Anulación de las primas

martes, 31 de enero de 2012 · 0 comentarios


El Gobierno suspende de forma temporal las primas a las energías renovables

De este modo pretende poner un freno temporal a “un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, que provocan un incremento continuo del déficit de tarifa”. La medida no afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros y, según el Gobierno, no pondrá en riesgo la seguridad de suministro ni el cumplimiento de los objetivos renovables con la Unión Europea.

Por redacción - 30/01/2012
La crisis económica y el elevado déficit de tarifa del sistema eléctricohan sido las razones que han llevado al Consejo de Ministros a aprobar un real decreto ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción deenergía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración. Una suspensión que afectará a las tecnologías acogidas al “régimen especial”, es decir, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, así como a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.

Al no tratarse de una norma con carácter retroactivo, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación. Sin embargo, sí se verán afectadas aquellas instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial en la fecha de entrada en vigor del real decreto ley, así como las instalaciones de régimen ordinario que a la fecha de entrada en vigor de la norma no tuvieran autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas.Aquellas instalaciones en trámite que no estuvieran inscritas en el prerregistro en el momento de entrada en vigor de la norma, tienen la posibilidad de desistir de su solicitud de inscripción en el registro de preasignación, en cuyo caso se les devolverán íntegramente los avales depositados. Además, también se devolverán los avales a aquellas instalaciones inscritas en los prerregistros que, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, opten por no llevar a cabo la ejecución de la instalación.

REFORMA DEL SISTEMAA pesar de que el Gobierno reconoce que las energías renovables son una parte indispensable del mix energético, ya que en 2011 un 93 por ciento de la potencia instalada fue de origen renovable y estas instalaciones cubrieron un 33 por ciento de la demanda eléctrica, el Ejecutivo considera incompatible el actual sistema de retribución con la situación de crisis económica. Por ello, “mientras se reforma el sistema y se avanza hacia un marco retributivo renovable que promueva una asignación eficiente de recursos, se procede a paralizar temporalmente el sistema retributivo“.

Una medida temporal, mientras se pone en marcha una reforma del sistema eléctrico que evite la generación del déficit tarifario ya que, según el Gobierno, “las medidas emprendidas hasta la fecha no han sido suficientes para corregir este déficit que constituye una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto y, en particular, para la continuación de las políticas de fomento a la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable”.

El Gobierno considera que los objetivos de potencia para el año 2020 recogidos en el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables permiten al Gobierno disponer de un “holgado margen de maniobra” en la implantación de instalaciones a partir de fuentes renovables. Para el Ejecutivo, este hecho unido a que la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, “hacen que esta medida no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020”.

En paralelo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía dos cartas en las que se le solicita que se pronuncie sobre todos los aspectos relevantes para abordar el problema del déficit tarifario tanto en el sector eléctrico como en el del gas.

Comentarios

Las renovables y el ministro Soria

sábado, 28 de enero de 2012 · 0 comentarios


Carta al Sr. Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo
He seguido con inquietud las declaraciones del nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, desde su nombramiento. Me ha parecido que miraba a la cogeneración y a las energías renovables con un sentido economicista y ligeramente superficial. Pero sinceramente no esperaba la decisión de ayer que considero un grave error, y ya no caben más equivocaciones en nuestra economía y en el mercado laboral.
Seguramente ahorraremos 7.000 millones de euros este año en las primas de las renovables nacientes, pero nos gastaremos 10.000 en el paro de los 100.000 profesionales que nos dedicamos a este sector. Con el agravante de que esos proyectos tardan en fraguarse años y habrá muchos que se verán trucados, sin previo aviso.
Indudablemente las energías renovables actualmente necesitan apoyo financiero, es lógico, están naciendo y no han alcanzado el final de su desarrollo. Pero ha de tenerse en cuenta que el actual esquema energético es insostenible y que por tanto hay que ir sustituyéndolo gradualmente. Por hacer una referencia somera podemos pensar en la energía nuclear japonesa y en la decisión ha adoptado Alemania con respecto a las centrales nucleares. Y si nos referimos a la energía procedente de las explotaciones petrolíferas, tenemos que reconocer que los recursos son limitados, además de la compleja coyuntura de los países productores, y del agravante de que España es totalmente dependiente. Por tanto, las renovables tienen un papel importante en el panorama energético futuro.
En estos años nos hemos convertido en un referente mundial en la generación y consumo de las diferentes energías renovables, especialmente en eólica. Y nuestra tecnología se está exportando a otros países, con el prestigio de algo bien experimentado. 

