El puente inflable más ligero del mundo aguanta 20 toneladas.
Mide 14 metros, pesa 5 toneladas y está hecho con elementos textiles. Un tubo
con presión de aire sustituye los elementos metálicos. Tras una investigación
de dos años, llegará al mercado en ocho meses. Será útil y fácil de montar en
situaciones de emergencia
EFE, 28.04.2014
El puente inflable más ligero del mundo se ha presentado
este lunes en Barcelona. Mide 14 metros, pesa 5 toneladas y es capaz de
aguantar 20 toneladas de peso. El puente ha sido desarrollado por
investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería
(Cimne), un consorcio entre la Generalitat y la Universidad Politécnica de
Cataluña (UPC). El director general de Cimne Tecnología y fundador de Build Air,
la empresa que comercializará el puente, Javier Marcipar, el director general
de Cimne Tecnología y fundador de Build Air, la empresa que comercializará el
puente, ha explicado en rueda de prensa que está diseñado para casos de
inundaciones y emergencias y es "tres veces menos que otro puente de
similares características".
Construcción de la estructura: La estructura se ha
construido eliminando el acero que se usa normalmente y reemplazándolo por
elementos textiles, como un tubo inflado con presión de aire que sustituye los
elementos metálicos de las vigas. También una cinta textil que suple a la capa
inferior del puente, ha señalado Marcipar. Hasta ahora se habían desarrollado
puentes de fibra de carbono y de aluminio, ha informado Marcipar, quien ha
agregado que "este es mucho más ligero y fácil de montar". "También
lo hemos hecho modular, separado en partes que pesan menos de 150 kilos",
ha señalado Marcipar, quien ha especificado que no se precisa maquinaria pesada
para montarlo, sino que pueden hacerlo ocho personas con facilidad. La
estructura, que se ha presentado ante el Born Centre Cultural de la capital
catalana, es un prototipo en el que trabajan científicos desde hace dos años y
que llegará al mercado en ocho meses, cuando desarrollen los sistemas que
despliegue y la estructura se homologue.
Útil en situaciones de emergencia: Marcipar ha puesto de
relieve que "cuando hay una emergencia, los primeros que llegan a
restituir las comunicaciones son los ejércitos, que tienen que mover una
increíble cantidad de peso y de equipos para montar un puente". Por este
motivo, "optimizar entre cinco y seis veces el tiempo de montaje, el peso
y el volumen de un puente tiene un impacto muy importante en el sector de las
emergencias", ha concluido. La presentación de esta construcción se ha
enmarcado en la primera Conferencia Cerca, la institución que aglutina 46
centros de investigación de Cataluña, de los cuales, ha anunciado su director,
Lluís Rovira, "el 50 % ya está creando empresas a partir de sus
productos".
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