El proyecto mSchools introduce el diseño de aplicaciones
móviles como asignatura escolar en Cataluña. Más de 6000 alumnos están
participando en el programa. Los alumnos de cuarto de ESO aprenden a
desarrollar apps para los móviles. mSchools se ha presentado en el Congreso
Mundial de Móviles
Cómo estudiar con herramientas y dispositivos digitales sin
morir en el intento. "Los dispositivos móviles están cambiando la forma de
entender el aprendizaje". Libros de texto libres y gratuitos, una
alternativa surgida de la colaboración a través de Internet
PABLO BECEIRO
26.02.2014 - 16:31h
Más de 6.000 alumnos de 200 escuelas de Cataluña están
aprendiendo este curso a diseñar aplicaciones para móviles como los grandes
profesionales del sector, a través del programa mSchools, una iniciativa de la
GSMA, la asociación que convoca el Congreso Mundial de Móviles, y la
Generalitat de Catalunya. La iniciativa mSchools, pionera a escala mundial,
supone una inversión directa conjunta entre la GSMA y la fundación organizadora
del Congreso, MWCapital, de 2,5 millones de euros hasta 2018. Es uno de los
proyectos educativos que se ha presentado en el Mobile World Congress de
Barcelona.
Apps escolares: El proyecto incluye la introducción de una
asignatura optativa enfocada a diseñar y crear aplicaciones móviles en cuarto
de ESO. Según ha explicado a RTVE.es la responsable de mSchools, Renée Jiménez,
el objetivo es que los estudiantes, en grupos pequeños, "puedan concebir y
desarrollar conceptos creativos y originales en forma de aplicaciones para
móviles que aporten soluciones a problemas globales y también que generen hábitos
diarios de eficacia".
Formación especializada a profesores: La responsable del
programa ha señalado que para introducir mSchools en los centros educativos,
han entrenado previamente a 243 profesores de toda Cataluña.Desde comienzos del
curso 2013-2014, el pasado mes de septiembre, disponen de un programa que
contiene las herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto en el aula.
Casi un centenar de especialistas del sector tecnológico (provenientes de la
industria del software, de los videojuegos, de internet, como Softonic, Social
Point, King, etc. asesoran a los profesores a distancia, mediante sesiones de
Skype, apunta Jiménez.Provienen de empresas del sector de la tecnología móvil y
que desarrollan aplicaciones están apoyando la iniciativa y prestan ayuda a los
profesores y alumnos mediante tutorías, compartiendo su experiencia y sus
conocimientos."Muchos de ellos, según sus propios testimonios, prefieren
asistir a las clases personalmente para experimentar en vivo el trabajo que los
alumnos están llevando a cabo", ha señalado la responsable de mSchools.
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