Micro-cogeneración

miércoles, 25 de enero de 2012 · 0 comentarios


BaxiRoca: Equipo de micro-cogeneración Dachs G5.0
BaxiRoca amplía la gama del equipo de micro-cogeneración Dachs con la llegada del nuevo Dachs G5.0 tras la reciente publicación del nuevo Real Decreto 1699/2011 que regula las conexiones a red de las instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y establece un nuevo procedimiento de conexión abreviada para instalaciones de potencia no superior a 10 kW eléctricos.

El nuevo equipo de BaxiRoca dispone de una potencia eléctrica de generación de 5 kW, con lo que permite ajustarse a instalaciones con dos equipos, sumando hasta 10 kW facilitando su conexión a red mediante la aplicación del nuevo procedimiento de conexión abreviado.

El equipo Dachs es capaz de producir 100.000 kWh anuales para entregar a circuito de calefacción y generación de ACS de cualquier edificio que lo precise como, por ejemplo: hoteles, centros residenciales, polideportivos, edificios de viviendas, entre otros.

Este sistema de micro-cogeneración, con más de 26.000 unidades instaladas en Europa, lidera el mercado de equipos de micro-cogeneración de pequeña potencia destinados al sector residencial y terciario.

El Dachs G5.0 es un motor de combustión interna de 19,6 kW de potencia nominal que genera 12,3 kW térmicos y 5 kW eléctricos. Además, la potencia térmica puede incrementarse hasta en 3 kW, con el accesorio de condensación. 

Autoconsumo energético

martes, 24 de enero de 2012 · 0 comentarios


Nace la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético

Tras esta iniciativa se encuentra un grupo relevante de agentes y sectores sociales que buscan generalizar el autoconsumo energético en los hogares de manera tan sencilla para el consumidor “como usar un electrodoméstico”. Una de las primeras acciones de esta plataforma será crear un grupo de trabajo técnico para colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo del Real Decreto de Balance Neto. También se impulsarán acciones informativas y de difusión.

Por redacción - 23/01/2012
La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético se presentó el pasado 19 de enero en una rueda de prensa en la sede del IDAE en Madrid bajo el lema “consume tu propia energía”. Esta entidad nace con el ánimo de unificar esfuerzos para impulsar una regulación que contribuya a una mayor implantación de la generación distribuida y del autoconsumo energético con balance neto; una nueva modalidad de suministro que no supone coste para el sistema eléctrico.

El objetivo final es que el eslogan “consumir tu propia energía” sea tan sencillo para el consumidor como usar un electrodoméstico, poniendo a disposición de las personas equipos que produzcan energía en lugar de consumirla.

La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético es una iniciativa impulsada por las siete principales asociaciones de los sectores de las energías renovables y la instalación en España (Asociación Empresarial Eólica, Asociación Empresarial Fotovoltaica, Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta, Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables, Asociación de Productores de Energías Renovables, Asociación de la Industria Fotovoltaica, y Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España). Cuenta con el apoyo y la colaboración de instituciones de relevancia, como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundación Renovables, el Ciemat o Cener.

BENEFICIOS PALPABLESAparte de que no supone coste para el sistema eléctrico, el autoconsumo con balance neto permite al consumidor obtener ahorros económicos y energéticos con una pequeña inversión. Y contribuye a una mayor eficiencia energética del sistema gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10 por ciento al evitar las pérdidas por transporte, porque la energía se produce cerca de los puntos de consumo.

