VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) estudian la obtención de biocombustibles de tercera generación, un proyecto por el que se ha interesado la NASA, según han informado este martes fuentes de la institución académica en un comunicado.
Gilberto Reynoso Meza, estudiante de doctorado del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) y Arnau Montagud, estudiante de doctorado del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) de la UPV han sido premiados en el V Certamen Valencia IDEA, en la categoría de Energía y Medio Ambiente, por esta iniciativa.
El proyecto se desarrolla bajo el título 'Optimización de la producción de biocombustibles mediante inteligencia computacional' y con la dirección de los profesores Javier Sanchis, del instituto ai2, y Pedro Fernández de Córdoba y Javier Urchueguía, por parte del IUMPA.
El objetivo de este estudio es el desarrollo de herramientas de la inteligencia computacional para la óptima producción de biocombustibles de tercera generación, ha precisado la UPV, que ha indicado que con el potencial de resolución que tiene la inteligencia computacional a través de algoritmos evolutivos multiobjetivo, se espera dar un paso más hacia la generación de fuentes de energía renovable y hacia la sostentabilidad.
La producción de biocombustibles es uno de los campos de la biotecnología con más interés ante la escasez de combustibles fósiles y de los problemas del calentamiento global, ha destacado la universidad. Tras ello, ha apuntado que las ciencias ómicas y la biología sintética, combinadas con el potencial de resolución que tiene la optimización multicriterio, hacen que objetivos como el suscrito estén al alcance de los investigadores.
La idea es combinar los algoritmos para resolver problemas de optimización de producción de biocombustibles a partir de productos de desecho industriales en bacterias (lo que se llama biocombustible de tercera generación).
"Podríamos acoplar estos organismos modificados a los desechos de una determinada industria o proceso para generar biocombustibles de esos desechos", han afirmado los investigadores que realizan este proyecto. "Llevamos más de seis meses de investigación y ya hemos tenido buena aceptación entre los científicos y en el ámbito de la industria", han agregado.
Así, han resaltado que la NASA se interesó en este proyecto y que bajo el paraguas del Consorcio Espacial Valenciano están en colaboración con una empresa valenciana aeroespacial, EMXYS, para implementar estos diseños en pico-satélites (satélites del tamaño de una caja de zapatos) o, incluso a largo plazo, en estaciones espaciales.