
El contrato indefinido del nuevo trabajador será, como mínimo, de tres años: Es decir, que las empresas que hayan realizado un despido improcedente antes de esa fecha sí podrán acogerse a la tarifa plana, siempre que cumplan el resto de requisitos, entre los que se encuentra que la empresa esté al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social de forma que con un solo mes de impago se tendría que devolver las cuantías ahorradas con su debido recargo y pago de intereses. En el caso de rescindir el contrato antes de tres años, las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados, total o parcialmente, según ha explicado la ministra de Empleo. En concreto, las empresas que incumplan el primer año tendrán que reintegrar a la Seguridad Social el 100% de lo bonificado; si lo incumplen en el segundo año, tendrán que devolver el 50%; y si lo hacen en el tercer año, el 33%.
Quiénes no se pueden acoger a la tarifa plana: La medida será de aplicación solo en el sector privado y quedan excluidas las administraciones públicas y organismos públicos y entidades empresariales. También se quedan fuera de la bonificación las contrataciones que se realicen en sistemas especiales como el hogar y el agrario, estos últimos por contar ya con cotizaciones ya más reducidas que en el Régimen General, según el Gobierno.

No se pueden beneficiar contrataciones en sistemas especiales como el del hogar y el agrario: También quedan excluidas la relaciones laborales de carácter especial, como es el caso de artistas de espectáculos públicos, deportistas profesionales o estibadores. Del mismo modo, esta medida no será de aplicación en el caso de contratación de familiares, salvo en el caso de los autónomos que contraten a familiares menores de 30 años. Asimismo, esta tarifa plana será incompatible con otras bonificaciones sobre el mismo contrato. Del mismo modo, no podrán acceder a esta ayuda los que hayan sido excluidos al acceso a otro tipo de bonificaciones por infracciones graves o muy graves contempladas por la legislación, recogen las agencias de noticias.

Bonificaciones de contigencias comunes: Mediante esta medida, en vigor desde el 25 de febrero, cualquier empresa y autónomo que contrate a un trabajador de manera indefinida pagará esa tarifa reducida en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, siempre y cuando esta nueva contratación se traduzca en creación de empleo neto, es decir, en un aumento de la plantilla. Según el Ejecutivo, la medida implicará un ahorro al empleador cercano al 75% en la cotización por contingencias comunes. Para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, y un contrato a tiempo completo, esta tarifa plana ahorrará a las empresas 3.520 euros anuales en contingencias comunes, es decir, unos 7.040 euros en dos años, ya que no tendrá que pagar 4.720 euros por año, sino 1.200 (100 euros al mes). Pero acogerse a esta bonificación a las contingencias comunes (la empresa paga el 23,6% del sueldo bruto) no implica dejar de cotizar por el resto de conceptos, como el de despido (cuyo tipo general es del 5,5%), Formación Profesional (0,6%) y Fogasa (0,2%), entre otros. Para este mismo ejemplo, un sueldo bruto anual de 20.000 euros, la empresa tendrá que pagar -y solo por estos tres conceptos- otros 1.260 euros al año (105 euros al mes). De esta forma, una empresa que se acoja a la tarifa plana pagará por el empleado que cobra esos 20.000 euros brutos unos 2.460 euros al año -es decir, 205 euros al mes-, frente a los 5.980 euros que debería (casi 600 euros al mes). Lo que paga el trabajador a la Seguridad Social -por contingencias comunes, formación...- no variará y tampoco cambiarán sus derechos. El empleado, según la ministra de Empleo, "tendrá todas las garantías de protección social a las que da derecho ese tipo de contrato de forma indefinida".

El proyecto mSchools

miércoles, 26 de febrero de 2014 · 0 comentarios

El proyecto mSchools introduce el diseño de aplicaciones móviles como asignatura escolar en Cataluña. Más de 6000 alumnos están participando en el programa. Los alumnos de cuarto de ESO aprenden a desarrollar apps para los móviles. mSchools se ha presentado en el Congreso Mundial de Móviles
Cómo estudiar con herramientas y dispositivos digitales sin morir en el intento. "Los dispositivos móviles están cambiando la forma de entender el aprendizaje". Libros de texto libres y gratuitos, una alternativa surgida de la colaboración a través de Internet
PABLO BECEIRO
26.02.2014 - 16:31h
Más de 6.000 alumnos de 200 escuelas de Cataluña están aprendiendo este curso a diseñar aplicaciones para móviles como los grandes profesionales del sector, a través del programa mSchools, una iniciativa de la GSMA, la asociación que convoca el Congreso Mundial de Móviles, y la Generalitat de Catalunya. La iniciativa mSchools, pionera a escala mundial, supone una inversión directa conjunta entre la GSMA y la fundación organizadora del Congreso, MWCapital, de 2,5 millones de euros hasta 2018. Es uno de los proyectos educativos que se ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.
Apps escolares: El proyecto incluye la introducción de una asignatura optativa enfocada a diseñar y crear aplicaciones móviles en cuarto de ESO. Según ha explicado a RTVE.es la responsable de mSchools, Renée Jiménez, el objetivo es que los estudiantes, en grupos pequeños, "puedan concebir y desarrollar conceptos creativos y originales en forma de aplicaciones para móviles que aporten soluciones a problemas globales y también que generen hábitos diarios de eficacia".