Otra de sus ventajas es que permite reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, la dependencia energética de España con el exterior. Al reducir las importaciones energéticas, se disminuye el déficit y se mejora la balanza de pagos. Además, reactiva la actividad económica e industrial nacional y aumenta la competitividad de las empresas, con lo que se obtiene un tejido empresarial más fuerte y se genera empleo estable y de calidad.

También facilita alcanzar los objetivos medioambientales del país de lucha contra el cambio climático y permite un ahorro a través de las emisiones de CO2 evitadas.  Y es una forma de canalizar el ahorro privado hacia una inversión local y próxima que beneficiará a toda la sociedad.

PLAN DE ACCIÓNPara que los beneficios del autoconsumo energético con balance neto sean una realidad, la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético ha trazado un plan de acción.

Uno de los primeros objetivos de dicho plan es lograr la aprobación de una regulación que permita que el autoconsumo con balance neto se consolide como una realidad en España.

Por otro lado, el plan de acción contempla la puesta en marcha de campañas de sensibilización para fomentar esta modalidad de suministro, y acciones de promoción de la generación distribuida y de las instalaciones de pequeña potencia.En este sentido, la Plataforma muestra el apoyo al sistema de balance neto que actualmente está en tramitación, con las mejoras que se han transmitido para permitir la agrupación de contadores, minimizar los peajes, no limitar la potencia a 100 kW y la posibilidad de compensar la energía en un periodo distinto de aquél en el que se generó.

Más información en www.consumetupropiaenergia.org.

Cogeneración y biomasa

viernes, 20 de enero de 2012 · 0 comentarios


La cogeneración con biomasa crecerá hasta el 67 por ciento en 2020
Lunes, 16 de enero de 2012Javier Rico
En 2010, la cogeneración en plantas de biomasa con generación eléctrica rondó el 50 por ciento. Según las previsiones de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) el porcentaje puede llegar al 67 por ciento si se cumplen los objetivos del PER 2011-2020. En un informe que acaba de publicar Acogen se decanta también porque solo se cataloguen como cultivo energético las plantaciones que han sido expresamente diseñadas para tal fin, en clara oposición a lo que piden otros representantes del sector de la biomasa.
La cogeneración con biomasa crecerá hasta el 67 por ciento en 2020
El informe de Acogen (Cogeneración con biomasa en España. Situación y perspectivas en el Plan de Energías Renovables para 2020), realiza una foto fija de la producción actual y de la procedencia de la misma y la proyección de futuro asociada al cumplimiento de los objetivos del PER 2011-2020. Los datos presentados en el informe no incluyen al biogás, que suman unos 220 MW del total de 721 MW atribuidos a la biomasa en 2010 en los apartados b.6 a b.8 del régimen especial. Según la información de Acogen, de los 501 MW de potencia eléctrica de biomasa existente en España, unos 238 MW son aplicaciones con cogeneración, lo que supone el 48 por ciento. Si se consideran las cifras del biogás bajaría al 30 por ciento.


Tras analizar las previsiones del PER hasta 2020, el informe calcula que la generación de electricidad con biomasa será de un 67 por ciento con cogeneración. En el documento de Acogen se afirma que “tanto las cifras actuales de cogeneración como las proyecciones establecidas en el PER, muestran que la cogeneración es un factor clave para el desarrollo de la generación de electricidad con biomasa en España, específicamente en algunos sectores de la industria manufacturera”. Las previsiones para 2020 son de instalar 300 MW asociados principalmente a tres sectores con una demanda térmica que permiten una mayor evolución y oportunidad: pasta, papel e impresión; madera, corcho y muebles, incluyendo plantas de pelets; y alimentación, bebidas y tabaco.


Los cultivos energéticos: “solo los que se han diseñado para producir energía”
En un plano más general, Acogen recuerda que el gas natural supone un 90 por ciento del combustible utilizado por la cogeneración en España y que en 2011 alcanzó el 12 por ciento de la electricidad nacional, con una producción de unos 33.700 Gwh/año y con unos 6.000 MW de potencia instalada. La mayor parte, el 90 por ciento, está vinculada a la industria manufacturera (químicas, refinerías, papeleras, cerámicas, ladrilleras, textiles, lácteas, bebidas alcohólicas, etc). Dentro de la biomasa se asocia principalmente a las industrias agrícola, forestal y papelera y a la generada por dichas industrias en sus operaciones, “con un peso muy superior al aprovechamiento derivado de cultivos energéticos agrícolas o forestales específicamente cultivados para tal fin”, señala el informe.


