El Gobierno suspende de forma temporal las primas a las energías renovables
De este modo pretende poner un freno temporal a “un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, que provocan un incremento continuo del déficit de tarifa”. La medida no afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros y, según el Gobierno, no pondrá en riesgo la seguridad de suministro ni el cumplimiento de los objetivos renovables con la Unión Europea.
Por redacción - 30/01/2012
La crisis económica y el elevado déficit de tarifa del sistema eléctricohan sido las razones que han llevado al Consejo de Ministros a aprobar un real decreto ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción deenergía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración. Una suspensión que afectará a las tecnologías acogidas al “régimen especial”, es decir, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, así como a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.
Al no tratarse de una norma con carácter retroactivo, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación. Sin embargo, sí se verán afectadas aquellas instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial en la fecha de entrada en vigor del real decreto ley, así como las instalaciones de régimen ordinario que a la fecha de entrada en vigor de la norma no tuvieran autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas.Aquellas instalaciones en trámite que no estuvieran inscritas en el prerregistro en el momento de entrada en vigor de la norma, tienen la posibilidad de desistir de su solicitud de inscripción en el registro de preasignación, en cuyo caso se les devolverán íntegramente los avales depositados. Además, también se devolverán los avales a aquellas instalaciones inscritas en los prerregistros que, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, opten por no llevar a cabo la ejecución de la instalación.
REFORMA DEL SISTEMAA pesar de que el Gobierno reconoce que las energías renovables son una parte indispensable del mix energético, ya que en 2011 un 93 por ciento de la potencia instalada fue de origen renovable y estas instalaciones cubrieron un 33 por ciento de la demanda eléctrica, el Ejecutivo considera incompatible el actual sistema de retribución con la situación de crisis económica. Por ello, “mientras se reforma el sistema y se avanza hacia un marco retributivo renovable que promueva una asignación eficiente de recursos, se procede a paralizar temporalmente el sistema retributivo“.
Una medida temporal, mientras se pone en marcha una reforma del sistema eléctrico que evite la generación del déficit tarifario ya que, según el Gobierno, “las medidas emprendidas hasta la fecha no han sido suficientes para corregir este déficit que constituye una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto y, en particular, para la continuación de las políticas de fomento a la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable”.
El Gobierno considera que los objetivos de potencia para el año 2020 recogidos en el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables permiten al Gobierno disponer de un “holgado margen de maniobra” en la implantación de instalaciones a partir de fuentes renovables. Para el Ejecutivo, este hecho unido a que la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, “hacen que esta medida no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020”.
En paralelo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía dos cartas en las que se le solicita que se pronuncie sobre todos los aspectos relevantes para abordar el problema del déficit tarifario tanto en el sector eléctrico como en el del gas.
Al no tratarse de una norma con carácter retroactivo, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación. Sin embargo, sí se verán afectadas aquellas instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial en la fecha de entrada en vigor del real decreto ley, así como las instalaciones de régimen ordinario que a la fecha de entrada en vigor de la norma no tuvieran autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas.Aquellas instalaciones en trámite que no estuvieran inscritas en el prerregistro en el momento de entrada en vigor de la norma, tienen la posibilidad de desistir de su solicitud de inscripción en el registro de preasignación, en cuyo caso se les devolverán íntegramente los avales depositados. Además, también se devolverán los avales a aquellas instalaciones inscritas en los prerregistros que, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, opten por no llevar a cabo la ejecución de la instalación.
REFORMA DEL SISTEMAA pesar de que el Gobierno reconoce que las energías renovables son una parte indispensable del mix energético, ya que en 2011 un 93 por ciento de la potencia instalada fue de origen renovable y estas instalaciones cubrieron un 33 por ciento de la demanda eléctrica, el Ejecutivo considera incompatible el actual sistema de retribución con la situación de crisis económica. Por ello, “mientras se reforma el sistema y se avanza hacia un marco retributivo renovable que promueva una asignación eficiente de recursos, se procede a paralizar temporalmente el sistema retributivo“.
Una medida temporal, mientras se pone en marcha una reforma del sistema eléctrico que evite la generación del déficit tarifario ya que, según el Gobierno, “las medidas emprendidas hasta la fecha no han sido suficientes para corregir este déficit que constituye una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto y, en particular, para la continuación de las políticas de fomento a la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable”.
El Gobierno considera que los objetivos de potencia para el año 2020 recogidos en el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables permiten al Gobierno disponer de un “holgado margen de maniobra” en la implantación de instalaciones a partir de fuentes renovables. Para el Ejecutivo, este hecho unido a que la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, “hacen que esta medida no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020”.
En paralelo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía dos cartas en las que se le solicita que se pronuncie sobre todos los aspectos relevantes para abordar el problema del déficit tarifario tanto en el sector eléctrico como en el del gas.
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