Formación especializada a profesores: La responsable del programa ha señalado que para introducir mSchools en los centros educativos, han entrenado previamente a 243 profesores de toda Cataluña.Desde comienzos del curso 2013-2014, el pasado mes de septiembre, disponen de un programa que contiene las herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto en el aula. Casi un centenar de especialistas del sector tecnológico (provenientes de la industria del software, de los videojuegos, de internet, como Softonic, Social Point, King, etc. asesoran a los profesores a distancia, mediante sesiones de Skype, apunta Jiménez.Provienen de empresas del sector de la tecnología móvil y que desarrollan aplicaciones están apoyando la iniciativa y prestan ayuda a los profesores y alumnos mediante tutorías, compartiendo su experiencia y sus conocimientos."Muchos de ellos, según sus propios testimonios, prefieren asistir a las clases personalmente para experimentar en vivo el trabajo que los alumnos están llevando a cabo", ha señalado la responsable de mSchools.

El robot está de moda

· 0 comentarios

Este prototipo de robot desarrollado por la Universidad Internacional de Florida y apodado cariñosamente 'RoboCop' está pensado para que policías con alguna discapacidad puedan realizar ciertos trabajos a distancia, mediante telepresencia. Foto: EFE.

Mobile World Congress de Barcelona

martes, 25 de febrero de 2014 · 0 comentarios


Todo el mundo de la telefonía móvil, esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona. Más de 70.000 participantes. Entre el 24 y el 27 de Febrero. Fira de Barcelona.

PABLO BECEIRO, 24.02.2014
Los especialistas destacan cinco tendencias que se apreciarán durante este congreso. La más destacada es la aparición de dispositivos para llevar puestos, los llamados 'wearables' en la terminología profesional del sector.
Dispositivos 'weareables': La tendencia más destacada: los dispositivos para llevarse puestos. Nos referimos a los múltiples dispositivos de pulsera que ofrece el mercado en estas últimas semanas, pero también a las gafas de Google -las famosas Google glass- que el fabricante todavía no ha sacado al mercado, pero que ofrece a especialistas profesionales y diseñadores de aplicaciones para este dispositivo. Hay gran expectación por este producto, y tanto usuarios como comerciantes están impacientes por utilizar este nuevo dispositivo.

Novedades en los sistemas operativos móviles: El segundo tema destacado en esta edición son las novedades en los sistemas operativos. Android ha sido reforzado para mejorar su interacción con los dispositivos para llevar puestos (wearables). Habrá que estar preparados para ver cómo reacciona Microsoft para mostrar sus mejoras en el Windows Phone.  Mozilla, tras la tormenta generada el año pasado con la presentación de Firefox OS, este año presenta sus acuerdos con más de 20 operadores de telefonía, entre ellos Telefónica, que ya lanzó su primer dispositivo basado en Firefox OS y prepara una amplia oferta con este sistema operativo. Además, varios analistas se muestran de acuerdo en que Tizen, el nuevo sistema operativo creado por Samsung, presentará novedades esta semana, incluido una nueva actualización y dispositivos de Samsung provistos de este sistema operativo. Novedades móviles: El nuevo teléfono estrella de Samsung, el Galaxy S5, es la gran novedad, y será presentado el lunes en el MWC, que sigue siendo la más importante ocasión que utilizan los fabricantes para presrentar sus productos más destacados. Además de Samsung, es previsible que veamos nuevos dispositivos de HTC, Nokia, LG, Huawei, TCL, Sony, ZTE, entre otras marcas. Destaca la presentación del 'Blackphone', un proyecto de la compañía española Geeksphone, junto a Silent Circle.
Hogares y coches conectados: En cuarto lugar, destaca la tendencia cada vez más fuerte de conectar coches y conectar hogares. La tecnología móvil ofrece nuevas aplicaciones y nuevas funcionalidades para muchos ámbitos, en principio alejados del uso del teléfono, pero que la conectividad puede ayudar a mejorar considerablemente la calidad de vida.
Conectar a 5.000 millones de usuarios: Por último, en el MWC se presenta el objetivo de algunas empresas, como Facebook, de conectar los siguientes cinco mil millones de usuarios. Es decir, aquellas personas que hasta ahora no disponen de acceso convencional a internet, y que lo pueden hacer a través de los móviles. Pero para ello hay que disminuir considerablemente los costos y los precios. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros especialistas prominentes, tiene varias iniciativas para reducir los costos de conectividad en aquellos países donde los ingresos son menores.