En relación a los cultivos energéticos, Acogen menciona “la expresa y acertada distinción que establece la regulación al efecto”, de que únicamente se catalogue como tales aquellas plantaciones que han sido expresamente cultivadas desde su origen para tal fin, “sin que ello incluya –añaden– las plantaciones para otros usos, fomentando con ello los cultivos energéticos y preservando de distorsiones los usos de otras plantaciones forestales”. Es la misma postura que defiende la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) en su plan estratégico, pero difiere de lo planteado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que ve necesario una clarificación del b.6.1 para que “algunas producciones forestales se consideren cultivos energéticos y se alcance el éxito en la implantación y desarrollo de muchas de las plantas de generación eléctrica que utilizan biomasa forestal”.


Más información:

Aumentan las emisiones de CO2

sábado, 7 de enero de 2012 · 0 comentarios


ENERGÍA | Según datos facilitados por Red Eléctrica

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico aumentaron un 25% en 2011

Las centrales de carbón doblaron su producción en 2011. | Luis Lusco.
Las centrales de carbón doblaron su producción en 2011. | Luis Lusco.
  • El aumento se relaciona con la mayor actividad de las centrales de carbón
  • La demanda bruta de energía eléctrica en la Península se redujo un 2,1%
En 2011 el sector eléctrico español generó cerca de 73 millones de toneladas de CO2, un 25 % más que en 2010, según datos facilitados por Red Eléctrica. El aumento se relaciona con la mayor actividad de las centrales de carbón, que doblaron su producción el año pasado, y la menor contribución de otras fuentes de energía limpias, en especial la hidráulica.
La demanda bruta de energía eléctrica en la Península se ha reducido un 2,1%.
La aportación de las centrales de carbón al balance eléctrico rondó los 43.400 Gigavatios hora (GWh) en 2011, frente a los 22.100 de 2010. Sin embargo, la mayor parte de las tecnologías han registrado caídas de producción respecto al año anterior. Así, la hidráulica se situó en 22.954 GWh, un 37 % menor que en 2010, y también se produjo un descenso significativo del 22% desde las centrales de ciclo combinado (con turbinas de gas y vapor de agua).

Repunte de las emisiones de C02 del sector

El aumento de generación con carbón y la menor producción de fuentes de energía como la hidráulica han producido un repunte de las emisiones de CO2 del sector eléctrico, que Red Eléctrica de España estima en 73 millones de toneladas en 2011, un 25 % más que en 2010.
Según la operadora, la demanda bruta de energía eléctrica en la Península fue de 255.179 GWh el año pasado, un 2,1 % inferior al anterior. Cuando se corrigen los efectos de la laboralidad y las temperaturas, el consumo peninsular registra un descenso del 1,2 %.
Durante el 2011 la eolicidad, o viento disponible, ha sido notablemente menor que en el 2010. Esto ha repercutido en que no se hayan superado sus máximos de producción de 2010. Sin embargo, el 6 de noviembre de 2011 a las 2.00 horas se registró un nuevo máximo de cobertura de la demanda con energía eólica (un 59,6 %), al coincidir una importante producción eólica con una demanda baja y un notable saldo exportador.

