El Icaen quiere repartir 3,7 millones de euros en veinte días
Viernes, 09 de diciembre de 2011Antonio Barrero F.
Impulsar los aprovechamientos térmicos de la biomasa, la energía solar, el biogás o la geotérmica, entre otras. Ese es el propósito al que acaba de destinar más de tres millones y medio de euros el Instituto Catalán de Energía (Icaen). Las peticiones de las ayudas se podrán tramitar hasta el próximo treinta de diciembre.
El organismo catalán, adscrito al departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, acaba de anunciar la apertura de una "línea de ayudas" de 3,7 millones de euros cuyo objetivo es el impulso a proyectos y actuaciones de energías renovables emprendidos por "ciudadanos, empresas y administraciones locales". Las iniciativas deberán estar relacionadas con el aprovechamiento térmico de fuentes de energía renovable como "la biomasa, la energía solar, el biogás o la geotérmica, entre otras". Las peticiones de las ayudas se podrán tramitar hasta el próximo treinta de diciembre. El Icaen tiene previsto destinar 1,6 millones de euros a la biomasa leñosa; 1,15 millones de euros a la solar térmica; 540.000 euros a actuaciones relacionadas con el aprovechamiento del biogás; 195.000 euros a aquellas otras que estén vinculadas al empleo de la energía geotérmica; y 55.000, a la telemonitorización de la producción energética en instalaciones solares térmicas. Finalmente –añade el Instituto–, "el aprovechamiento de la energía fotovoltaica hibridada con energía eólica en instalaciones aisladas de la red dispondrá de ayudas por valor de 135.000 euros".
Esta línea de ayudas es fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia y el Icaen. Dirigido por Maite Masià i Ayala, el Icaen, que cumple precisamente en 2011 veinte años de existencia, tiene por finalidad "el impulso y realización de iniciativas y de programas de actuación para la investigación, el estudio y el apoyo de las actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas, incluidas las renovables, la mejora del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía y, en general, la óptima gestión de los recursos energéticos en los diferentes sectores económicos de Cataluña".
0 comentarios:
Publicar un comentario