JUAN A. FERNANDEZ 03/01/2012
Lucena es ya una de las ciudades españolas más autosuficientes en cuanto a energía eléctrica, ya que produce más del doble de lo que necesitan sus hogares. Actualmente la producción de energías renovables tiene capacidad para abastecer a 27.000 viviendas, mientras que la ciudad tiene unas 13.000. Expertos consultados destacan que estos datos pueden ser incluso muy superiores de ser aprobados varios proyectos que están en marcha y que se espera reciban pronto luz verde.
Lucena tiene la suerte de encontrase situada en la zona solar V, teniendo en cuenta que esta es la de mayor número de horas de sol al año en España. Ello convierte a la ciudad en una zona idónea para la inversión en plantas fotovoltaicas sobre cubierta. Actualmente, si se suma el total de potencias instaladas sobre la ciudad, se llegarían a superar los 6 megawatios instalados sobre aproximadamente unos 100.000 mentros cuadrados de nave. Sin embargo, el potencial de crecimiento de la misma sigue siendo muy importante, ya que no está cubierto ni el 10% de la superficie de tejados de naves de la localidad. Un dato a destacar es que así se evitan emisiones a la atmósfera de más de 12.600 toneladas CO2/año.
La abundancia de naves industriales, sumada a la privilegiada situación geográfica, con más de 250 días al año soleados, y a las diferentes bajadas de precio de los módulos fotovoltaicos, así como al incremento de potencias de los mismos con las nuevas tecnologías convierte a este sector de inversión en Lucena no solo en estratégico, sino también con rentabilidades que rondan el 10% y con una TIR de 7,5 años.
Cabe mencionar asimismo la existencia en la ciudad de una potencia cercana a los 29,7 megawatios en dos centrales térmicas de biomasa y cogeneración de gas que trabajan de manera ininterrumpida, ya que funcionan las 24 horas al día a lo largo de los 365 días del año.
Hay que tener en cuenta asimismo que actualmente existe un interés por parte de un consorcio en la creación de una planta en Lucena para la fabricación aerogeneradores para la producción de energía eólica.
También desde hace casi 2 años otro importante consorcio está intentado instalar en Lucena, fuera de área industrial, a aproximadamente una distancia de 4 kilómetros del casco urbano, una planta de gasificación termopirolítica de lecho licuoso de 2 megawatios. Se trata de tecnología no contaminante, siendo la contaminación que genera la equivalente a la de un árbol de noche. Estas plantas tienen un altísimo grado de eficiencia y generan empleos fijos durante al menos 15 años. Asimismo, dado su carácter de modularidad al alcanzar los 8 megawatios de tope, el personal empleado rondaría las 80 personas. Sus promotores destacan las ventajas de todo tipo de este proyecto y están a la espera de que el Ayuntamiento apruebe definitivamente el proyecto, que, caso de que este no se pronuncie pronto, podría instalarse en una localidad vecina.
0 comentarios:
Publicar un comentario