La nuclear encabeza la cobertura de la demanda

Respecto a la cobertura de la demanda, la nuclear se ha situado a la cabeza en 2011 cubriendo el 21% (en 2010 fue el 22 %), y le siguen los ciclos combinados con una aportación del 19 % (un 23 % en 2010). Después se sitúan la eólica, que mantiene con un 16 % la misma representación que el año anterior, el carbón que eleva su contribución al 15 % (un 8 % en 2010), y la hidráulica que desciende al 11 % (un 16 % en 2010). El resto de tecnologías han mantenido una contribución similar al año anterior.
Los valores máximos de demanda de potencia media horaria y de energía diaria se alcanzaron respectivamente el 24 y 25 de enero con 44.107 MW y 884 GWh, ambos inferiores en un 1,7 % y un 2,5 % respecto a los máximos históricos registrados en el 2007.
La potencia instalada aumentó en 1.879 MW, situando la capacidad total de generación al finalizar el año en 100.576 megavatios (un 1,9 % superior a la del año anterior). La gran mayoría de ese aumento de potencia (el 93 %) proviene de nuevas infraestructuras de origen renovable, principalmente eólicas (997 MW) y solares (674 MW).
La aportación de las tecnologías fotovoltaica y termoeléctrica, aunque sigue siendo muy reducida, tuvo un incremento del 26 % y del 193 % respectivamente.

Energía de las olas

· 0 comentarios

Dexawave ha desarrollado un prototipo singular y sencillo para aprovechar la energía de las olas marinas. El aprovechamiento del giro alrededor de un eje de dos plataformas contiguas. Tienen dos campos de desarrollo en Dinamarca y en Malta. Me gustaría probarlo en la costa de Motril, Portugal o Galicia. Se puede encontrar más información en la propia web: www.dexawave.com.

Lucena autosuficiente en energía

viernes, 6 de enero de 2012 · 0 comentarios


JUAN A. FERNANDEZ 03/01/2012
Lucena es ya una de las ciudades españolas más autosuficientes en cuanto a energía eléctrica, ya que produce más del doble de lo que necesitan sus hogares. Actualmente la producción de energías renovables tiene capacidad para abastecer a 27.000 viviendas, mientras que la ciudad tiene unas 13.000. Expertos consultados destacan que estos datos pueden ser incluso muy superiores de ser aprobados varios proyectos que están en marcha y que se espera reciban pronto luz verde.
Lucena tiene la suerte de encontrase situada en la zona solar V, teniendo en cuenta que esta es la de mayor número de horas de sol al año en España. Ello convierte a la ciudad en una zona idónea para la inversión en plantas fotovoltaicas sobre cubierta. Actualmente, si se suma el total de potencias instaladas sobre la ciudad, se llegarían a superar los 6 megawatios instalados sobre aproximadamente unos 100.000 mentros cuadrados de nave. Sin embargo, el potencial de crecimiento de la misma sigue siendo muy importante, ya que no está cubierto ni el 10% de la superficie de tejados de naves de la localidad. Un dato a destacar es que así se evitan emisiones a la atmósfera de más de 12.600 toneladas CO2/año.
La abundancia de naves industriales, sumada a la privilegiada situación geográfica, con más de 250 días al año soleados, y a las diferentes bajadas de precio de los módulos fotovoltaicos, así como al incremento de potencias de los mismos con las nuevas tecnologías convierte a este sector de inversión en Lucena no solo en estratégico, sino también con rentabilidades que rondan el 10% y con una TIR de 7,5 años.
Cabe mencionar asimismo la existencia en la ciudad de una potencia cercana a los 29,7 megawatios en dos centrales térmicas de biomasa y cogeneración de gas que trabajan de manera ininterrumpida, ya que funcionan las 24 horas al día a lo largo de los 365 días del año.
Hay que tener en cuenta asimismo que actualmente existe un interés por parte de un consorcio en la creación de una planta en Lucena para la fabricación aerogeneradores para la producción de energía eólica.
También desde hace casi 2 años otro importante consorcio está intentado instalar en Lucena, fuera de área industrial, a aproximadamente una distancia de 4 kilómetros del casco urbano, una planta de gasificación termopirolítica de lecho licuoso de 2 megawatios. Se trata de tecnología no contaminante, siendo la contaminación que genera la equivalente a la de un árbol de noche. Estas plantas tienen un altísimo grado de eficiencia y generan empleos fijos durante al menos 15 años. Asimismo, dado su carácter de modularidad al alcanzar los 8 megawatios de tope, el personal empleado rondaría las 80 personas. Sus promotores destacan las ventajas de todo tipo de este proyecto y están a la espera de que el Ayuntamiento apruebe definitivamente el proyecto, que, caso de que este no se pronuncie pronto, podría instalarse en una localidad vecina.