Nuevas pérdidas en renovables

jueves, 20 de febrero de 2014 · 0 comentarios

Las renovables estiman que dejarán de ingresar 2.500 millones con la propuesta del Gobierno


  • No garantiza la rentabilidad razonable, del 7,5%, anunciada por el Gobierno
  • Las asociaciones del sector avanzan que irán a la vía judicial si no se cambia
Ampliar fotoParque eólico
Parque eólico.Getty Image


El Gobierno quiere eliminar las primas para los parques eólicos autorizados antes de 2005.La eólica bate su récord mensual en enero y abarata el 'pool' hasta el nivel de abril. España, segundo gran consumidor de energía de la UE con mayor dependencia. España, primer país del mundo en que la eólica se convierte en la principal fuente de electricidad. España, primer país de Europa en producción de energía eólica.
RTVE.es / EFE
20.02.2014 - 15:10h
Asociaciones de renovables -Anpier, Appa, Protermosolar y Unef- han acusado al Gobierno de "estafar" al sector y de querer "aniquilarlo" con una propuesta de retribución que recortará entre 2.400 y 2.500 millones sus ingresos este año y que intentarán frenar por todas las vías, incluidas movilizaciones. En una rueda de prensa conjunta, los responsables de estas asociaciones han señalado que la propuesta de orden que fija los parámetros para retribuir a las renovables no garantiza la rentabilidad razonable, en el entorno del 7,5%, anunciada por el Gobierno. El presidente de Appa, José Miguel Villarig, ha criticado además la falta de transparencia y de información por parte del Gobierno en una normativa clave para un sector "especialmente maltratado y castigado" y que este año ingresara 3.400 millones menos como consecuencia de todas las medidas adoptadas desde 2011. "Vamos a alegar hasta el último día para minimizar el daño", ha añadido Villarig.

Por el momento, las asociaciones ya han pedido que se suspenda el procedimiento de alegaciones de la orden ante la falta de información suficiente y han avanzando que irán a la vía judicial si no se cambia, además de, en el caso de Anpier, convocar manifestaciones. El director general de Unef, José Donoso, ha criticado la improvisación del Gobierno y le ha acusado de llevar a la quiebra a a personas que creían en la seguridad jurídica. "Nos han despreciado, han roto la seguridad jurídica con comportamiento más cercano a países de fuera del área OCDE y eso se termina pagando muy caro", ha afirmado.
Anpier acusa al Gobierno de "estafar" a los ciudadanos. Según los cálculos de Unef, la pérdida de ingresos del sector fotovoltaico llevará a un tercio de las plantas al cierre y a tener que entregar las llaves a los bancos. Para la eólica, el impacto de la orden rondará los 1.000 millones. El presidente de Anpier, Miguel Martínez Aroca, ha acusado al Gobierno de cometer "la mayor estafa" contra ciudadanos "llamados" por el BOE y por "panfletos" del IDAE a invertir en fotovoltaica. El Gobierno, ha continuado, ha dejado "atrapados y arruinados" a "ciudadanos honestos" que ante estos "atropellos" van a movilizarse y acudir a los tribunales. El secretario general de Pro-termosolar, Luis Crespo, ha cifrado en un 33% la reducción de ingresos para esta tecnología y ha avanzado que, con lo recogido en la norma, prácticamente ninguna planta termosolar llega a la rentabilidad anunciada por el Gobierno. "Con estos números no hubiera podido construirse ninguna central termosolar en España", ha criticado Crespo que ha acusado al Gobierno de "matar a la gallina de los huevos de oro".
En cuanto a la biomasa, el presidente de APPA Biomasa, Manuel García, ha advertido de que puede haber una "revolución social" ante la previsible subida de cánones en la recogida de residuos con los parámetros fijados para esta energía. La propuesta, han concluido, demuestra la total falta de visión de futuro del Gobierno que solo ha puesto en marcha medidas "meramente recaudatorias".
Industria remitió a Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) un borrador de orden con los parámetros que se usarán para retribuir a cada planta renovable tras acabar con el sistema de primas.