Biomasa en Andalucía

· 0 comentarios


La biomasa empuja hacia arriba a las renovables en Andalucía
La biomasa empuja hacia arriba a las renovables en AndalucíaMartes, 03 de enero de 2012Javier Rico
El informe Datos energéticos de Andalucía 2010, publicado por la Agencia Andaluza de la Energía, muestra que la biomasa y la termosolar son las dos principales fuentes de energía que han permitido que las renovables desplacen al carbón y se coloquen en la tercera plaza en la matriz de consumo primario. La biomasa, con un crecimiento del 22 por ciento y 254 ktep más, es una de las fuentes que permiten crecer un 3,1 por ciento a las renovables y alcanzar el 12,8 por ciento, superior al 11 por ciento de toda España.

La biomasa es la renovable que más empresas tiene en Andalucía y esta es la comunidad autónoma de España con mayor capacidad instalada de megavatios eléctricos abastecidos con biocombustibles. Con esta base, no resulta extraño que en el documento Datos energéticos de Andalucía 2010 la biomasa aparezca en un lugar destacado dentro del crecimiento de las energías renovables. El estudio de la Agencia Andaluza de la Energía confirma que la participación de las fuentes renovables en 2010 en la matriz de consumo primario se eleva hasta el 12,8 por ciento, 3,1 puntos porcentuales más que en el año anterior. Con un consumo total de 2.427,8 ktep se convierte en la tercera fuente de mayor demanda, tras el petróleo y el gas natural.


El informe constata que el crecimiento es generalizado entre las distintas fuentes de origen renovable, si bien destaca el repunte del aporte de la biomasa, con un crecimiento del 22 por ciento (254,1 ktep), y el de la termosolar, con 175,5 ktep, un 312,5 por ciento más que en 2009. En el reparto del consumo primario de energías renovables en 2010, la biomasa se lleva el 58,1 por ciento, seguido de la eólica con el 21 por ciento, termosolar, con el 9,5 por ciento, e hidráulica, con el 5,2 por ciento. Dentro de la producción en el régimen especial, la biomasa, con 1.198 GWh se sitúa solo por detrás de la eólica (5.932 GWh) entre las renovables, superando a la solar fotovoltaica (1.123 GWh) y a la termosolar (444 GWh).


Bien en industria y transportes y regular en servicios
También se otorga un papel importante a las renovables en términos de energía final, ya que registran el mayor crecimiento anual de toda la serie histórica de datos, con un 33,5 por ciento (228,2 ktep) y se sitúa en 910,6 ktep, creciendo su peso en la estructura final de consumo hasta el 6,6 por ciento. En este caso, se vuelve a reconocer la importante contribución de la biomasa para usos térmicos y el consumo de biocarburantes, con incrementos anuales del 33,6 por ciento (158 ktep) y 37,2 por ciento (62 ktep), respectivamente.


Por sectores, se destaca el aumento del aporte de biomasa en la industria, con un 28,2 por ciento (78,4 ktep), y el de los biocarburantes en el transporte, con una subida del 37,2 por ciento (62,1 ktep) que les permitió alcanzar en 2010 el 4,5 por ciento dentro del consumo global en el sector. No es tan celebrada la participación de la biomasa en el sector de los servicios, donde, textualmente se afirma que “el consumo de fuentes renovables desciende un 23,4 por ciento (17,1 ktep) causado por una menor demanda de biomasa, cuyo consumo supone más de las tres cuartas partes del aporte renovable”
.

Translate

Mapa Infraestructuras de Andalucía

Archivo del blog

Mercado del Carbono

Entradas populares

Ley del olivar andaluz

Tramitación de ayudas IET 2012

Orden IET/1912/2012, de 31 de agosto, por la que se aprueba el Plan Anual Integrado de ayudas para el año 2012 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

Proyectos Investigación-Desarrollo

Impulso de vehículos eléctricos

El Ruido en su vertiente ambiental

Equivalencias y Poder Calorífico

Contador

Followers