Pago de la electricidad

miércoles, 19 de febrero de 2014 · 0 comentarios


Soria: los consumidores podrán elegir entre tres fórmulas para pagar la electricidad





19 feb 2014



top:64%;position:relative;border-bottom:1px solid #aaa;display:inline-block;background:#eee;background:rgba(255,255,255,0.9);"  >

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha explicado que con el nuevo sistema para fijar la tarifa que entrará en vigor a partir del 1 de abril habrá "tres posibles opciones para los consumidores domésticos". La primera de las opciones -que existe en la actualidad también, aunque es utilizada por muy pocos consumidores- es un contrato bilateral que pueden firmar los consumidores domésticos con cualquiera de las comercializadoras. La segunda es un contrato estándar que todas las compañías tendrán que ofrecer a los consumidores que deseen tener un precio fijo del componente energético fijo a lo largo de un periodo de tiempo, que será de un año. Por último, la tercera opción es acogerse al precio del mercado, lo que significa que cada consumidor doméstico pague lo que se derive del precio del mercado mayorista, ya sea por horas -si tiene contador inteligente- o por una media de los precios en ese mercado mayorista durante el período facturado.
ver menos sobre "Soria: los consumidores podrán elegir entre tres fórmulas para pagar la electricidad"

Robot termita

martes, 18 de febrero de 2014 · 0 comentarios

Robots-termita que edifican construcciones de forma autónoma. No requieren vigilancia central ni comunicación coordinada. Pueden construir grandes torres y edificaciones mayores que ellos mismos. Podrían emplearse en sitios peligrosos, de difícil acceso o impracticables
18.02.2014 - 16:14h
Siempre se ha hablado de la increíble 'inteligencia colectiva' que muestran algunos seres vivos, como las hormigas o las abejas. Ahora unos científicos de la Escuela de Ingeniería y Sistemas Aplicados de Harvard junto con el Instituto Wyss, especializado en 'ingeniería de inspiración biológica' han intentado imitar a estas maravillas de la naturaleza creando unos robots autónomos capaces de construir diversos tipos de edificaciones sin supervisor, ayuda externa ni comunicaciones. El sistema en cuestión se llama TERMES y lleva cuatro años desarrollándose. El objetivo es crear un tipo de robot pequeño y autónomo que actúe en grupo, como por ejemplo hacen las termitas -grandes constructoras del mundo natural- que puedan edificar construcciones notablemente más grandes que ellos mismos.  Los robots simplemente manipulan unos bloques estándar que podrían equivaler a piedras, barro o ladrillos en el mundo natural y los apilan creando complejas estructuras.
Ø  Movimientos con fórmulas especiales. Para conseguir su objetivo sin comunicarse y sin contar con ayuda externa como podrían ser planos, cámaras o sistemas de guiado, los pequeños robots utilizan unas fórmulas especiales que simplemente les indican los 'movimientos' que han de realizar según las piezas que van encontrándose por el camino.  Ninguno sabe cómo será el aspecto definitivo de la construcción; tan solo los movimientos que a él le están permitidos. Cuando comienza el espectáculo el usuario prepara la tarea indicando a un ordenador el tipo de construcción que quiere levantar, normalmente una pirámide o torre. El ordenador estudia las diversas formas en que puede erigirse y elige la forma matemáticamente óptima, junto con el conjunto de reglas más simplificado que los robots deberían obedecer para construirla.
Ø  Observación del resto de robots. El conjunto de movimientos se graba entonces en los robots (en todos por igual) y son estos los que buscan las piezas, las transportan y las colocan en su sitio. A partir de entonces, nadie, ni humano ni máquina, supervisa los trabajos. Algunas características de esta peculiar forma de trabajo es que todos los robots trabajan en paralelo, que han de observarse para ver qué hacen los demás, y que si uno se estropea puede 'retirarse' del escenario sin que afecte al trabajo total.  Además de eso la idea permite que una misma construcción la lleven a cabo unos pocos robots o cientos de ellos: todo depende de los recursos de que se disponga.

Ø  Posible uso de los robots-termita. Sus creadores creen que este tipo de robots pueden resultar útiles en entornos donde a las personas les resulta difícil trabajar o donde el peligro puede ser grande; también para escenarios futuristas tales como misiones al espacio y otros planetas, en los que haya que edificar diversos tipos de estructuras. Pero el objetivo ya se ha conseguido: demostrar que es posible edificar estructuras realmente complejas con 'seres' muy simples y sin supervisión central, algo que -en realidad- las termitas de verdad ya nos habían enseñado hace miles de años. 

Cuidando la seguridad

miércoles, 12 de febrero de 2014 · 0 comentarios



Silent Circle y GeeksPhone son dos compañías, una americana y otra española, que se han aliado para fabricar el Blackphone, un teléfono inteligente concebido para ser seguro y garantizar la privacidad de las comunicaciones. Según la previsión de sus responsables el precio será más o menos el mismo que el de un Samsung S4 o un iPhone libres. Su sistema operativo: una versión de Android ya preconfigurada con todas las opciones de seguridad activadas y software para hacer inviolables las comunicaciones. Foto: AFP Photo / Paul J. Richards.

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers